7 superhéroes que viven con enfermedades mentales (y eso los hace más increíbles)

En los cómics, los héroes a menudo son presentados como seres perfectos y todopoderosos, con una moral impecable y la capacidad de salvar el día sin importar las circunstancias.

PUBLICIDAD

No obstante, la mayoría de los superhéroes que admiramos son humanos y por lo tanto tienen virtudes y defectos.

También son propensos a vivir con enfermedades físicas y/o mentales. Incluso son más susceptibles a padecerlas que la gente normal, debido a los peligros que enfrentan a diario.

Marvel y DC cómics son expertos en retratar algunas de las enfermedades mentales más autodestructivas en villanos como Zsasz, Joker o Carnage, pero también han hecho que algunos de los héroes más importantes las padezcan, y en algunos casos incluso sean su motivación para actuar en favor de los demás.

Te presentamos una lista de los superhéroes que viven con enfermedades mentales y eso los hace todavía más admirables.

Winter Soldier

El Soldado de invierno, también conocido como Bucky, era el antiguo compañero de combate de Steve Rogers, alias Capitán América.

Lamentablemente, Bucky fue dado por muerto durante varios años, tiempo en el cual los rusos lo capturaron y experimentaron con él para crear su propia versión del súper soldado.

Cuando fue reactivado, Bucky se encargó de realizar las más oscuras misiones para el ejército rojo.

Debido al accidente que casi lo mata y a sus vivencias durante la guerra, Bucky Barnes desarrolló estrés post traumático y amnesia, lo cual le impide reconocer a su antiguo amigo, Steve Rogers.

Spider-Man

De acuerdo con el sitio especializado Psicología y Mente, si bien Peter Parker era un chico "normal", a raíz del asesinato de su tío Ben presentó síntomas de complejo obsesivo compulsivo.

Esto sucedió debido a que antes usaba sus poderes únicamente para ganar dinero, pero en un acto egoísta dejó escapar a quien después sería el asesino de su tío.

PUBLICIDAD

La terrible situación le provocó una gran depresión y sentimiento de culpa, eludiendo lo que después sería su norma más preciada: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

El trágico suceso hace que Peter cambie su personalidad a una mucho más servicial, sacrificando incluso su vida personal y su estabilidad financiera por hacer justicia en la ciudad.

Esto incluso lo llevó a terminar relaciones sentimentales o a tener un mal trabajo.

Hulk

El gigante verde parece tener síntomas de un trastorno disociativo de la identidad, ya que en sus primeros años este héroe no tenía memorias acerca de lo que hacía mientras era Hulk, en una clara referencia al clásico de la literatura El asombroso caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde.

Bruce Banner necesita tener altos niveles de estrés y de ansiedad para convertirse en Hulk, lo que mantiene controlado gracias a la meditación.

Iron Man

Iron Man es un caso excepcional. Es perfectamente consciente de que padece un trastorno narcisista de personalidad, lo que provoca que tenga un gran ego.

Si bien parece que disfruta de tener un concepto muy elevado de sí mismo (a decir verdad, le da cierto encanto), también ha sufrido de otros problemas, como el consumo de sustancias adictivas.

Durante mucho tiempo Tony Stark tuvo problemas de alcoholismo, lo que provocó que perdiera todo: su empresa, su dinero, sus armaduras y hasta su relación con Pepper Pots.

Lo bueno es que consiguió darse cuenta a tiempo de su autodestrucción.

Wolverine

Debido a los crueles experimentos que sufrió por parte del gobierno de los Estados Unidos, Wolverine desarrolló un trauma, lo que a la vez le provocó amnesia retrógrada.

Esta enfermedad le impide recordar los sucesos terribles de su pasado. Sólo puede rememorar los pensamientos implantados por los mismos científicos que experimentaron con él.

Imagen Marvel

Rorschach

A pesar de que no cuenta con los poderes, habilidades y popularidad que los otros héroes de Watchmen, podría decirse que Rorschach es el verdadero héroe de la novela gráfica de Alan Moore, aunque no haya podido hacer justicia.

Imagen DC Entertainment

Este personaje vivió una niñez horrible y eso lo dejó traumado de por vida. Tiene la firme convicción de que la justicia no es negociable y por eso es capaz de todo con tal de castigar a los delincuentes.

PUBLICIDAD

Sufre de paranoia por la gran cantidad de enemigos que ha hecho a lo largo de su carrera, así que está alejado de la sociedad que protege secretamente.

Batman

Con Killing Joke, Alan Moore probó algo muy importante: Batman está tan loco como el Joker.

La única diferencia es que el murciélago canalizó su locura de una forma diferente, debido a su gran fuerza de voluntad y su sentido de justicia.

De acuerdo con la página Psicopico, del psicólogo Iván Pico Martínez, Batman sufre de una gran variedad de trastornos mentales que han moldeado su personalidad.

Entre estos se encuentra el trastorno persistente del duelo, el cual sufrió desde la muerte de sus padres y que le impide tener una vida plena en sociedad. Así fue como decidió combatir al crimen desde entonces.

El mismo suceso es un detonante de varios padecimientos, como el estrés post traumático, debido a que nunca logró superar el asesinato de sus padres.

También sufre de egomanía, complejo de héroe, depresión y trastorno esquizoide de la personalidad.

Batman considera que solo él es capaz de combatir el crimen de Gotham, además de que se oculta tras la identidad de Bruce Wayne, un playboy millonario.

Curiosamente, también sufre de coulrofobia, que es el miedo irracional a los payasos. Para combatirlo, mantiene una figura de payaso en su baticueva.

A pesar de sus enfermedades mentales, los superhéroes tienen la fuerza espiritual para discernir acerca de lo bueno y lo malo, y siempre hacer lo correcto.

Échale un ojo a esto: