7 cómics que nadie conocería si no fuera por su adaptación al cine

Se ha dicho que la industria del cine está destruyendo al cómic… eso es MUY debatible. Lo que sí es cierto es que sin las adaptaciones cinematográficas no muchos conocerían a la mayoría de los personajes de cómics. Por ejemplo, fue a partir del estreno de Superman en 1978, protagonizada por Christopher Reeve, que el personaje se hizo famoso y reconocido a nivel mundial hasta por personas que jamás leyeron un cómic en sus vidas. Incluso este film despertó el interés de muchos niños que hoy en día son adultos lectores.

PUBLICIDAD

En muchos casos el cómic le debe parte de su fama a su versión cinematográfica, y a continuación te presentamos 7 casos puntuales de cómics que nadie conocería si no fuera por su adaptación al cine.

7. Timecop (1994)

Director: Peter Hyams
Autor del cómic: Mark Verheiden

La película trata sobre un agente de policía del futuro (2007) que se encarga de atrapar criminales que provechan el viaje en el tiempo para enriquecerse, lo que afecta la línea temporal. La historia del cómic fue pensada como un tributo a Terminator. En ella un criminal viaja a Sudáfrica en los años 30 para robar un diamante, es capturado por Walker (el timecop) y devuelto al futuro, pero en el pasado se queda su guardaespaldas robótico, quien causará estragos. Esto ocasiona alteraciones en la línea de tiempo y afecta el futuro, y es por ello que Walker debe volver a detenerlo.

6. The Mask (1994) 

Director: Chuck Russell
Autor del cómic: John Arcudi

La película no solo hizo conocido a Jim Carrey como comediante, sino que permitió a al autor del cómic continuar con su obra y tener un  crossover con dos personajes de DC (Lobo y Joker). La historia del cómic es bastante más violenta y siniestra que la película, la cual presenta a la máscara como un objeto pensante que “convence” a la gente para que la usen, y libera así su lado más oscuro en la forma de un psicópata con poderes similares a los de un dios. Son muchos los que usan la máscara, y algunos tratan de hacer el bien, pero sus poderes terminan por volverse una adicción.

PUBLICIDAD

5. Barb Wire (1996) 

Director: David Hogan
Autor del cómic: Chris Warner

La película utilizó una trama que quiso asemejarse ligeramente a la historia de la película Casablanca (1942), pero en este caso durante la Segunda Guerra Civil en Estados Unidos. Varios roles están adaptados a otros géneros para adecuarlos a personajes del cómic. Su historia es sobre una propietaria de un bar llamada Barbara Kopetski, quien gracias a su pasado como soldado es una hábil combatiente cuerpo a cuerpo y experta tiradora, por lo que se dedica a realizar esporádicos trabajos como caza recompensas y mercenaria con diversos equipos.

4. Men in Black (1997) 

Director: Barry Sonnenfeld
Autor del cómic: Lowell Cunningham

Aparecieron por primera vez de la mano de Aircel, una editorial canadiense hoy desaparecida. A diferencia de la película, la trama del cómic se centra en una agencia internacional de espionaje (algo similar a la Interpol, pero secreta) que monitorea y mantiene bajo control toda actividad paranormal en la Tierra. Esto incluye extraterrestres, criaturas extrañas, demonios, brujas, vampiros, zombies, etcétera. Los agentes tienen libertad para usar los medios que consideren necesarios para asegurar el secreto de la agencia ante el público, incluso el asesinato.

3. Virus (1999) 

Director: John Bruno
Autor del cómic: Chuck Pfarrer

Salvo por ligeros cambios es una adaptación fílmica bastante fiel al cómic. Una forma de vida energética extraterrestre toma el control de un buque de investigación chino y trata de expandir su conciencia por medio de cuerpos construidos con maquinaria y restos humanos. La historia de este cómic es atípica ya que su autor había ideado la historia como una película a principios de los 90, pero como necesitaría de un enorme presupuesto para producir los efectos especiales, decidió venderle el guion a la editorial Dark Horse para que se hiciera un cómic.

PUBLICIDAD

2. Monkeybone (2001) 

Director: Henry Selick
Autor del cómic: Kaja Blackley

Mientras que la película es una comedia bufonesca con elementos de fantasía, el cómic es bastante más siniestro y emplea diferentes estilos de dibujo para representar la “realidad”. En su historia el cuerpo del protagonista Jacques está en coma, y “Dark Town” es un mundo onírico donde su consciencia adquiere una apariencia de marioneta. Jacques debe escapar de los señores de Dark Town, que tratan de asesinarlo para ocupar su cuerpo con un agente que traerá pesar al mundo real. Jacques se protege con un maletín rojo donde lleva sus sueños y creaciones.

1. Kingsman: The Secret Service (2014) 

Director: Matthew Vaughn
Autor del cómic: Mark Millar

La película tiene mucho del estilo de humor que se ve en Kick-Ass (2010) y un desarrollo de los personajes similar a X-Men: First Class (2011), ambas del mismo director. Trata sobre un muchacho que es seleccionado para entrenarse y ser un Kingsman, un espía independiente. La historia del cómic difiere bastante en el enfoque, desarrollo y varios detalles, como que los espías pertenecen al MI6 (el servicio secreto británico), el agente veterano y el joven protagonista son familiares (tío y sobrino) y mucha de la trama fue “suavizada” para agregarle más comedia.

¿Has conocido algún cómic gracias a su adaptación cinematográfica