7 momentos que fueron predichos en páginas del cómic

A veces predecir el futuro puede parecer algo mágico, otras veces es más bien una suerte de cálculo. Anunciar que todo imperio cae no es predecir, es lógica; decir que un día la humanidad se alimentará solamente a base de inyecciones tampoco es futurología; sin embargo, decir que las Torres Gemelas serán destruidas a poco menos de un año de que ocurriese la tragedia, sí parece un augurio o predicción. Justamente esto último pasó en los cómics, entre muchos otros adelantos del futuro.

PUBLICIDAD

A continuación repasaremos una lista de grandes y misteriosos momentos del cómic que se adelantaron, a veces por mucho y a veces por poco, a eventos y sucesos que marcaron la historia. Comienza en la página siguiente nuestro listado de viñetas que hicieron predicción del futuro.

Imagen DC Comics

Lex Luthor pensó la primer bomba atómica

El final de la segunda guerra mundial dejó al mundo atónito ante el poder de destrucción de las nuevas armas que el hombre había creado. Sumido en el más hondo secretismo el Proyecto Manhattan trabajó en lo que hoy conocemos como la bomba atómica, un misil balístico con la capacidad de arrasar una ciudad entera. Puede que hoy esto no nos sorprenda, pero para mitad del siglo XX fue todo un suceso.

A pesar de que el hermetismo del estado norteamericano no hubiera dado siquiera una pista de lo que tramaba desde las oficinas de Lex Luthor ya se hablaba de esta arma. Tanto así que en The Battle of the Atoms de Superman #38 (1945) se ve como el mayor enemigo del Hombre de Acero trabaja en un arma llamada Atomic Beam (Rayo Atómico) que tiene las mismas características que la famosa Bomba-A.

Kingpin inventó el grillete electrónico

Esperemos que nunca te haya ocurrido, pero como sabrás una de las mejores técnicas para mantener a los presos bajo libertad condicional, y aún así mantenerlos controlados, es el uso del grillete electrónico. El mismo no puede ser quitado y sirve para saber dónde está nuestro excriminal preferido. El mismo comenzó a usarse en EEUU en 1983, pero la primera aparición del mismo no fue en un juzgado ni en una comisaría, sino que fue en los 60 en una tira de Spiderman.

PUBLICIDAD

Kingpin con el fin de evitar que el Hombre Araña se entremeta en los asuntos de los Sinister Six coloca uno de estos grilletes en el brazo de Peter Parker. Esto, más que una predicción, funcionó de inspiración para el sistema legal de los EEUU. Lo único que me preocupa es que fue tomado de la idea de un villano, ciertamente no habla muy bien del juez que lo promulgó.

La creación de Iron Man

Podemos volver a la disputa sobre lo que es imaginación futurista y lo que es predicción de eventos, pero a mitad de siglo XX cuando apenas se empezaban a concebir los primeros compuestos electrónicos Iron Man ya daba sus primeros pasos en los cómics. ¿Y esto que tiene que ver? Bueno primero que nada que si no lo sabías, seguramente no estemos tan lejos de poner un hombre en un traje símil al de Tony Stark, o al menos en una Máquina de Guerra.

Ciertamente la robótica aplicada al hogar parece bastante anticuada y no muy perfeccionada, pero la robótica bélica funciona a otro nivel; y créanme que tal vez no veremos próximamente un Iron Man de las películas dar vueltas en el aire pero no estamos muy lejos de la construcción de algo similar a Terminator.

El reloj inteligente de Dick Tracy

Puedes llamarlo suerte, imaginación, invención, mente creativa o simplemente azar pero en 1931 Dick Tracy ya contaba con el aparato que tu deseas hoy en día, un reloj inteligente. Más de 70 años después tú sigues desactualizado y Dick Tracy cambió de modelo varias veces. Lo que comenzó como simplemente un reloj con radio con el pasar de los años fue alterando sus funcionalidades hasta llegar a ser un reloj con pantalla que hasta le permitía videollamadas.

PUBLICIDAD

Spiderman se adelantó al gran apagón de New York

Marvel Team-Up #60 nos presentó un combate bastante épico de Spiderman y Wasp contra Equinox, un mutante mitad hielo y mitad fuego, que aterrorizó la ciudad durante su estadía. La joya de este combate es que Equinox logró de alguna forma controlar la energía de New York logrando un apagón general. Esto hubiera pasado totalmente desapercibido si no fuese porque a una semana de su publicación, en 1977, New York sufrió uno de los mayores apagones de la historia, el cual desató el caos, la delincuencia y el pánico en la gran manzana.

11 de septiembre, atentado a World Trade Center

Existe un millar de referencias al atentado de las Torres Gemelas de Nueva York. Casi en cualquier contexto y expresión cultural podemos encontrar al menos una referencia a lo sucedido, el cómic no queda por fuera.

Por citar algunos ejemplos, en un cómic de Transformers de 1991 se ve a Rodimus Prime parado sobre los techos destruidos de ambas torres; en un número de X-Men de los 80 un viajero del siglo XXI recuerda la destrucción de las torres (entre otros acontecimientos); y el caso más emblemático es un cómic de Superman, Adventures of Superman #596, el cual fue lanzado el 12 de septiembre de 2001, donde se veía explícitamente un ataque a las Torres Gemelas de Metropolis donde Luthor tiene su base. Este último número fue quitado de circulación casi de inmediato.

Imagen DC Comics

John Byrne es básicamente futurólogo

El último espacio de la lista no lo gastaremos en otro suceso, sino en algo mucho mejor, en el ideólogo de muchos de estos pensamientos futuristas, ni más ni menos que el escritor, guionista e ilustrador John Byrne. Si no lo conoces, Byrne es el autor de clásicos como Dark Phoenix Saga y Days of Future Past de X-Men, fue el encargado del reboot de Superman The Man of Steel y es el co-creador Hellboy de Dark Horse.

PUBLICIDAD

Dejando el legado de lado, Byrne fue quien dibujó la serie de X-Men donde se narra el ataque "pasado" a las Torres Gemelas; también se encargó de predecir en un issue de Uncanny X-Men una sucesión de terremotos en Japón que pasarían justo ese año; por igual también fue el autor de Marvel Team-Up donde se presenta el gran apagón de New York; sumado a esto se encargó de dar vida a un cómic de Superman donde éste salva a un transbordador espacial casi en la misma fecha de la tragedia del Challenger; y por último, pero no menos sorprendente, la publicación de un cómic de Mujer Maravilla donde la mujer amazonas (también llamada Princesa Diana) muere, esto justo en la semana donde la verdadera Princesa Diana de Gales falleció en un accidente de tránsito.

Realmente aquí aplica la regla dorada de "creer o reventar", ¿será Byrne reptiliano? ¿Illuminati? ¿Anunnaki? ¿O solamente tendrá suerte? ¿Qué opinas de estos sucesos predichos por los cómics?