5 espectaculares cliffhangers en los cómics que nos dejaron pidiendo más

Imagen DC Comics

Cuando un guionista arma su historia, además de pensar en el problema y el desenlace de cada número, debe dedicar buen tiempo a pensar cómo armar su cliffhanger. Con ese término se conoce al "gancho" que une un número con el siguiente, haciendo que el final de un capítulo, nos deje con suficiente intriga para ansiar ya tener el siguiente.

PUBLICIDAD

A veces, eso se logra de forma sencilla, si se trata de arcos argumentales largos. En otros casos, si eso no se logra la sensación que nos queda es la de un argumento que se diluye poco a poco. Por suerte, la historia de los comics nos ha dado grandes ejemplos de cómo un cliffhanger bien hecho nos puede hacer perder la cabeza, creando teorías mientras esperamos incrédulos el próximo número.

Estos son para nosotros 6 de los mejores ganchos de la historia, y te los mostramos a continuación. Pero espera, te avisamos que el artículo tiene una gran cuota de SPOILERS si es que no has leído dichos números. Si aún así no te preocupa, adelante, la magia del cliffhanger te espera. 

#5 - Watchmen #11 - #12

Si hay algo más poderoso que los super-poderes, es la inteligencia... Y de eso hace gala Ozymandias, un antiguo héroe devenido en villano. Es así que utilizando uno de los más grandes clichés de la ficción, éste revela a sus enemigos su diabólico plan. Por que vamos, eso es lo que sucede siempre: en la batalla final, el malo siempre revela su plan (en este caso, aliens que invadirían Manhattan), y los buenos siempre logran salvar el día.

No obstante, Alan Moore siempre está un paso adelante del lector, he introdujo una de las frases más emblemáticas de Watchmen y del cómic en general: " I did it 35 minutes ago" ("lo hice hace 35 minutos..."). Sobra mencionar que al siguiente número, sólo veríamos los resultados de tal ataque, para lamento de los héroes.

PUBLICIDAD

#4 - The Amazing Spiderman #32 - #33

Una pelea entre Octopus y Spiderman parecería algo también clásico, donde al final de cuentas el bueno siempre gana. Lo curioso es que a pesar de su poderío, Spiderman tuvo la mala suerte de golpear una viga y hacer que el laboratorio se venga abajo, quedando atrapado entre pesadas piezas de metal, mientras la sala se inunda poco a poco.

Así terminó el número, y así inició el siguiente... Con muy poco por hacer, y grandes dudas sobre si realmente Spidey sería capaz de escapar a su destino.

#3 - Batman #427 - #428 (A Death In The Family)

Si hablamos de las historias más significativas vividas por Batman, sin dudas A death in the family es una de ellas, por lo que significó la muerte de un Robin, en este caso Jason Todd.

Cierto es que Jason no gozaba de la misma popularidad que el anterior, Dick Grayson. Pero su muerte ha significado un antes y un después en la psique del Caballero de la Noche. Si hablamos del cliffhanger, el punto máximo sería la explosión de una bomba, que quitaría en definitiva la vida del muchacho... Pero no sería un cliffhanger cualquiera, sino que además de dejarnos con la duda sobre qué pasaría, la desición también estaba en manos de los lectores, ya que Jim Starling había escrito sobre los dos resultados posibles, y serían los fans quienes votarían en favor o en contra del personaje, para luego decidir qué opción saldría publicada.

#2 - The Walking Dead #42 - #43

Si habrá sido bueno el cliffhanger, que también funcionó como guiño en la serie de TV. Y es que cada lector de The Walking Dead se venía preparando para la gran batalla entre los supervivientes de la prisión y el grupo del Gobernador.

PUBLICIDAD

No hay lugar para negociaciones, y ambos grupos son de armas tomar... Pero sólo un bando cuenta con un tanque de guerra, ¿verdad? Es por eso que el clima tenso nos llevaba cada vez más cerca de un gran final al arco argumental, el cual nos dejaría varias muertes significativas, y la famosa frase " kill them all!" ("¡mátenlos a todos!") como principio del fin.

#1 - Action Comics #661 - #662

Imagen DC Comics

Por más obvio que parezca, no son todos quienes saben que Superman es en realidad Clark Kent (hablamos dentro del cómic, claro está). Y una cosa es que no lo sepan sus villanos, o sus amigos más cercanos... Pero una muy diferente es que ni siquiera lo sepa su esposa Lois Lane.

Es por eso que cuando en 1991 (tras 54 años de publicación) se decidió finalmente que el hombre de acero revele su más grande secreto, el golpe sacudió a absolutamente todo el mundo del cómic. ¿Cómo reaccionará Lois? ¿Qué deparará ésto en la vida de ambos como pareja? ¿Realmente sucederá?

Las preguntas eran muchas, y aunque a ella le alegró la sorpresa y no le llevó mucho tiempo asimilarla, a más de uno el shock le duró meses, sin poder acreditar lo que leía.

¿Qué opinas de estos 5 cliffhangers? ¿Recuerdas algún otro que te haya dejado en vilo?