El pasado diciembre, entre los arribos de nuevos tráilers de los próximos estrenos del 2019, apareció el tímido, pero a la vez impactante avance de Brightburn; una película de terror producida por James Gunn, escrita por su hermano Brian y su primo Mark; y dirigida por David Yarovesky, la misma mente detrás del extraño, absurdo, psicodélico (y francamente adictivo), video clip; Guardians of the Galaxy: Inferno (2017).
Adiós, Guardianes de la Galaxia: James Gunn vuelve al cine de superhéroes... con un giro ATERRADOR


Brightburn, de regreso a los orígenes

Lejos de plantear una película de humor negro, como lo fue Super (2010); el avance de esta nueva cinta hace reminiscencias a los orígenes de James Gunn en el cine de horror, con su opera prima Slither (2006), donde se involucran fuerzas alienígenas atacando una pequeña ciudad.
El avance de Brightburn también nos ambienta en un entorno rural y tranquilo, donde se nos presenta a Elizabeth Banks y David Denman como los Breyer, un matrimonio que no podía concebir, hasta que una noche una nave espacial cae cerca de su casa, donde descubren un bebé en su interior.
Considerándolo un regalo del cielo, la señora Breyer es la primera en aceptar al infante en su hogar; pero todo cambia cuando el extraterrestre, ahora llamado Brandon Breyer ( Jackson A. Dunn) descubre en su prepubescencia que tiene poderes que lo vuelven más que humano.
Veamos a continuación el primer tráiler:
Espera… creo que esto ya lo había visto en otra parte
Lo primero que muchos espectadores notaron es que la premisa de Brightburn es sumamente parecida a la de Superman de DC Comics, pero con la diferencia de que, mientras que Clark Kent decide usar sus poderes para hacer el bien, Brandon Breyer parece enfocarse en usarlos para defenderse o castigar a aquellos que lo ofendan de alguna manera.
Así plantea el horror por la extrema crueldad que puede demostrar un niño atacado por un berrinche, principalmente si es un niño capaz de volar, doblar acero con las manos y disparar rayos por los ojos.
¿Una sátira o un tributo?

Aún es pronto para saber si Brightburn será una película de horror que incluya la sátira como condimento de la trama ya que, a pesar de lo que se perciba por el tráiler, el resultado final puede ser bastante diferente.
Pero, no podemos obviar el hecho de que el niño protagonista de Brightburn, presenta otras características de personaje de cómics; como su nombre: Brandon Breyer, el cual presenta una aliteración, igual que como ocurre con Lex Luthor, Lana Lang, Lois Lane, y un largo etcétera.
O el hecho que sea un niño solitario que pasa el tiempo garabateando un extraño símbolo en su cuaderno; escenas similares a las vistas en Spider-Man (2002), donde Peter Parker ( Tobey Maguire) diseña su traje de superhéroe.
Además, parece «demasiada casualidad» (favor de leer con tono sarcástico) que en un momento del tráiler se lo vea a Brandon usando una capa roja; y el símbolo que garabateaba en su cuaderno pasa a convertirse en el emblema que utiliza en su máscara, parecido al ideograma kryptoniano de la «esperanza» que Superman porta en su pecho.
Igualmente, por si no todos lo notaron, el tráiler de Brightburn tiene el mismo estilo de tipografía y fuente para sus títulos, que los que se ven en el avance de Man of Steel (2013).
Por el momento solo podemos disfrutar de las referencias, a la espera del 27 de mayo, fecha que Brightburn tiene planeado su estreno.
¿Habías visto el tráiler de Brightburn? ¿Qué opinión te merece?
Sigue leyendo:









