5 motivos para leer The Legend of Mother Sarah

La Leyenda de Madre Sarah es una de esas obras que se vio ligeramente opacada por el éxito de la obra anterior del autor, estamos hablando de Akira. Lo cierto es que este manga seinen es sumamente realista, a diferencia de la anteriormente nombrada; la historia central es sencilla en esencia, pero el mundo donde se desarrolla es muy complejo, lleno de contrastes y puntos de vista encontrados que tienen su cuota de razón.

PUBLICIDAD

Después de una guerra que obligó a la humanidad a vivir en el espacio, el gobierno se unifico. Surge una teoría científica de que la Tierra se podría repoblar si se alteraba su eje con una explosión nuclear. Esta teoría separa a la humanidad en dos facciones (una a favor y otra en contra). Así empieza una nueva guerra civil. La explosión se realiza, la tierra se salva, pero se pierde todo un hemisferio. En el viaje de regreso a la superficie Sarah se separa de su familia. Ahora está sola y recorre el desierto en que se ha convertido el mundo, tratando de encontrar a sus hijos.

#5 - El Arte

El dibujo de Takumi Nagayasu es sencillamente soberbio, los detalles abundan pero no saturan ni resultan molestos, los objetos y las máquinas están muy bien resueltas, incluso los mecanismos inventados. Las diferentes razas de la población de esta nueva Tierra están bien diferenciadas y logradas; el trabajo a la hora de describir la anatomía humana y las diferentes expresiones y gestos es tan prolijo que es digno de un libro de medicina.

#4 - La narrativa con poco diálogo

En parte gracias al arte y también gracias al guion. Hay diversos segmentos de la historia que están resueltos sin dialogo ni narración, simplemente con unos sublimes silencios e imágenes, en su gran mayoría son flashbacks, pero también se pueden ver momentos de gran tensión y angustia diagramados con juegos de mirada y viñetas que encuadran con una calidad casi cinematográfica.

#3 - Los personajes secundarios

Todos los personajes secundarios de esta obra, incluso los que aparecen solamente en una viñeta, están diseñados para causar el efecto deseado (lastima, desprecio, rencor o compasión). A quien más se llega a conocer es al acompañante de Sarah, Tse-Tsé (algunas veces traducido como Tsue), un pequeño comerciante de raza negra, estrábico y de sonrisa fácil. En principio se muestra servil, hipócrita, cobarde y corrupto, pero con el paso de la historia se vuelve un fiel amigo de Sarah y en un personaje entrañable.

PUBLICIDAD

#2 - El personaje principal

Sarah es una mujer que está pisando los 50 años, muy fuerte tanto de cuerpo como de espíritu. La guía el ferviente deseo de reencontrarse con sus tres hijos, de los cuales se separa al inicio del manga. Habiéndose visto en situaciones terribles, todo parece indicar que no está del todo cuerda. La mayoría del tiempo su rostro es casi pétreo y ausente, no articula gesto y es difícil saber qué está pensando. Es capaz de demostrar una ferocidad y una convicción inquebrantables, como también una ira que quema, una compasión que enternece y un dolor desgarrador.

#1 - El guion

Escrito por Katsuhiro Otomo muchos lo consideran un alegato ecológico, pero en realidad habla del egoísmo de la raza humana; nadie está exento, ni siquiera los personajes centrales. A pesar de que el mundo fue casi destruido por culpa del accionar del hombre, la civilización retrocedió hasta una época casi colonial, los aspectos más negativos de la gente volvieron a resurgir, se sigue peleando por ideales viejos y endebles, que ocultan mal la codicia y el deseo de control del nuevo gobierno unificado. Aunque ya no hay países, la gente sigue dibujando fronteras y sigue peleando guerras sin saber fehacientemente el porqué. Es una historia sumamente poderosa, tanto por su mensaje humano, como social.

¿Has leído The Legend of Mother Sarah?