Los problemas editoriales son un tema real en el mundo de los cómics. Si bien los editores (como Joe Quesada o Dan Didio) son responsables de las grandes ideas de la industria, siempre serán crucificados por sus malas decisiones. En muchos casos una orden editorial es utilizada para corregir o arreglar algún desastre en la continuidad, pero lamentablemente en muchas ocasiones la solución cae en la ridiculez y es vapuleada por los fans sin compasión.
5 problemas editoriales y sus inauditas soluciones en los cómics


1. Armageddon 2001

En 1991 DC creó un crossover en que la novedad era un héroe que caía en la locura y se convertía en villano. La identidad del héroe en cuestión era un secreto de estado, pero de alguna forma se filtró y todos los fans se enteraron. Si bien esto suena como algo cotidiano, es increíble pensar que esto suceda en un mundo sin internet. De todas formas, se fitró que el Monarch, el villano, sería Captain Atom, pero tras la filtración se decidió cambiar a última hora por Hank Hall, héroe conocido como Hawk. Lo ridículo de esto es que Hawk aparecía en escenas anteriores peleando contra Monarch y todo el mundo se dio cuenta de la maniobra fallida de los editores.
Otras situaciones influyentes: 5 personajes de cómics creados a causa de tendencias o modas
2. Zero Hour: Hawkman y JSA

Al igual que Crisis en Tierras Infinitas, Zero Hour fue creado para ordenar (o derechamente borrar) problemas de continuidad graves que quedaron de Crisis. Uno de ellos era el de Hawkman, quien peleaba entre orígenes clásicos (el arqueólogo Carter Hall) y el policía Thanagareano ( Katar Hol). Para arreglar esto, se decidió fusionar a ambos Hawkman en un solo cuerpo, lo cual dejó más dudas que respuestas y Geoff Johns de igual forma tuvo que rehacer los orígenes del personaje para su serie JSA. Epic fail de diccionario. Por su parte, los miembros de la Justice Society fueron matados o enviados al limbo, lo cual no solo tiró a la basura a personajes clásicos, sino que desaprovechó su enorme potencial.
Mira también: Estos han sido 7 los mejores "rebirths" de Geoff Johns
3. House of M

En 2005 Marvel tenía el pequeño problema de que era infinitamente difícil manejar la inmensa cantidad de mutantes en su universo. Esto incluso a pesar de que Cassandra Nova había destruido a 11 millones de mutantes en Genosha con un centinela especial. Para arreglar este problema decidieron eliminarlos a casi todos, dejando solo a 198 mutantes con sus poderes activos. Esto lo hacen en la serie House of M, en que Scarlet Witch se vuelve loca y usando los poderes de Charles Xavier logra cambiar la realidad y eliminar el gen-x. 5 o 6 años después, tras el retorno de Hope Summers y la conclusión de Avengers vs. X-Men, esta decisión es revertida y nuevos (centenares de) mutantes vuelven a aparecer. Uno se pregunta para qué, ¿no?
Otros eventos destacados: 10 eventos de cómics que un lector inexperto puede leer, entender y disfrutar
4. Civil War: Spider-Man

Este es un hecho archiconocido. Peter Parker decide exponer su identidad al mundo para apoyar la moción del registro de súper-humanos impulsada por Tony Stark. Tras el colapso de dicha medida, villanos del arácnido van tras la tía May en venganza y Peter se asusta. Por eso, hará un pacto con el diablo ( Mephisto en el universo Marvel) para recuperar su identidad secreta, dando a cambio su matrimonio con Mary Jane. Esto enfureció a los fans de sobremanera, no solo por el hecho de que Peter hizo un trato con el diablo (el camino fácil), sino porque Joe Quesada (editor de Marvel) logró destruir un matrimonio símbolo de Marvel por su fijación en que los héroes no pueden casarse y ser felices.
Alguien que lo explica: ¿Por qué es tan difícil leer Marvel? Te damos 5 posibles explicaciones
5. Earth 2

La serie sobre la Tierra paralela en que Superman, Batman y Wonder Woman mueren en la batalla con Darkseid era un éxito rotundo. Incluso su escritor, el británico James Robinson, propuso una segunda serie basada en este universo. Lamentablemente DC decidió darle la serie a otro escritor, lo que desató la ira de Robinson al punto de presentar su renuncia. En ese punto, Tom Taylor ( Injustice: Gods Among Us) tomará las riendas haciendo un muy buen trabajo. El problema es cuando DC decide capitalizar con la serie y transformarlo en un semanal como parte del evento Future's End. No solo la calidad de la serie era abominable, sino que termina en la destrucción de la Tierra-2. Obviamente internet ardió en llamas de odio y solo queda esperar por un renacimiento en junio junto a DC Rebirth.
Recomendado: 10 penurias que los fans del cómic debemos soportar
¿Cuál es, en tu opinión, el cambio editorial más ridículo?









