Durante la historia hemos visto geniales series regulares que han cambiado la industria y la vida de los lectores. Ya sea Doom Patrol de Grant Morrison, Swamp Thing de Alan Moore, JSA de Geoff Johns, Iron Man de Matt Fraction o Ultimate Spider-Man de Brian Bendis, todas tienen una aceptación bastante generalizada, premios y varios puntos en común. Incluiremos solo series regulares (de más de 12 números) de superhéroes creados por otro autor.
5 factores que hacen de una serie regular de cómics un verdadero éxito


Intentaremos definir qué es lo que hace exitoso a un cómic y trataremos de ayudarte a elegir tu próxima lectura.
#1 Buen arte

Esto se refiere básicamente a dos puntos: Calidad y regularidad. El primero hace referencia al dominio del artista. Sabemos que hay artistas de calidad innegable que pueden aportar mucho a una historia, pero es fundamental que el tono de su arte calce con el personaje. Un héroe más colorido necesita arte brillante y positivo. Un héroe como Batman o Punisher necesita un estilo más crudo y oscuro. Ejemplos de excelencia en este ámbito: Batwoman, dibujado por J.H. Williams III, Invincible Iron Man de Salvador Larroca, Ultimate Spider-Man de Mark Bagley.
Con respecto a la regularidad, ¿de qué sirve tener al mejor artista del mundo si no va a dibujar la serie completa? Al número 7 ya no tendrá el mismo arte, los fans los extrañarán y no tendrá el mismo valor para el lector. Si bien esto es difícil, sobre todo en Marvel que publica 18 o 19 números por serie anualmente (en contraste con DC, que publica 12 o 13), y considerando que un artista dibuja en promedio 1 página por día (menos en libros más complejos como Justice League o Avengers, con muchos personajes y páginas dobles), esto se logra y se consiguen excelentes trabajos conjuntos con una perfecta sinergia entre escritor y artista.
#2 Balance entre el legado y lo original

¿Qué tienen en común JSA de Geoff Johns con Captain America de Ed Brubaker y Batman de Grant Morrison? Además de los eternos aplausos de los fans, todas las mencionadas tienen un balance magistral entre el legado de personajes de más de 70 años de existencia y nuevos conceptos que el autor introduzca. El respeto de lo hecho por otros escritores es fundamental para los fans, quienes reclamarán con furia si esto no se hace. Todas estas series celebran lo antiguo, recordando clásicos momentos o trayendo de vuelta en gloria de majestad a un villano clásico, pero agregando modernidad y sabrosos giros creativos.
Geoff Johns es un experto entre este balance, demostrándolo principalmente en el exitoso "renacimiento" por el que hizo pasar a viejos villanos como Sinestro ( Green Lantern), Captain Cold ( The Flash) y Black Adam ( JSA y 52). Además, en varias de estas series recordó y rindió homenaje a personajes de la Edad Dorada como Alan Scott, Jay Garrick, Johnny Quick y Max Mercury, que con un toque moderno los hizo notables personajes secundarios en varias historias. Lo mismo realiza Brubaker en Captain America con villanos como Arnim Zola, Red Skull y Baron Zemo, además de traer de vuelta al gran Bucky Barnes bajo la identidad de Winter Soldier, en una modernización de un personaje clásico. En Iron Man, Fraction trae a los decendientes de viejos villanos, Justine Hammer y Ezekiel Stane, y los junta con el clásico Mandarin en una obra maestra de los cómics. En un caso más extremo aún, Morrison regresa a la vida al viejo y casi ridículo Club de Súper-héroes de la Edad Dorada, del cual Batman era miembro (en su arco Black Glove y un poco como antesala de Batman Inc.).
Todas estas reimaginaciones o regresos triunfales marcan la pauta del balance que hablamos, siendo claves en el éxito de una serie. Lo importante es que haya un complemento entre los dos.
Mira también: 8 imperdibles lecturas de Grant Morrison en DC Comics
#3 Independencia

