Desde finales de la década de las 80, y abarcando casi toda la de los 90, el movimiento Grunge se convirtió en un statement que trascendió la industria musical, y se volvió una influencia para todas las áreas de producción cultural. En el caso de los cómics, la ola que venía impulsada por la corriente de historietas de finales de los 60 y principios de los 70 terminó influyendo definitivamente en el curso de la historia. Por un lado, el movimiento de los underground comics le dio la oportunidad a una nueva camada de artistas para surgir, y luego influyó a las grandes casas como Marvel y DC para darle un tono más oscuro y realista a sus publicaciones.
5 grandes cómics de la era Grunge que deberías conocer

Si es una época que te interesaría conocer, te presentamos a continuación algunos de los mejores cómics de la era Grunge:
#5 Heavy Metal
Pocas franquicias han sido tan influenciales, al menos a nivel estético, como Heavy Metal. De hecho, podríamos argumentar que el look y los temas de buena parte de los cómics durante los 80 y 90 no existirían si no hubiera sido por esta revista de arte y cómics sci-fi.

#4 The Preacher
Como una herencia directa de Heavy Metal llegó The Preacher, uno de los títulos más exitosos de entonces recién creada editorial Vertigo. Tomando un camino mucho más oscuro que Marvel y DC, los cómics como The Preacher le abren el mundo del noveno arte a un público mucho más adulto, hambriento de historias diferentes a las de los acartonados y previsibles superhéroes.

#3 Teenage Mutant Ninja Turtles
Aunque hoy en día es una franquicia multimedia que genera millones, Teenage Mutant Ninja Turtles comenzó como una serie de cómics underground, publicados por la pequeña editorial Mirage. El tono de los primeros números es un fiel reflejo del humor adolescente e irreverente de su tiempo.

#2 Bone
Mezclando maravillosamente el humor de Bugs Bunny con lo épico de El Señor de los Anillos, Jeff Smith logró establecer con Bone un tono narrativo que se volvería una influencia súper marcada en la industria de los cómics. Su mezcla de comedia y fantasía lo hacen una de las mejores obras de la época Grunge.
#1 Hate Comics
No podíamos culminar esta lista con algo que no fuera del legendario escritor y artista Peter Bagge. Pilar fundamental de la onda de cómics underground de los 90, Hate Comics se convirtió rápidamente en una representación directa de la estética y la ideología de la generación X, que consumía sus números vorazmente. La serie está centrada en Buddy Bradley, y funciona como un spin-off de la tira cómica The Bradleys. La primera mitad de la serie está ambientada en Seattle, cuna del movimiento Grunge, y trata en profundidad el tema de ser un adolescente en la época. Luego, Buddy se muda a New Jersey, y comienza a tratar un poco más sobre el problema de volverse un adulto. Con la llegada del 2000, Bagge decide revivir la serie con Hate Annual, una publicación anual que mantuvo el legado rebelde del personaje.









