5 razones que convierten al cómic de Superman en un pionero del género

Creado en 1933 por el guionista Jerry Siegel y el ilustrador Joe Shuster, Superman se convirtió en 1938 (año en el que finalmente fue editado) en el primer superhéroe de la historia. Eso es algo de lo que todos, en mayor o menor medida, están enterados.

PUBLICIDAD

Tras muchos años apareciendo en cómics, series y películas, el personaje de Superman pasó a ser un ícono cultural, pero lo que mucha gente no sabe es que la aparición de este héroe dio inicio a diversos aspectos dentro del género que ayudaron a que, al día de hoy, sea considerado como el noveno arte.

Veamos a continuación 5 razones que convierten a Superman en un pionero del cómic.

Su autor fue uno de los primeros en usar nombres aliterados

La aliteración es la repetición de un fonema (un sonido o una letra) dentro de una frase o nombre. Jerry Siegel se percató de que este recurso literario —generalmente utilizado en la poesía— convierte la lectura en una especie de juego que hace que el lector se sienta cómodo y en control. Por eso, la identidad de Superman es Clar k Kent, su novia de juventud fue Lana Lang, su esposa es Lois Lane y su enemigo, Lex Luthor. Esta técnica de usar nombres aliterados después sería adoptada por múltiples guionistas. Entre ellos, Stan Lee es el que más se destacó en este aspecto, al haber creado a Peter Parker, Bruce Banner, Matt Murdock, Stephen Strange y un larguísimo etcétera.

Fue el primero en incluir motivos científicos detrás de sus poderes

En las primeras páginas del cómic en que Superman hizo su aparición ( Action Comics #1 [1938]) puede verse cómo Jerry Siegel compara los poderes de Superman con las habilidades de ciertos insectos, como la fuerza de una hormiga, capaz de levantar cientos de veces su propio peso, o la capacidad de salto de un saltamontes, que le permitiría a un hombre saltar una distancia comparable a varias cuadras. Con esto, se creó la noción de ciencia ficción «lógica» que suelen tener actualmente los cómics, sin la necesidad de recurrir a la magia. La raíz de los poderes de los X-Men, por ejemplo, tiene sus bases en las teorías evolutivas de las especies.

PUBLICIDAD

El uniforme de Superman tenía un significado y una función semiótica

El traje azul y rojo del kryptoniano tenía la firme idea de emular los colores de la bandera estadounidense, pero sin que fuese tan notorio como lo haría Captain America en 1941. El traje ajustado tenía la simple función de exponer los músculos del héroe. Como en aquellos años la mayoría de los héroes fuertes tenían el torso desnudo, los autores idearon el traje ajustado emulando un poco los uniformes de lucha libre —el exponente de «hombre fuerte» de la época—. Por eso, lleva botas ligeras y calzones expuestos. Además, la presencia de la capa era un signo de la realeza, para que Superman se viese heroico, y no como un bravucón.

Fue el primer «héroe ético»

Superman era inicialmente un justiciero rudo y agresivo. Esto fue una respuesta a la propia cultura social de los años 30. Sin embargo, con el correr de los números y a medida que los poderes de Superman aumentaban, Jerry Siegel se percató de que los niños empezaban a emular a Superman, así que decidió cambiar un poco su personalidad, y lo hizo un poco más burlón.

Superman seguía humillando a los criminales, pero no con violencia, sino con imposición de fuerza. De esta manera, y con el correr de los años, Superman pasó gradualmente a volverse ese héroe que pregona con el ejemplo, convirtiéndose en un ser éticamente superior al humano, que es violento y agresivo.

Fue el primer superhéroe en causar tanto admiración como controversia

En cierto punto de su historia, Superman se convirtió en un modelo a seguir, un ideal utópico para la humanidad. Pero, a la vez, fue visto como una crítica indirecta a la sociedad del «sueño americano», ya que Superman con su sola existencia básicamente destruyó la creencia del «hombre que se hace a sí mismo», dando a entender que solo un ser con superpoderes podría sobrevivir en periodos tan precarios como lo fueron la Depresión y los años en que regía la Ley Seca. Además, muchos señalan los aspectos del personaje que lo vinculaban con la religión y la supremacía racial, ya que Superman es esencialmente caucásico, a pesar de ser alienígena.

PUBLICIDAD

¿Conocías estos datos sobre Superman?

Quizás te interese: