7 creadores de cómics que fueron pisoteados por sus editoriales

Tarde o temprano, todos odiamos el lugar donde trabajamos, o pensamos que nuestra compañía es la entidad más malvada en el universo conocido*. Por este motivo es difícil imaginarse a las editoriales de cómics, que tanto entretenimiento nos proporcionan, como empresas malévolas.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que las editoriales de cómics, como cualquier otro emprendimiento, están regidas por relaciones del tipo económico, sobre todo aquellas que han logrado adueñarse del mercado. En el otro extremo tenemos al artista, un actor con menos pretensiones económicas pero igualmente interesado en poder vivir de sus creaciones y mantener el control creativo de su obra.

¿Qué sucede en el choque de estas fuerzas? Problemas y solo problemas. Pasa a la siguiente página para conocer 7 artistas del cómic que han tenido problemas legales con sus respectivas editoriales de una u otra forma. 

*Nota del redactor: Por supuesto, esto no se aplica a Batanga. Todos amamos a Batanga. Por favor no me despidan...

#7 Alan Moore

El viejo gruñón del cómic tuvo más de un altercado legal con DC Comics, pero el primero y más importante sucedió un año después de publicar Watchmen, novela seminal en la historia del noveno arte. En su momento, Moore y Gibbons firmaron un contrato con DC que incluía una cláusula donde los derechos de la obra volvían a ser propiedad de la dupla creativa si DC no utilizaba los personajes un año después de su creación.

Pero DC Comics no sólo volvió a utilizar los personajes, también sacó una película y una serie llamada Before Watchmen. Todo a instancias de las continuas quejas del escritor británico.

Imagen Wikimedia Commons

#6 Bill Mantlo

El creador de, entre tantas cosas, Rocket Raccoon le proporciona a Marvel ganancias en millones de dólares, especialmente desde que Guardianes de la Galaxia saqueó la taquilla en 2014.

PUBLICIDAD

Lo triste es que Bill Mantlo se encuentra hospitalizado desde 1992 producto de un accidente de tránsito, a veces en condiciones poco aceptables para alguien con más de 20 años de duro trabajo. Marvel Comics hizo la vista gorda al asunto, y Mantlo paga sus facturas de hospital gracias a eventos caritativos llevados adelante por la comunidad de artistas del medio.  

Imagen Wikimedia Commons

#5 Marv Wolfman

El creador de Blade demandó a Marvel Comics por utilizar el personaje en una adaptación cinematográfica 25 años después de su creación. Wolfman tenía en su favor el argumento de haberlo creado sin las ataduras de un contrato freelance

Sin embargo, la ley falló a favor de Marvel, con el alegato de que el uso que hizo la editorial del personaje distaba mucho de su concepción original. Marv tuvo que contentarse con una aparición en los créditos de la primera película (no así en sus secuelas y serie de televisión). 

Imagen Wikimedia Commons

#4 Joe Simon

Joe Simon creó una gran cantidad de personajes populares durante la Era Dorada del Cómic, aunque ninguno tan popular y valioso como el Capitán América. Debido a una disputa por los derechos, Simon fue removido del título en el preciso instante en que el cómic vendía millones de copias al mes. Misma suerte corrió el dibujante original, Jack Kirby.

Joe intentó recuperar los derechos de autor al menos en tres oportunidades: 1966, 1967 y 1999. En todas su petición fue rechazada por la Corte.

Imagen DC Entertainment

#3 Jerry Siegel y Joe Shuster

El caso de los creadores de Superman es uno de los más tristes del listado. ¿Sabes cuánto recibió al dupla creativa por los derechos de autor del superhéroe más popular? 130 dólares. En 1947 Jerry y Joe demandaron a National Comics (lo que hoy es DC) con el objetivo de recuperar los derechos; lamentablemente perdieron el juicio.

PUBLICIDAD

De todas formas, la editorial accedió a pagar una suma de 94 mil dólares para que retiraran todas las demandas. Esto no impidió que los creadores cayeran en la pobreza, en 1992 Shuster murió ciego y solo. No fue sino hasta que un grupo de artistas comenzó una campaña pública de desprestigió a DC que la editorial accedió a otorgarle una pensión anual de 35 mil dólares al sobreviviente.

Imagen DC Comics

#2 Bill Finger

¿Y qué dejamos para Bill Finger? El creador de Batman como lo conocemos hoy, lo que incluye su traje oscuro, su falta de super poderes, el batimóvil y el Joker, no solo no recibió un centavo por los derechos sino que ni siquiera figura legalmente como cocreador.

¿Y a que se debe esto? A un contrato que Bob Kane hizo firmar a National Publications donde se establecía que solo él podía ser acreditado como creador perpetuo, quitándole no solo dinero a Finger sino inclusive su merecido reconocimiento público. ¿Hay algo peor que te pisotee una empresa? Si, que te pisotee tu propio compañero de trabajo. 

Imagen Wikimedia Commons

#1 Jack Kirby 

Probablemente uno de los artistas más importantes de la historia del cómic, quizás solo superado por el mismo Will Eisner. Jack Kirby le dió vida a los personajes más populares de la editorial Marvel: Hulk, los Avengers, el Capitán América, los Cuatro Fantásticos, Thor, los X-Men originales, Silver Surfer y Black Panther. ¿Te imaginas que Kirby vivió como un millonario el resto de su vida? No, equivocado.

En aquel tiempo Marvel contrataba a sus artistas bajo un régimen de trabajo similar al freelance, lo que les hacía perder los derechos de propiedad a sus creadores originales. Kirby luchó muchos años en la Corte para recuperar los derechos y así obtener las ganancias de las royalties, pero fracasó una y otra vez.

PUBLICIDAD

En el 2014 Marvel decidió poner fin a la disputa con una remuneración más que considerable, aunque un poco tarde, pues Jack Kirby murió en 1994.

¿Conoces otros casos similares?