Mientras mayor es la crisis, más brillara el héroe al resolverla; es una ecuación básica de toda trama para mantener expectante a un lector de cómics mientras el héroe es puesto a prueba. Por eso se han creado antagonistas tan temibles y carismáticos como el Dr. Doom, la mezcla perfecta de tirano, megalómano, científico loco y hechicero. También podemos pensar en Darkseid que, sin importar que use minifalda y botas altas, no deja de ser un tiránico ser cósmico comparable a una deidad regente de su propio planeta.
10 villanos que no inspiran respeto

Pero también existe otra clase de villanos, aquellos que no saben inspirar respeto con su presencia. ¡Atención!, que cuando digo que un villano no inspira respeto no pretendo dar a entender que sus poderes o habilidades sean algo malo (aunque eso no queda descartado), tal vez sucede que el personaje en cuestión es sumamente poderoso a su modo… tal vez… Pero al decir que no imponen respeto trato de enfocarme en factores como su apariencia, su personalidad, su motivación, finalidad principal y la efectividad de su accionar.
Son esos villanos que realmente no tienen madera para ser villanos y en algunos casos dan lástima, por lo cual el héroe no brilla demasiado; incluso, puede que al ver al villano lo más probable es que el héroe resople con frustración pensando “¡Ugh!... otra vez este sujeto, no lo soporto”.
Veamos a continuación y sin seguir ningún tipo de orden cualitativo, 10 de los villanos con menos carisma, por lo que inspiran muy poco, o ningún respeto.
Ver también: Los mejores villanos del cómic
10. Mole Man (Marvel)
H arvey Rupert Elder era un ingeniero nuclear y explorador que tenía dificultad para socializar a causa de su baja estatura y mal carácter; profesionalmente, también fue ridiculizado por sus teorías geológicas. Durante un viaje de exploración llega a la “Isla de los Monstruos” (en algunas historias situado dentro del Triángulo de las Bermudas) ahí cae dentro de una cueva y llega hasta el reino de Subterranea, donde sufre heridas en sus ojos por el reflejo de unos diamantes quedando casi ciego.
Elder empieza a explorar la cueva y descubre restos de una antigua tecnología extraterrestre que aun así estaba años adelantada a la humana; con esa tecnología logra conquistar a las criaturas de Subterranea, los Moloids, además de todos los monstruos gigantes que habitan en la isla. Se autonombra Mole Man ( Hombre Topo) Rey de Subterranea y lanza diversos ataques a la superficie usando sus criaturas, guiado por el rencor por cómo fue tratado.
Tiene a su disposición un ejército de monstruos, lo cual es bastante respetable, pero Mole Man resultaba aburrido, su trasfondo es demasiado simple y su motivación carece de solidez argumental, en conjunto a su apariencia casi cómica, es un personaje demasiado caricaturesco como para considerarlo un villano destacable.
9. The Ten-Eyed Man (DC)
Philip Reardon era un veterano de la guerra de Vietnam que perdió la vista tras la explosión de una bomba en la bodega donde trabajaba. En el hospital, acepta participar de una cirugía experimental que le devolvería la visión. El cirujano a cargo de la operación, el Dr. Engstrom, crea una conexión entre los nervios ópticos de su cerebro con la punta de los diez dedos de sus manos, lo que le permite ver a través de la punta de sus dedos.
Sintiendo que Batman era el culpable de que perdiera la vista, Reardon se convierte en el villano Ten-Eyed Man ( el Hombre con 10 Ojos) ya que aparentemente su nuevo sentido multifocal de visión aumentó sus habilidades físicas como combatiente cuerpo a cuerpo y tirador… (?)
Realmente, no hay mucho más para decir, como era de esperar. La idea nunca termino de gustar demasiado y el personaje fue eventualmente olvidado, con justas razones; la base inicial del personaje es ridícula, si bien el poder de una visión multifocal puede ser sumamente útil, el hecho de que requiera de sus dedos para poder ver la hacen una habilidad sumamente poco práctica, ya que siempre se requerirá de tener al menos una mano libre para poder ver. Su trasfondo argumental no tiene lógica y su traje es risible.
8. Mandril (Marvel)
Jerome Beechman es el hijo de un investigador nuclear que se vio expuesto a la radiación antes de conocer a su esposa. Jerome nació con un aspecto grotesco, con el rostro alargado y una boca grande, piel con manchas negras y rojas y un espeso pelaje que lo asemejaba mucho a un simio (con el paso del tiempo, varios artistas terminaron por darle un aspecto de mandril antropomórfico, pero en sus inicios era simplemente deforme).
