Tal vez bajo ese título, todo te parezca nuevo. Pero la Franco-Belga (que incluye Francia, Bélgica y Suiza) es la tercer potencia mundial en términos de cómics, tras las grandes superpotencias de EE.UU. y Japón.
5 cómics Franco-Belga que no puedes perderte

Seguro estás pensando por qué si es tan importante el nombre te suena tan poco. Con ese término francés se conoce a las colecciones de cómics, y es sólo una cuestión de términos, puesto que seguro conoces más de uno que otro de esta lista.
5- El Teniente Blueberry
Un western en toda ley, creado por el guionista Jean-Michel Charlier, e ilustrado por el magnífico dibujante Jean Giraud, más conocido por su seudónimo Moebius.
Enfocado en la historia de Mike Blueberry, este cómic nos presenta los idas y vueltas de un teniente de la caballería de los Estados Unidos, quien tras ser acusado de un crimen que no cometió, y recibir ayuda de un afrodescendiente, deja de lado sus vicios racistas para convertirse en un ferviente oponente de la discriminación.
4- Spirou y Fantasio
Allá por 1938, Robert Velter crearía bajo su seudónimo Rob-Vel un personaje de nombre Spirou, botones de un hotel que además, llevaba siempre a su mascota Spip. Más tarde, ese mismo personaje pasaría a pertenencia total de Ediciones Dupuis, en 1943. Un año después, quien dibujaba la serie sería Jijé ( Joseph Gillain), y éste sería el responsable de agregar al nuevo personaje: Fantasio.
Sin embargo, no sería hasta 1946 que estos personajes pasaran de simples tiras cómicas a argumentos más elaborados, cuando Jijé había traspasado la creación al joven André Franquin. Éste tomaría como suyo el cómic, y sería considerado como el creador de lo que fue sin dudas el fenómeno de Spirou y Fantasio.
Sería el propio Franquin quien sumara a otro personaje histórico de su creación, el Marsupilami. El cual acompañaría a los 2 protagonistas hasta 1969, cuando la saga pasara a manos de Jean-Claude Fournier. Posteriormente, varios artistas han mantenido la historia de éstos 2 personajes, hasta el día de hoy.
3- El Incal
Otra obra maestra de Moebius, esta vez guionado por el chileno Alejandro Jodorowsky. Es un clásico de la ciencia ficción europea que toma lugar dentro de la serie de historias unidas por el " Jodoverso", nombre con el cual el chileno une sus historias, como si se tratara por ejemplo del multiverso de Marvel.
A lo largo de sus 6 tomos, conoceremos las aventuras de John Difool y su pájaro parlante Deepo, con un claro enfoque metafísico que caracterizó a Jodorowsky. El pasaje metafórico (y no tanto) de la oscuridad a la luz, será no más que el principio de la hazaña que los tendrá como protagonistas, protegiendo al universo de una guerra intergaláctica que amenaza con destruirlo todo.
2- Las aventuras de Tintín
Georges Remi se anota en esta lista por haber creado uno de los personajes icónicos del cómic europeo y mundial. Bajo su álter ego Hergé, publicó en 1929 " Las aventuras de Tintín y Milou", que retrata las andanzas de un reportero con buen tacto para meterse en problemas, y su fiel perro compañero.
A lo largo de la historia se irán sumando otros personajes, también ya icónicos: el capitán Haddock, el profesor Tornasol, y los peculiares Hernández y Fernández (Dupont y Dupond, en su francés original).
El misterio y la fantasía están a la orden del día, mientras Tintín no pierde ocasión para poner en acción su lado detectivesco. Y gracias a eso, ha sido editado en casi todos los idiomas, a lo largo de sus 85 años de historia.
1- Astérix, el Galo
Sin dudas, el puesto número 1 de esta lista por excelencia. Guionado por René Goscinny e ilustrado por Albert Uderzo (quien se haría cargo de todo el trabajo tras la muerte de Goscinny), fue publicado por primera vez en la revista Pilote, en el año 1959.
Seguramente conoces tanto a Astérix como a Obélix... Pero probablemente no sepas que estás viendo a dos versiones del propio Astérix. Es que el que hoy conocemos como el robusto coprotagonista, fue el diseño creado por Uderzo, mientras que Goscinny esperaba algo similar a la versión final. Así todo, como ambos estaban a gusto con los dos prototipos creados, terminaron siendo los grandes compañeros que llevarían adelante la historia.
Con sus pinceladas de humor características, narra la historia de un grupo de Galos que se oponen a la conquista Romana, gracias a la poción mágica preparada por Panorámix, el druida de la aldea.
Sin dudas es el punto de partida ideal si quieres conocer más sobre las bande dessinée (como se suele llamar al cómic francés).
¿Puedes aportar otros títulos? ¿Has leído algunos de estos?









