10 superhéroes de la historieta Argentina

Como ya se había mencionado en otro artículo, el concepto y género de los superhéroes nació junto con Superman. Si bien por su propia mitología y reglas argumentativas (el origen de los poderes, las motivaciones que lo llevan a luchar contra el crimen, la identidad secreta, y más), no cualquier autor puede crear un superhéroe que funcione acorde a las “reglas” de un país que no sea Estados Unidos.

PUBLICIDAD

En Argentina, el país de Sudamérica más alejado de la cuna de Superman, la historieta puede haber emulado la formula superheróica, pero siempre agregándole un estilo propio para crear a sus héroes. El género de superhéroes Argentinos nunca cosechó tanto éxito como se pudiese esperar (al menos desde el punto de vista económico), pero lo cierto es que existen héroes que, por su riqueza argumental, se merecen tener otra oportunidad de luchar contra el mal.

Enumeraremos ahora, a 10 de los superhéroes de la historieta Argentina, que por respeto a las obras, están ubicados sin seguir ningún tipo de orden especifico.

10- Asesino 55

Solamente se editó un número en 1999. La historia, que transcurre en Argentina, es sobre un asesino que huye de la agencia extranjera para la que trabajaba. Este asesino es un “feliántropo” (juego de palabras con licántropo) un humano con genes y rasgos felinos. Su estética y forma de pelear recuerda mucho a Warblade (Wildstorm)

9- Cazador / Hunter

Este es el Cazador “Original”, el primero en aparecer en 1990 en el fanzine Arkham. Se lo presentaba como un vigilante enmascarado que usaba fuerza letal al mejor estilo de Punisher (Marvel). Tras el éxito de su nueva versión más violenta y vulgar (que aparece en otro artículo), el ahora rebautizado Hunter (Cazador en inglés) hizo un “cameo” en una de las historietas de su contraparte y paso a tener un rol secundario breve. Sus aventuras fueron recopiladas en un tomo.

PUBLICIDAD

8- El Ojo Blindado

Este personaje aficionado a Sumo (una famosa banda de rock argentino) debe su nombre precisamente al título de una de sus canciones. Es un vigilante enmascarado con un estilo que recuerda mucho a Nightwing (DC), que protegía la noche de la ciudad de “Nuevos Aires”. Fue descontinuado después del tercer numero.

7- Megaman

Apareció en su propia colección de tres números, donde lo mostraban como un superhéroe de los años 50, el diseño visual del cómic recuerda mucho al estilo gráfico de Jack Kirby, los argumentos tenían un trasfondo siniestro pero eran resueltos de manera bastante simplista. Megaman era un hombre normal que se transformaba en una especie de Captain Marvel (DC) al ser golpeado por un rayo que él mismo invocaba con una palabra mágica y que era enviado desde la luna.

6- Animal Urbano

Un antihéroe monstruoso, su estética recuerda un poco al Demonio Etrigan  (DC) , pero su origen lo asemeja a Spawn  (Image).  El personaje es una víctima de secuestro parapolicial en los años 70 (época en la que Argentina era gobernada por fuerzas militares). El personaje es arrojado en una zanja del rio y dado por muerto, su cuerpo muta hasta perder casi toda su humanidad y resurge del barro varios años después. Protege a los habitantes de una villa luchando contra la Yuta (termino despectivo para referirse a los policías corruptos que manejan negocios de drogas, secuestros y prostitución).

PUBLICIDAD

5- Caballero Rojo

Basado en un luchador de catch de gran fama en Argentina. El personaje es el heredero de una larga línea de combatientes contra el mal que usan el nombre “Caballero Rojo”; origen similar al de El Fantasma creado por Lee Falk y al de Azrael (DC). El Caballero solamente tiene un gran entrenamiento en acrobacia y artes marciales, más un equipo de sogas y armas contundentes que lo asemejan ligeramente a Batman (DC) o a Daredevil (Marvel) .

4- Mikilo

Apareció por primera vez en su propia revista en 1999. De trasfondo mitológico, con orígenes demoníacos y con poderes ligados a la brujería, tanto su aspecto como su historia hacen que Mikilo recuerde mucho al Demonio Etrigan (DC) o a Hellboy (Dark Horse). Pero dejando aparte las posibles similitudes, Mikilo es uno de los mejores personajes de la lista.

3- Sónoman

Es uno de los héroes más longevos (editorialmente hablando), ya que tuvo 10 años de publicación. Con una amplia variedad de poderes, todos basados en el control mental de las ondas sonoras, los cuales le fueron otorgados por unos científicos del planeta Sono. Sónoman “nació” en 1966, mismo año que Klaw (Marvel) un villano; y un año antes que Banshee (Marvel) un mutante; ambos personajes con poderes basados en el sonido.

2- Misterix

Una creación ítalo-argentina, trata sobre un científico británico que lucha contra el mal usando un traje que lo vuelve invulnerable y que gracias a una batería nuclear en su cinturón puede disparar un potente rayo desde la hebilla. Puede recordar un poco a Iron Man (Marvel), pero lo cierto es que Misterix fue creado en 1946 y el Hombre de Hierro en 1963.

PUBLICIDAD

1- Super Hijitus

Creado por García Ferré en 1967. Es uno de los personajes más reconocibles y entrañables de la animación Argentina. Siendo un programa para niños, su trama era sencilla, plagada de chistes y personajes enternecedores. Tanto los poderes como la estética superheróica (estereotipada) de Hijitus, eran un recurso argumental con finalidad cómica, ya que no tenía una identidad secreta y todos sabían quién era.

¿Qué otros superhéroes del cómic argentino puedes recordar? ¿Qué nos dices de la actualidad, conoces algunos de ellos?