Debido a su aspecto, sus padres lo abandonan en el desierto cuando tenía 10 años. Cuando sus poderes mutantes despertaron, decidió conquistar varios países para crear una utopía donde no se juzgue a la gente por su aspecto. Pero, al descubrir que el poder de sus feromonas le daban un control químico sobre las mujeres a su alrededor haciéndolas sentir “cautivadas” y atraídas por él, sus sueños de utopías se volvieron de conquista y dominación.
Usando un ejército de mujeres trató de derrocar al gobierno de EE. UU., pero es detenido por S.H.I.E.L.D. y la Viuda Negra que a fuerza de voluntad, pudo rechazar el poder cautivador de Mandril. No tiene ninguna habilidad física destacable o experiencia en combate, su aspecto actual lo hace parecer un animal de circo y a grandes rasgos parece una parodia de todos aquellos que pasaron una mala época en la secundaria.
7. White Rabbit (DC)
Jaina Hudson es una filántropa de Gotham, hija de un político y una actriz. En una de sus cenas de beneficencias conoce a Bruce Wayne y comienza una relación con él. No se sabe a ciencia cierta si sus poderes son a raíz de una fuerza externa o una habilidad meta-humana, pero Jaina tiene la capacidad de fisionarse, separar la entidad de White Rabbit de su cuerpo como si se duplicara a sí misma, pero vestida como una conejita de Playboy enmascarada, lo que le da la habilidad de estar en dos lugares a la vez y evitar sospechas mientras realiza robos.
Además, la “Coneja Blanca” parece tener una habilidad natural para escapar y evadir problemas, por lo que ha logrado evitar no solo a todo el cuerpo de policía, sino también al propio Batman.
Ha formado equipo con diversos villanos pero hasta el día de hoy sus motivos y razones para actuar como criminal sigue siendo un interrogante… Si la intención de los guionistas era crear un personaje misterioso y enigmático, no lo lograron, solo llegó a ser confuso, mal enfocado e incluso un poco ridículo. No pretendo ser sexista, pero realmente resulta muy difícil sentir respeto por una criminal que se viste de esa manera.
6. Asbestos Lady (Marvel)
Victoria Murdock era una estafadora que sentía un profundo odio por la Antorcha Humana (hablamos de la Antorcha original, el androide), por lo que decide crearse un traje hecho con asbesto, con todo y una máscara, haciéndola inmune a las llamas del héroe ígneo. Con el tiempo llegó a armarse con un lanzallamas y a cometer crímenes incendiarios en los que causaba pánico por el fuego que generaba mientras saqueaba.
Por supuesto, este personaje fue creado en 1947, cuando el material asbesto tenía gran fama por sus cualidades ignífugas; después se convertiría en un material prohibido al certificarse que su exposición prolongada produce cáncer.
A pesar de que la imagen de una persona utilizando fuego como arma resulta intimidante, no resultaba de la misma forma con Asbestos Lady, ya que generalmente su personalidad era un estereotipo negativo de una mujer envidiosa; eso más que intimidar genera rechazo.
Por supuesto el personaje tuvo corta vida, ya que aprovechando las nuevas verdades acerca del asbesto, los escritores hicieron que Victoria Murdock muriese de cáncer.

5. Calendar Man (DC)
Julian Gregorian Day es un criminal que está obsesionado con las fechas, las efemérides y los acontecimientos ligados de alguna manera al calendario. Sus crímenes siempre están asociados a las fechas cuando las realiza, por lo que no era extraño el verlo disfrazado de una manera extravagante para conmemorar el acontecimiento de la fecha mientras realizaba el crimen, que podía ser un robo o un secuestro, pero siempre pequeño en comparación a crímenes como los del Joker o el Acertijo (a quien más se parece en cuanto a las excentricidades).
Considerado ridículo para el público cambiante y más actual de las historias que Batman protagonizaba, Calendar Man fue archivado. Apareció en The Long Halloween, donde Batman lo consulta sobre un asesino serial que mata en días festivos. Calendar Man ahí se asemeja un poco al personaje de Hannibal Lecter como apareció en la película The Silence of the Lambs (1991). Incluso, le agregaron un tatuaje que le circundaba la cabeza con los nombres de los meses, visualmente pudo mejorar y tener algo de potencial, pero no dejaba de ser otro villano que simplemente estaba loco y realizaba crímenes de manera ostentosa aunque poco efectiva.
