7 cosas para aplaudir de Superior Spiderman

Imagen Marvel Entertainment

Superior ante todo

PUBLICIDAD

Con la salida de Superior Spiderman #31 se pone punto final a una de las series más polémicas en la historia de la franquicia del Hombre Araña. Defenestrada y amada por igual, la serie de Dan Slott supo mantenerse en pie frente a las más altas exigencias de la crítica especializada, además de conseguir buenas ventas durante los 16 meses que duró.

¿Qué es lo mejor que nos ha dejado Superior Spiderman?, ¿cuáles han sido sus grandes logros? Pasa a la siguiente página para descubrirlos.

Imagen Marvel Entertainment

#7 Giuseppe Camuncoli

Uno de los puntos más sobresalientes de la serie fue que terminó posicionando a Giuseppe Camuncoli como un artista de elite. No se puede negar que el artista italiano estuvo ahí para salvar el día cada vez que la historia cayó en un pozo de aburrimiento. Lo que por suerte no sucedió muy a menudo.

Imagen Marvel Entertainment

#6 El regreso de Spiderman 2099

Superior Spiderman trajo de regreso a muchos personajes que se creían olvidados como Kaine y Stunner. Pero ningún lector se imaginaba la vuelta (y esta vez para quedarse) de Miguel O’Hara bajo el traje de Spiderman 2099, un personaje que originalmente pertenece a una continuidad futurista de Marvel que conoció su furor en los 90s. 

Imagen Marvel Entertainment

#5 Storytelling/Narración

Dan Slott demostró estar a la altura del desafío. No todos los escritores pueden darse el lujo de matar a Peter Parker y sobrevivir para contarlo, o mejor dicho, sobrevivir contándolo.

Con aciertos y errores, Slott edificó una estructura narrativa a prueba de balas, sin dejar cabos sueltos y manteniendo al lector siempre intrigado gracias al notable uso de los cliffhangers

Imagen Marvel Entertainment

#4 Doctor Octopus

De todos los personajes que protagonizaron Superior Spiderman, sin dudas que el más interesante es el propio Superior, o mejor dicho, Otto Octavius en la piel de Peter Parker.

PUBLICIDAD

Todos conocimos a Otto como el clásico villano megalómano que simplemente quiere demostrar que es el mejor en todo, lo que en definitiva lo llevó a cambiar mentes con Peter Parker, dando inicio a la serie.

Sin embargo, Dan Slott nos mostró el pasado del Dr. Octopus desde una posición benevolente, casi misericordiosa. Esto no solo generó más simpatía hacia el personaje por parte de los lectores, también sirvió para profundizar y otorgarle matices al mitema del villano.

Imagen Marvel Entertainment

#3 Arcos sobresalientes

No todo fue color de redes en Superior Spiderman, sin embargo tuvimos la posibilidad de leer arcos realmente interesantes: A Troubled Mind (muerte de Peter Parker), Necessary Evil (vuelta de Miguel O’Hara), Darkest Hours (Superior Venom) y, por supuesto, Goblin Nation. 

Imagen Marvel Entertainment

#2 La muerte de Peter Parker

Relacionado al punto anterior, la muerte definitiva de Peter Parker en la issue #9 (Stamping Out The Spider) marcó un hito en la franquicia del Hombre Araña, no sólo por el guión en si, sino por la bella forma en que fue llevado a las viñetas. Seguramente entre en la historia de los paneles más poderosos de la historia de los cómic de superhéroes.

Imagen Marvel Entertainment

#1 Probó que se pueden tomar riesgos

Pero por sobre todas las cosas, Dan Slott demostró que el cómic sigue siendo un arte predominantemente narrativo (visual y textual). Superior Spiderman fue la muestra de que se pueden correr riesgos, siempre y cuando el guión esté bien estructurado y el storytelling sea sólido.

PUBLICIDAD

Con la conclusión de Amazing Spiderman #700, no faltaron las voces de reprobación y la indignación de los fanáticos obligó a Slott a cerrar su cuenta de Twitter. Sin embargo, mes a mes Superior se mantuvo entre los diez cómics más vendidos del mes, y los números son mayores aún si tomamos en cuenta sólo las ventas de Marvel, por lo que la serie no pudo ser tan mala.

Los números no necesariamente hablan de calidad, sin embargo, ¿tú comprarías y leerías algo religiosamente mes a mes si no te gustara? Puede que la jugada de Slott no cayera en gracia a la gran mayoría, pero en definitiva la historia demostró ser buena, sólida y entretenida… superior.