Sucede a menudo que muchas obras de manga pasan desapercibidas. La mayoría de los casos es a causa de la falta de calidad del producto, la poca atención por parte del autor (esos mangas cuyos capítulos aparecen muy esporádicamente por la ajustada agenda del creador), o bien porque en el mercado occidental, la obra no se hizo conocida primeramente con un anime.
5 motivos para leer Angel Densetsu

Ese fue el caso de Angel Densetsu. Un shōnen que inicio en 1992 y concluyo en el 2000, tras 84 capítulos y 15 tankobon (tomos de 200 hojas aproximadamente). Solamente tiene un OVA que presenta a los personajes, pero quedó inconcluso. Ahora, para aquellas personas que tengan deseos de leer un buen manga y no puedan decidirse, aquí van los 5 motivos principales para darle una oportunidad a Angel Densetsu.
#5 - El Arte
Es quizás la razón menos apremiante y con menos peso, pero el dibujo de este manga es algo que hay que destacar. Para empezar es el primer trabajo largo del autor, Norihiro Yagi quien, en su haber solamente tenía publicado un one-shot (obra de un solo capitulo, auto conclusiva).
Se puede ver como el estilo de dibujo fue cambiando hasta perfeccionarse en los 8 años que duro la obra. Al ser de fines de los 90, es una de las últimas obras con remanentes y estereotipos visuales de mangas de secundaria. Casi se podría decir que este manga, para los lectores actuales, tiene una estética retro que recrea muy bien los entornos urbanos de Japón y también aprovecha al máximo los espacios negativos del blanco y negro.
#4 - La accesibilidad a un público amplio
Como se dijo previamente, el manga es del género shōnen, o sea que está escrito pensando en lectores varones adolescentes. Cuenta con los suficientes componentes para ser una historia típica de estudiantes rebeldes a los que les gusta pelear, enfocándose en la disciplina y la superación personal. Pero en realidad, Angel Densetsu es más una comedia de situaciones que parodia esa clase argumento.
Los personajes femeninos principales NO son damiselas en peligro, sino que están entre los más fuertes del grupo, entran en la categoría de Bishōjo (joven hermosa) de la historia, pero no se recurre a situaciones embarazosas ni fan-service (mostrar “accidentalmente” o sugerir: desnudos, prendas íntimas, etc.), sino que hay enredos, confusiones y malos entendidos en todo momento; comportamiento bastante común en adolescentes de entre 13 a 16 años. Cualquiera puede disfrutar esta obra.
#3 - El personaje principal
Seiichirou Kitano es muy tranquilo, amable, educado, cordial, bastante inocente (rozando con la ingenuidad) y piensa constantemente en el bienestar de los demás, en pocas palabras "es una buena persona". Pero... su cara es HORRIBLE, tiene rasgos muy afilados, mirada penetrante, cejas casi inexistentes, dientes como colmillos, tez pálida y demacrada; por lo que en un primer momento lo confunden con un drogadicto e incluso con un demonio. Habla poco y generalmente malinterpreta algunas situaciones.
Su aspecto le genera una mala fama instantánea, haciéndose ganar el respeto de los estudiantes problemáticos de su colegio, que temen enfrentarlo. Aunque por supuesto, él nunca se percata de ello y no puede ver las malas intenciones de la gente, buscando siempre hacer amigos y llevar una vida tranquila.
#2 - Los personajes secundarios
El entorno social que rodea a Seiichirou Kitano siguen la fórmula de los mangas de combate. En un principio eran personas combativas que lo consideraban un rival o enemigo, por lo que tratan de enfrentarlo. Pero, por diversas causas, ya sea que estuviesen demasiado intimidados como para pelear; o comprendiesen la clase de persona que es Kitano verdaderamente más allá de su aspecto; finalmente dejan de lado la intención de luchar. Algunos incluso llegan a sentir aprecio por Kitano-kun (como lo terminan llamando de forma afectuosa) y lo consideran su amigo.
Es divertido ver como en un principio, Kitano es admirado por algunos al considerarlo fuerte, pero que después terminan admirándolo por el afecto y lealtad que les profesa a sus amigos. Y no hay que olvidar a los padres de Kitano, tan siniestros e intimidantes como su hijo, pero igualmente amables.
#1 - El guion
La premisa que sostiene al argumento es sumamente simple, si se lo analiza es básicamente un chiste de situación basado en el equívoco o confusión de todas las personas que llegan a conocer a Seiichirou Kitano, esa fórmula se repite todo el tiempo, alcanzando niveles casi absurdos. Pero, a pesar de surgir de una idea sencilla, va un poco más allá; mostrándonos como algunas personas ( en su mayoría adultos) al considerar al personaje principal un criminal, basándose en prejuicios por su apariencia, deciden maquinar una forma de que lo expulsen de la escuela, o controlarlo mediante intimidación tras lastimarlo seriamente.
Estos ejemplos muestran que tan retorcidas e intolerantes pueden ser las personas, más allá de la imagen que presente socialmente. El final del manga es prolijo, cierra todas las interrogantes, deja un precedente de personajes por si en algún momento se pudiese retomar pero en otra etapa de la vida; se llega a ver la evolución de las relaciones y se sugieren otras a modo de guiño, para que el lector piense si podría funcionar; esto último es muy importante, porque significa que los personajes están bien desarrollados y pudieron llegarle al lector.
¿Has leído Angel Densetsu?¿Qué te ha parecido desde nuestro punto de vista?