¿Por qué cuando Brian Michael Bendis queda a cargo de los X-Men alcanzó a realizar largas e interesantes series regulares? Considerando que X-Men es una franquicia de varios crossovers por año, el hecho de que estuvo a cargo de dos de las series principales ( Uncanny X-Men y All New X-Men) y tuvo absoluta independencia (tuvo solo un crossover, El Juicio de Jean Grey, el cual cruzó con Guardians of the Galaxy, que también escribía él) son clave.
Muchos escritores se quejan de que se les obliga a cruzarse con ciertos eventos. Esto es peor en Marvel, quien hace normalmente un evento por año. Es absolutamente dañino para un escritor que no se le permita desarrollar una serie en plenitud por un reboot (como le pasó a Kelly Sue DeConnick con Captain Marvel) o por un evento (como a Dwayne McDuffie en Civil War mientras escribía Fantastic 4).
Si miras algunos de los ejemplos que hemos dado, Geoff Johns casi tomó el control de Universo DC con Green Lantern, ya que cuando cruzó con un evento, fue Blackest Night. Captain America no fue matado por Mark Millar en Civil War, sino que fue su escritor de turno Ed Brubaker en un pseudo tie-in del evento (por lo que no se le obligó a hacer nada). Fraction concluyó Iron Man escribiendo un evento él mismo, Fear Itself (si bien tuvo que cruzarse con Siege de Bendis, lo hizo de manera bastante lejana).
Obviamente esto se remite a personajes grandes que afectan directamente a las continuidades principales, ya que con series como Swamp Thing de Moore o Wonder Woman de Azzarello la independencia es casi un hecho forzoso (para el bien de ellos) o es planeada con antelación y de manera voluntaria (como hicieron Lemire y Snyder en Rotworld de Animal Man y Swamp Thing).
Para demostrar el hecho con mayor detalle, pregúntense: ¿Cómo puede escribir alguien Nightwing tranquilamente si depende constantemente del escritor de Batman y una vez al año debe obligatoriamente (orden editorial para subir ventas) cruzarse con su historia? Esto le pasó básicamente a todos los escritores de los Bati-libros de los New 52, que se vieron obligados a seguir las historias de Scott Snyder ( Court of the Owls, Death of the Family, End Game, etc). En cambio, cuando Nightwing se convirtió en Grayson y se le dio cierta autonomía, la calidad de la historia cambió notablemente.
Muchos autores de más experiencia incluso deliberadamente ignoran la continuidad principal (hasta cierto punto) y hacen exactamente lo que quieren. Grant Morrison es muy conocido por esto, y por lo mismo la calidad de sus historias está garantizada.
#4 Importancia en perspectiva

¿De qué sirve una serie de 50 números si al final nadie va a recordarla? Por eso es importante dejar alguna marca, algún efecto que recuerde a los fans que el escritor pasó por ahí, que dejó su huella y sus aportes importan. Brubaker creó a Winter Soldier, Geoff Johns cambió la cara de Green Lantern para siempre agregando 8 Lanterns Corps más, Jonathan Hickman creó Future Foundation y mató a Johnny Storm (aunque destacamos con mucha fuerza que matar a un personaje no significa hacer historia necesariamente; debe hacerse bien), Brian Bendis creó a los Dark Avengers, Jason Aaron convirtió a Jane Foster en Thor, Greg Pak escribió World War Hulk y así...
Si bien sabemos que realizar una hazaña de este tipo es más difícil en series como Superman o Batman (porque siempre vuelven a un relativo statu quo), en personajes más pequeños la sola aplicación de un estilo en particular puede hacerlo pasar a la historia. Ejemplos de esto son: el personal estilo de Fraction en su aplaudido Hawkeye, el enfoque humano de Joss Wheadon en Astonishing X-Men, la oscuridad y sobriedad de King en Omega Men, la creatividad infinita de Orlando en Midnighter.
Ya sea por originalidad o algún aporte particular, un escritor queda en la memoria de los lectores cuando divide la historia de un personaje en un antes y un después.
#5 Originalidad y menos clichés

Si un escritor recibe una serie de X-Men y por enésima vez nos cuenta la historia de la extinción mutante, muchos fans preferimos que no escriba nada. Si te encargan escribir la serie de un personaje y tu más grande aporte es darle un desabrido hermano perdido (hola, Kieron Gillen en Iron Man), mejor quédate en tu casa.
¿El padre del protagonista tiene un secreto que lo afecta directamente en su vida actual o vuelve a su vida después de vivir varios años en secreto? Pffff (Esto está tan trillado y MEGA usado que hice una lista para demostrarlo. Esto se usó con: Cyclops, Spider-Man, Iron Man, Reed Richards, Thor, Batman, Wonder Woman, Green Arrow).
Contarnos la misma historia varias veces es hasta insultante. Aunque el padre de Scott Summers sea pirata espacial y el de Reed Richards un viajero en el tiempo, el concepto es exactamente el mismo. Un poco de originalidad no le hace mal a nadie.
¿Cuál es tu serie regular favorita de todos los tiempos?