4. Stilt-Man (Marvel)
Muchos han usado las botas de este villano, pero el primero de ellos fue Wilbur Day, un inventor fracasado que roba de la empresa donde trabaja los planos de una armadura con botas hidráulicas telescópicas que se convierten en zancos. Utiliza este traje para forjarse una carrera como el criminal “Zancudo”, la cual nunca tuvo mucho éxito, pero se vuelve uno de los villanos más característicos (y cómicos) de Daredevil.
Si bien la armadura le da cierto grado de súper fuerza, generalmente va armado con una pistola de gas paralizante o granadas de gas que lanza desde su puesto elevado; tener piernas muy largas no es una de las habilidades más prácticas ya que el propio Day no la concibió con fines ofensivos, sino como un método para escapar con mayor facilidad de la policía.
Es un personaje que, a pesar de ser ridiculizado tanto por héroes como por otros villanos, se las arregló para tener cuatro diferentes encarnaciones, siendo la última una mujer, Lady Stilt-Man.
3. Kite-Man (DC)
Charles Brown (en obvia referencia a Charlie Brown del comic Peanuts), era un aficionado a las cometas (juguetes aéreos también llamados barriletes, volantines o papalotes según el país), podía crear y manejar cualquier clase de cometa y tenía un gran conocimiento sobre la aerodinámica y el aprovechamiento de las corrientes de aire; por lo que, en un arrebato de originalidad, decidió usar su pasión para llevar una vida criminal como villano disfrazado, usando una enorme cometa atada a su espalda para volar y realizar robos desde las alturas; y adaptando algunas cometas para usarlas como herramientas para liberar villanos de la prisión, o como armas contra Batman…
Nuevamente, estamos hablando de uno de esos villanos de relleno de la Edad de Plata; se les permitía hasta cierto punto ser simplemente tipos malos y ya. Pero el caso de Kite-Man realmente no tiene mucho material como para considerarlo prometedor, su propio nombre significa “hombre cometa” parece un insulto infantil más que el nombre de un villano.
Sus habilidades tienen potencial si se desarrollan de manera correcta, pero realmente dudo mucho que Batman se preocupase demasiado cuando veía que el villano de la semana era un sujeto con una cometa atada a la espalda.
2. The Masked Matador (Marvel)
Manuel Eloganto (uff) era un torero español que por ser muy cruel y brutal con el toro durante una corrida fue atacado por la multitud enardecida. Al salir del hospital jura venganza contra la humanidad… (Ay, ay, ay)… por lo que desaparece del ojo público. Su siguiente aparición fue delante de un camión blindado, usando su traje de torero y una máscara; utiliza su capote (la capa roja de los toreros) para distraer la vista del conductor, provocando que choque.
El Matador se dedica a ocasionar accidentes de tránsito usando su capote hasta que llama la atención de Daredevil quien lo enfrenta pero también cae víctima del capote (lo cual nunca se explica ya que Daredevil es ciego… pero bueno). Realmente no creo que haya necesidad de continuar, todo en este personaje es simplemente ridículo (y ligeramente racista). Desde su nombre de civil que se asemeja a la palabra “elegante”, su origen como criminal, su trasfondo argumental y en especial su “poder” (por llamarlo de alguna manera).
En serio, no encuentro manera de entender como este personaje puede imponer respeto alguno.
1. Crazy Quilt (DC)
Paul Dekker era un pintor y retratista que llevaba una segunda vida como líder y estratega de un grupo de ladrones. Dekker es traicionado por uno de sus aliados, y durante una balacera un proyectil lo alcanza dejándolo ciego. Se ofrece a una operación experimental que le restauraría la vista mientras usara un casco especial que capta las imágenes por él y le transmite la información a sus nervios ópticos. El experimento le devuelve la vista a Dekker, pero el casco de alguna manera tergiversa las imágenes haciendo que vea todos los colores sumamente vividos y muy brillantes llevando a Dekker a la locura; su casco se vuelve un arma, pudiendo con el lanzar destellos cegadores, un potente rayo láser o una luz hipnótica.
Crazy Quilt es un personaje que tiene potencial y un trasfondo más o menos sólido, sus “poderes” son bastante grandes y bien utilizados sería un villano temible, pero… sus medios resultan simples, su personalidad es la de un loco patético y no la de un loco peligroso (como el Joker), sus crímenes generalmente se enfocan en simples robos y, sobre todo, el detalle de su ropa no puede dejarse de lado, es posiblemente uno de los villanos con la apariencia menos intimidante que existe; sus poderes pueden ser grandes, pero no inspira el suficiente respeto.
Ver también: 5 superhéroes que se volvieron villanos
¿Conocías a estos villanos poco carismáticos?









