5 diferencias que existen entre el cómic de Watchmen y su película

El valor histórico de Watchmen en su formato de novela gráfica es innegable. En una época en la que la frivolidad de los personajes enmascarados se había vuelto la norma en la industria, aparece este universo en el que los conflictos humanos consumen a todos los protagonistas y los arrastran a un abismo muy dentro de la psique humana. Su posterior adaptación al cine ha sido nombrada por muchos como uno de los mejores films del género, y hay que reconocer que es una adaptación muy bien lograda. Sin embargo, como siempre sucede, las diferencias entre ambas versiones son notables. Acá te traemos una lista con algunas de ellas:

PUBLICIDAD
Imagen DC Comics

#5 Las escenas del vendedor de noticias, y todas las subtramas de su calle

Una de las cosas más interesantes de la versión original de Watchmen, y algo que ayuda a darle aún mayor credibilidad literaria a esta novela gráfica, es su hábil manejo de las líneas temporales y los puntos de vista como instrumentos narrativos. La postura del vendedor de periódicos y su relación con un Kovacs indigente, un jovenzuelo fanático de los cómics de piratas, y el resto de sus clientes habituales, es un excelente punto de vista para contar la repercusión de las acciones de los héroes en la vida de los civiles.

Imagen DC Comics

#4 El pasado de Rorschach 

Las sesiones psiquiátricas de Walter Kovacs en prisión son muchísimo más largas, y atormentadas, que lo que nos muestran en la película. De hecho, la subtrama de la vida hogareña del Dr. Long, y su lento pero progresivo colapso mientras trata a Rorschach, ocupa buena parte de ese tramo de la novela, y ayuda a darle una profundidad aún mayor a la locura del enmascarado.

Imagen DC Comics

#3 El Hollis Mason moderno

Uno de los mejores puntos de contacto entre los Watchmen originales, y su reencarnación de los 80, es Hollis Mason: el Nite Owl original. En el film vemos una única escena entre él y Dan, mientras que, en la novela gráfica, esta relación se explora muchísimo más. De hecho, logramos entender mucho más la evolución del universo antes de nuestra llegada como espectadores gracias a los consejos que Mason le da a su sucesor bajo la máscara del Nite Owl.

PUBLICIDAD
Imagen DC Comics

#2 El viaje de Silk Spectre a Marte

En este caso debemos admitir que la versión cinematográfica logró adaptar con un ritmo maravilloso esta secuencia, y es una de las más impresionantes del film. Sin embargo, consideramos relevante resaltar que se perdieron algunas escenas importantes de flashbacks de Silk Spectre, en los que aprendemos un poco más de su juventud y sus primeros contactos con Blake.

Imagen DC Comics

#1 El Alien gigante en lugar de la explosión nuclear

Esta es, por lejos, la diferencia más relevante entre ambas piezas. Mientras que en la novela el plan de Veidt es enviar a Nueva York una especie de calamar creado para parecer alienígena, y que el mundo se una ante una posible agresión extraterrestre, en el film decidieron convertir al Dr. Manhattan en el chivo expiatorio para lograr la paz. Adicionalmente, hay que reconocer que el cómic se deleita un poco más en mostrarnos la carnicería que deja el apocalipsis de Ozymandias.

Relacionados: