Con el paso del tiempo los cómics dejaron de ser una forma de entretenimiento para un pequeño grupo de personas (tradicionalmente niños y adolescentes) y se adaptaron a diferentes tipos de gustos. Existen cómics de distintos géneros, desde el terror hasta la comedia, las historietas costumbristas, los cómics de fantasía y de superhéroes. Entender el cómic hoy en día tiene mucho que ver con aceptar la influencia que ha tenido esta forma de entretenimiento en nuestras vidas, por eso hoy analizamos algunos de los aspectos que han cambiado de nuestra cultura a partir del cómic y sus manifestaciones.
Algunas formas en que los cómics cambiaron la cultura


- Ver también: 3 documentales sobre cómics que deberías ver

Los superhéroes y la moralidad
Si nos remontamos a la época en que surgió Superman, sus primeras apariciones en la época dorada del cómic (1938), el personaje representaba la idea de los estadounidenses acerca de su propia sociedad, la superioridad, valentía y esfuerzo para enfrentar a todos los malos. El cómic ayudó a plasmar esta representación y poco a poco se convirtió en una suerte de espejo de la sociedad.
En cómics de Superman de esta época podemos ver el desprecio hacia la mujer, conductas machistas y violentas que representaban la sociedad patriarcal de esa época, donde incluso Superman trata mal a su amigo Jimmy Olsen.
Pero esta época no duraría por siempre. A la moralidad en blanco y negro, donde las cosas eran buenas o malas y era muy fácil identificar al villano, la suplantó un mundo de grises donde las motivaciones de los personajes eran tan importantes como detener los planes malévolos. Gracias a The Dark Knight Returns (1986) comenzó una nueva forma de entender la moralidad, y así como sucedía en el cómic, también pasaba en la vida real.
Los superhéroes seguían siendo populares, pero los lectores querían saber y entender más sobre los villanos. De allí que en esta época gran parte de la influencia cultural del cómic pasara por una sociedad que empezó a abrirse y tratar de entender más al otro.

Los personajes del cómic y los sentimientos
A mediados de los años 60, Jack Kirby y Stan Lee masificaron la lectura del cómic de superhéroes. Sus personajes eran diferentes a los de DC y otras editoriales del momento; tenían sentimientos mezclados, personalidades profundas, problemas para decidir lo que era correcto y lo que no. A partir de allí la influencia de los cómics en la cultura empezó a hacerse todavía más fuerte, pero todavía faltaba para la llegada de The Dark Knight Returns y Watchmen, por lo cual se mantenía todavía una idea aniñada sobre la lectura de cómics.
De todas formas personajes como Spider-Man o los X-Men trataban sobre temas complejos, desde la adolescencia hasta la discriminación. La presencia de estos superhéroes en el cómic pronto saltaría a otros medios, pero no se podía negar la influencia de los cómics al forjar las aspiraciones de niños y niñas alrededor del mundo. Frases como " con un gran poder viene una gran responsabilidad " han influenciado a miles de personas a lo largo de la historia.
formas-en-que-los-comics-han-cambiado-la-cultura-3.jpg
Los cómics, el cine y la televisión
Hoy día una de las grandes influencias del cómic y la cultura está también presente en las formas de entretenimiento más masivas. Las aventuras y enseñanzas de los superhéroes y de otros personajes del cómic no quedan limitadas al papel. El género ha sido adaptado a películas, series y videojuegos, donde los personajes adquieren un reconocimiento aún mayor.
No se trata únicamente de superhéroes, sino que también otros personajes del cómic han alcanzado popularidad y reconocimiento masivo en otras plataformas y medios. Así han podido dejar sus mensajes a otras personas que quizás antes no leían cómics. Tintín, Spirou, Mafalda, Snoopy, y tantos otros. Todos ellos han sabido saltar del medio gráfico a otras ramas del arte, y en cada una de ellas se explota el mensaje de una manera distinta.
Mafalda, por ejemplo, nos enseña a entender el mundo de una forma muy particular, con críticas a la sociedad capitalista. Tintín es un aventurero que despertó en muchos niños el deseo de ser reporteros (aunque vistas hoy en día sus historias tienen elementos muy discriminativos). Y Snoopy... bueno, nos enseñó la importancia de echarnos panza arriba a disfrutar un día soleado.
Sea cual sea el personaje, los grandes íconos del cómic han sabido influenciar la vida de miles de lectores alrededor del mundo. ¿O acaso alguien puede negar la influencia de los cómics en la cultura actual?
- Ver también: 7 cómics de la Era Dorada que tienes que leer









