Durante los años 90 hubo intentos recurrentes por aprovechar el éxito de los comics en experimentos audiovisuales. Más allá de películas de superhéroes muy conocidos, como Batman o Superman, también hubo películas basadas en cómics con menor reconocimiento. En este artículo te contamos cuáles fueron algunas de las películas de los 90 basadas en cómics que quizás pasaste por alto.
7 películas de los 90 que quizás no sabías que se basan en cómics

7. Hardware
La película Hardware (1990) pertenece al género de ciencia ficción y cuenta sobre un robot asesino que es reconstruido en un mundo post-apocalíptico y empieza a matar gente una vez más. Si bien la historia no estaba basada en un cómic de forma intencional, el director Richard Stanley fue llevado a la corte por los creadores de cómics Steve MacManus y Kevin O’Neill.
Resulta que esta dupla creativa clamaba haber creado una historia muy similar en Judge Dredd Annual 1981, la cual se tituló SHOK! Walter’s Robo-Tale. Los creativos ganaron el pleito y el estudio se vio forzado a mencionar a los creativos en los créditos. O sea que, según los tribunales, Hardware sucede en el universo del cómic de Judge Dredd.
6. Timecop
La película de acción y ciencia ficción protagonizada por Jean Claude Van Damme está basada en un cómic homónimo de 3 partes, que fue publicado por Dark Horse Comic en 1992. El cómic no tuvo continuación y la película solamente adaptó los dos primeros números.
En 2003 salió una secuela directamente en formato de película para video, Timecop 2: The Berlin Decision. No hay mucho más que decir, es un relato con viajes en el tiempo, acción y venganza, excelente para una época en la que no se le pedía nada más a un tipo como JCVD.
5. The Mask
Lanzada en el momento de mayor popularidad de Jim Carrey, The Mask es una comedia negra de fantasía donde Stanley Ipkiss encuentra una antigua máscara con poderes sobrenaturales que lo convierten en una especie de dibujo animado de Tex Avery.
La versión original de The Mask fue creada en 1989 en Dark Horse Comics y posee un estilo mucho más oscuro y violento, que sirve más como una broma a Terminator, con muchos elementos de fantasía y acción que al final quedaron bastante limitados en la adaptación cinematográfica.
4. Tank Girl
Una película tan alocada que para describirla algunos dicen que es como ver Mad Max con energías recargadas por tomar mucho Red Bull. Tank Girl está basada en un cómic británico y tiene elementos muy extraños, pero adaptados con una gran calidad.
Tank Girl le quiebra el cuello a un hombre con sus pies aún antes que Mystique lo hiciera, vemos a una joven Naomi Watts en el papel de Jet Girl y los músicos Ice-T e Iggy Pop son canguros mutantes llamados The Rippers. Nada puede salir mal en una película así.
3. Barb Wire
Pamela Anderson protagoniza una película ambientada en 2017 durante la Segunda Guerra Civil Estadounidense. Barb Wire es la propietaria de un club de strippers que lucha por uno de los bandos mientras sigue con sus negocios. Algo así como Casablanca, pero con más sexo y en un futuro post-apocalíptico.
La película está basada en un cómic homónimo de Dark Horse Comics que tuvo 9 números y una mini-serie para atar algunos cabos sueltos. Después no hubo novedades de Barb Wire en el cómic hasta la nueva serie que empezó a publicarse en julio de 2015.
2. Men in Black
Men in Black ayudó a que Tomy Lee Jones volviera a ser visto con buenos ojos por los fanáticos del cómic después de su actuación en Batman Forever. Si bien la película tuvo un gran éxito, explotado con dos secuelas y una serie animada, el cómic no es tan conocido.
El cómic es mucho más cínico y oscuro, con la organización de Men in Black que trabaja para darle al mundo una forma propia, más que para salvar a la humanidad. Al final este aspecto fue suavizado en las películas. En 1994 Marvel compró Malibu Comics pero no volvió a editar las historias debido a un acuerdo legal por el que tendría que pagarle a los creadores de Men in Black, y darle dinero a los creativos no es algo que una empresa como Marvel haga así porque sí.
1. Mystery Men
El equipo de superhéroes más patético jamás visto, con un reparto de actores de comedia de primer nivel. Desde Ben Stiller (Señor Furioso) hasta Greg Kinnear (El Hombre Pala), Geoffrey Rush, Hank Azaria y William Macy, entre otros.
Mystery Men apareció por primera vez en los años 80 en Flaming Carrot Comics, luego pasó a manos de Dark Horse y se produjo la reimpresión de las historias originales y la producción de la película. Es muy divertida y extraña, pero también recordada como una de las más curiosas películas de superhéroes desconocidos en los años 90.









