null: nullpx
Comics al Cine

7 películas occidentales basadas en cómics orientales

Publicado 25 Sep 2014 – 05:00 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

La idea de que un país como Estados Unidos (nación que convirtió al cine en un negocio, una forma de vida y una parte de su cultura) promueva una adaptación fílmica de un cómic realizado en un país extranjero llena de esperanzas a todos los autores y dibujantes.

Aunque nos resulte difícil de aceptar, es algo que se debe reconocer; si una adaptación fílmica de un manga se realiza en Japón, hay menos probabilidades de que llegue a países de habla hispana que, si en cambio, es realizado por Estados Unidos, ya que si en algo son buenos los estadounidenses es en promover sus productos a nivel mundial. En el caso de las películas no es diferente.

Aquí van 7 películas occidentales (de Estados Unidos para ser más precisos) basadas en cómics Orientales ( Manga en Japón y Manhwa en Corea).

#7 Dragon Ball Evolution (2009)

No creo necesario decir que está basada en el manga Dragon Ball de Akira Toriyama. Fue una gran promesa y generó mucho entusiasmo, por lo cual el resultado fue doblemente decepcionante, no solamente es una mala adaptación que respeta poco o nada de la obra original; sino que además es una mala película por sí sola, llena de fallas en la trama, aburrida y predecible.

#6 The Guyver (1991)

Está basada en el manga Kyoshoku Soko Gaiba de Yoshiki Takaya. Aunque el manga es de género terror/ciencia ficción y la película apuntaba a ser lo mismo, solamente se quedó en una ciencia ficción barata. La trama está muy alterada y argumentalmente resulta aburrida; la armadura del protagonista es un punto a favor, está bien lograda para la época; pero los monstruos que enfrenta parecen salidos de un capítulo de Mighty Morphin Power Rangers. Tuvo una secuela, Guyver: Dark Hero (1994).

#5 Fist of the North Star (1995)

Está basada en el manga Hokuto no Ken de Buronson (guion) y Tetsuo Hara (arte). Adaptando una parte del arco argumental inicial del manga, la estética recuerda mucho a Mad Max (1979), pero la adaptación se queda corta y el resultado, aunque inicialmente entretenido, se vuelve monótono y redundante. La productora Toei se encargó de lanzarla al mercado con doblaje japonés.

#4 Priest (2011)

Está basada en el manhwa  Priest de Hyung Min-woo que trata sobre una guerra entre la humanidad y ángeles caídos, aprisionados en la Tierra en forma de criaturas de piedra. La versión cinematográfica opto por explotar un poco más la fiebre vampírica y ponerlos como antagonistas. Es con suerte una adaptación mediocre, tiene varios momentos de acción bien desarrollados y entretenidos gracias a los efectos especiales, pero nada más.

#3 Crying Freeman (1995)

Está basada en el manga Kuraingu Furiman de Kazuo Koike (guion) y Ryoichi Ikegami (arte). Adapta el arco argumental inicial del mismo; si bien la actuación de Mark Dacascos no hizo muy creíble su interpretación y algunos puntos de la trama parecen un poco "forzados" para emular al manga, la película está bastante bien lograda, tiene momentos de acción bastante notables para ser de la era "pre-Matrix".

#2 Oldboy (2013)

Fue pensada como remake de la película surcoreana del mismo título, basada en el manga OldBoy de Garon Tsuchiya (guion) y Nobuaki Minegishi (arte). Las diferencias fundamentales con el original impreso son el tiempo inicial del encierro y aislamiento del personaje y el final de la historia. Lo demás está bastante bien logrado, si bien se ve algo opacada por la versión surcoreana a la hora representar la paranoia y algunos eventos que se ven mejor en la cultura oriental; pero las actuaciones de los tres personajes principales fueron soberbias.

#1 Speed Racer (2008)

Está basada en el manga Mahha GoGoGo de Tatsuo Yoshida. La mayor falla de la película fue atenerse a la versión animada que se vio en Estados Unidos, la cual estaba hiper-censurada (en el manga y en la serie animada originales había muchas muertes, antes, durante y después de cada carrera) y los nombres de los personajes de la versión doblada eran simplemente TONTOS.

Sin embargo es una película excelentemente lograda, entretenida, plagada de guiños y pequeños tributos visuales y sonoros; aparecen la mayoría de los personajes (corredores enemigos) con sus respectivos autos o vehículos en caso de tenerlos, aunque sea en forma de cameo.

La composición visual, los colores vivos, la fluidez de encuadres y el montaje que tanto molestó en Hulk (2003) pero aquí presentado de forma más prolija, la hacen un espectáculo visual vertiginoso y único. El giro final que involucra al X Racer (Corredor X o Corredor Enmascarado, dependiendo el país) está bien solucionado y bien ubicado dentro de la historia, no molesta, ni se ve forzado. Más allá de los gustos de cada uno, es la mejor adaptación (al menos de esta lista).

¿Has visto alguna de estas películas norteamericanas basadas en mangas? ¿Qué te han parecido?

Reacciona
Comparte