5 razones por las que no es importante que el nuevo Antorcha Humana sea afroamericano

Ya desde la confirmación de los actores, el casting de Michael B. Jackson como Johnny Storm (la Antorcha Humana) trajo la polémica a la mesa, poniendo a muchos fans de Los 4 Fantásticos en jaque al ver a un actor afroamericano interpretando un personaje tradicionalmente caucásico. Sin embargo, la salida del nuevo teaser trailer de la película próxima a estrenarse revivió el debate sobre el color de piel de los actores y sus personajes a interpretar.

PUBLICIDAD

Ver también: Mira el primer teaser trailer de Fantastic Four

Básicamente, se puede estar de acuerdo con ambas posiciones ya que choca con la realidad que estamos acostumbrados a ver... Como si por ejemplo, Batman usase un traje blanco, o si Superman estuviese subido de peso. Sin embargo, el color de piel de la Antorcha Humana toca de cerca el racismo, siendo un tema bastante delicado en nuestra sociedad, y haciendo que la discusión salga fácilmente de su eje original.

Pero lejos de tomar partido o entrar en la polémica, desde LaHistorieta te damos 5 razones por las cuales ese "detalle" no es realmente importante, y deberíamos enfocar nuestra atención en otras cosas. ¿Quieres saber nuestros argumentos? Pasa a la siguiente página y recorre nuestra galería.

Imagen Marvel Comics

#5 Los orígenes étnicos de Johnny Storm no inciden en la trama

Básicamente, hay un único motivo por los que un personaje de cómics no es caucásico: cuando eso afecta fuertemente su historia.

Simple como eso, pero te lo explicamos un poco más: cuando un personaje es blanco, se nos presenta como alguien cuyo pasado o aspecto poco importa, dándolo como sobreentendido, y aplicándose a la sociedad estadounidense como una generalización... Sobre todo si tenemos en cuenta su pasado esclavista y la relación hacia los afrodescendientes. Es por eso que cuando un personaje no cae en el estereotipo de la piel blanca, es porque realmente su pasado o su lugar de origen toman peso argumental. ¿Es bastante discriminatorio? Podría considerarse así, aunque también es cierto que por lógica un personaje africano es conceptualmente más fácil de resaltar si lo vemos "negro", así como lo sería una sueca rubia, o un asiático de ojos rasgados.

PUBLICIDAD

Ya hablando de Johnny Storm, incluso aunque su piel fuese color verde flúor no cambiaría absolutamente nada en cuanto al backstory del personaje, ni su relación con el resto de los miembros del equipo. Y no es el único ejemplo, ya que lo mismo sucedió con Nick Fury, y los resultados (a pesar de ser en su momento un personaje no tan conocido) dejaron de lado todo tipo de debate, al punto que hoy en día, sería difícil imaginarnos al personaje sin la impronta de Samuel L. Jackson.

#4 Es un único caso, y no se tratará de una moda (esperemos)

Eso queremos creer, apelando al sentido común... Así que trataremos de ignorar a Kingpin. Y es que aunque esta película sea un éxito en todo sentido (y ojalá suceda, por amor a esta muy maltratada franquicia), es muy poco probable que "adaptar personajes a su versión con actores afroamericanos" se transforme en una moda para este tipo de películas, aunque no sea el primer caso. De hecho, Miles Morales ya ha pasado por lo mismo, pero si realmente has leído el cómic de Ultimate Spider-Man, sabrás diferenciar el concepto de "un nuevo personaje como portador del título y sus poderes", de "la versión transracial de Peter Parker"... Porque claramente, Miles está muy lejos de ser Peter.

Obviamente, todo termina siendo una simple cuestión estadística, y las superproducciones de Hollywood seguirán contando con actores de diferente procedencia étnica, pero nuevamente debemos decir que muchos personajes sí deben respetar su apariencia física, aunque Johnny Storm no necesariamente sea un claro ejemplo de ello. Y si un actor es ideal para un rol, ya sea por su personalidad o su talento al actuar... ¿Realmente importa su color de piel?

#3 Al fin y al cabo, todo se resumirá a su nivel interpretativo

Si nos imaginamos al Johnny de los cómics, podemos decir que la elección de Chris Evans para las anteriores películas fue algo "más acertado" por parte de los productores. Pero entonces, ¿por qué la película fracasó? Otra respuesta simple: porque se trata de una película, y no una sesión de cosplay y fotografías.

PUBLICIDAD

Por muy parecido que sea un actor, y por mejor caracterizado que esté gracias a maquillaje y vestuario, será finalmente su nivel actoral lo que nos haga tener una buena o mala impresión del personaje... Y eso, no es que dependa mucho de un color de piel. De hecho, a veces ni siquiera depende del propio actor, sino de la capacidad de los guionistas y el directo... ¿Verdad, señor Evans?

Entonces, lo mejor sería no enfocarnos en un debate tan trivial como éste, y solo analizar los resultados de Michael B. Jordan una vez hayamos visto la película. Porque más allá de todo, aún está a tiempo de taparnos la boca con una sensacional actuación. Y no nos subestimen, la película aún puede ser un asco. Pero seguro no dependerá de colores...

#2 "Pero entonces no puede ser hermano de Sue porque ella es blanca y rubia"...

Sí, genial argumento. Hasta que chocas con la vida real. Dos hermanas, gemelas... Pero con diferente color de piel.

Y es cierto, podemos caer en los chistes y hablar sobre si realmente son del mismo padre y todas esas cosas... Pero aún no hemos leído el guion, y mucho menos hemos visto la película. Por lo que seguimos dando el beneficio de la duda, creyendo que la elección del actor estuvo pensada, y existe explicación lógica para la relación entre Sue y Johnny.

¿Acaso alguien podría pasar por alto que ambos son hermanos? Esperemos que no, o la película está destinada a fracasar. Pero aunque sea un argumento fuerte, la relación de hermanos (biológicos) no necesariamente está ligada al color de piel de cada uno, sino a la genética. Y siempre nos puede sorprender. Aunque esa palabra podría tener algo que ver en todo esto... ¿Serán presentados como hermanos biológicos? ¿Serán hermanos adoptivos?

Imagen Marvel Comics

#1 ¡No hay realismo en los cómics de superhéroes!

¿Cómo es posible que discutamos sobre si un afroamericano puede ser hermano de una mujer blanca... Y dejemos de lado que ella puede HACERSE INVISIBLE A VOLUNTAD y él puede literalmente ser consumido por el fuego, SIN MORIR?

PUBLICIDAD

Porque si vamos a dar concesiones a la fantasía, mejor seamos honestos y hagámoslo con cada aspecto de ella. De nuevo, te invitamos a analizar el nombre de la serie: Los 4 Fantásticos... ¡Fantásticos! Aunque cuando salga la película de " Los 4 Científicamente Correctos y Apegados a la Realidad", seguro te buscaremos para volver a discutir del tema. Aunque probablemente esa película sea un bodrio.

Objetivamente, nos encantaría que los personajes sean representados tal cual fueron creados originalmente. Pero también es cierto que no siempre nos debemos dejar llevar por la lógica, y debemos estar abiertos a nuevos cambios.

Ver también: 5 personajes del cómic que cambiaron su color de piel

Tú, ¿qué piensas al respecto? ¿Crees que la apariencia de un actor es trascendental a la hora de interpretar un personaje?