"Nadie dijo que sería fácil" es la frase que se nos viene a la mente al analizar nuestra vida como fans del cómic. Muchas complicaciones y malos ratos surgen entre las maravillas de estos mundos fantásticos que nos entretienen y hacen soñar mensualmente. Esta columna está dedicada a ellos, los fans que sufren y soportan el camino de ser un fan real, y aquí van las 10 más grandes penurias con las que un fan lidia a diario.
10 penurias que los fans del cómic debemos soportar


Bromas sobre tu personaje favorito

Imagínense cuántas veces este diálogo ha ocurrido en la historia de la humanidad:
—¿Aquaman? ¡Es el superhéroe más inútil que hay! ¿De qué sirve hablar con los peces? —Primero, maldito insecto, es el Rey de Atlantis....
Si eres fan de Jubilee, Hawkeye, Green Arrow o del mismo Aquaman, quien es blanco internacional de bromas mal merecidas, esta es una situación que enfrentas seguido. De todas formas te armas de paciencia y defiendes a tu personaje, al que por supuesto te refieres por su nombre de pila ("Ollie es el mejor, digan lo que digan").
Si necesitas argumentos a favor: 7 muy buenos momentos de Aquaman que tal vez no conozcas
Esa persona que no sabe, pero habla

Siempre hay una persona en conversaciones sobre cómics que leyó Civil War... y nada más. Al parecer eso le da derecho a dar cátedras infinitas de cómics y sus personajes, además de gritar a los 4 vientos su dura opinión cuando algo es distinto o no es de su agrado. Mientras tanto, con paciencia y buen tono, le comentas que hay muchos más cómics y personajes para leer que valen la pena, y que incluso muchos ni siquiera son de DC o Marvel. Es una batalla difícil, pero debe ser peleada.
MESES (o años) de espera

¿Esperas con ansias el número final de Blackest Night? ¿El último número de Saga o Chew? ¿La conclusión de Secret Wars? "JA, siéntate y espera", dice la editorial a cargo y te hace esperar más de los 30 días convencionales para continuar/concluir esa historia que te tiene enganchado. Peor aún, ¿eres fan de personas como Mark Millar? Ármate de paciencia y espera el nuevo volumen de Kick Ass... y cuando llegue habrán 3 meses de espera entre el primer y el segundo número. Qué tortura.
No todo es tan así: Finalizó Secret Wars de Marvel y te contamos qué sucedió con los personajes más importantes
Ese artista que tanto odias

Leer una historia que te recomendaron o que es importante para la continuidad puede ser una de los más grandes desafíos del fan del cómic si el arte no es de tu agrado. Esto se vuelve extremadamente más difícil cuando odias a personas como John Romita Jr., quien es una verdadera superestrella que consigue las más importantes series ( Amazing Spider-Man, Planet Hulk, Avengers, Superman), pero que muchos detestan a muerte.
Hablamos de algo como: Los peores dibujos de Rob Liefeld (ver para creer)
Ese escritor que tanto odias

Amas a los Teen Titans, los lees desde sus inicios y no puedes esperar a leer más sobre ellos... hasta que ponen a cargo de sus cómics a Scott Lobdell. Mes a mes sufres porque hay un escritor que arruina a tus personajes o incluso una continuidad completa. Ejemplo de eso es el Universo Marvel. Mucho podrá gustarte Ultimate Spider-Man y Ultimates, pero el paquete también incluye Ultimatum. Mucho peor es cuando un escritor que detestas escribe por una década una serie que, en manos de otro escritor, amarías por completo. Detractores de Brian Michael Bendis, sentimos su dolor.
No puedes hablar con nadie

Mientras tus amigos hablan de temas socialmente populares, tú te mueres por comentar lo increíblemente fantástico que es el Thor de Jason Aaron, que Grayson es la mejor idea jamás concebida en DC, que amaste Secret Wars pero odiaste Convergence. Incluso muchas veces te cuesta entender que otros no compartan tu interés. Aceptas que el MCU ha acercado a la gente a los superhéroes, pero no al nivel aceptable para conversar de lo que quieres. Por eso te limitas a callar y a expresar todo tu amor/odio en foros en internet.
Precios en Latinoamérica

SI bien las edicciones compilatorias son un excelente punto de acceso para muchos fans antes que los cómics del pasado, si sigues una serie mensualmente tendrás que pagar los altísimos precios. Si estabas esperando con ansias Green Lantern #20 o Amazing Spider-Man #700 y te diste cuenta que tu tienda de cómics los vendía a 16 dólares (cuando cuestan 4 o 5 en Estados Unidos), sabrás el dolor y los costos de ser un fan acérrimo, además de lamentar no ser un genio/playboy/billonario/filántropo.
Si quieres saber más: ¿Por qué son tan costosos los cómics en Latinoamérica?
A ti no te gustó ese cómic que todos aman

Digamos que tuviste la mala idea de no adorar con locura Old Man Logan o Blackest Night. Agreguemos el hecho de que se te ocurrió decirlo en voz alta o postearlo en alguna red social. En cuestión de segundos recibirás el odio frenético de decenas de personas que no solo están en desacuerdo contigo, sino que además han desarrollado una adoración casi religiosa por dichas historias. Por semanas te arrepentirás de haber abierto la boca.
Pésimas adaptaciones cinematográficas

Año 2006, decides ir con la mayor de las expectativas a ver la nueva película de Bryan Singer, quien hasta la fecha había realizado un excelente trabajo en la saga de X-Men. Mejor aún, su nueva película es sobre Superman, personaje que capturó tu imaginación desde que tienes uso de razón, y una versión moderna posterior a la de Christopher Reeve y Richard Donner te emociona hasta la médula. Lamentablemente sales del cine con una leve depresión y con muchas ganas de irte a tu casa. Acabaste de pagar por ver una bazofia y todos tus sueños acaban de ser destruídos. Esto empeora si eres fan de personajes como Spawn, Fantastic Four (quien ya llegó a 3 strikes), Jonah Hex o Daredevil.
Por el contrario, aquí tienes: Las mejores películas basadas en cómics
Cuando el editor decide el destino del personaje

Para quienes conocen las maromas comunes de Dan Didio y Joe Quesada (editores de DC y Marvel, respectivamente), es ya conocido que ambos tiene la molesta costumbre de enfurecer a los fans con sus decisiones ejecutivas: destruir o prevenir matrimonios (Hola, Peter Parker haciendo tratos con el diablo), matar y revivir personajes constantemente, eventos mediocres y relanzamientos innecesarios de personajes. Muchos fans desearían que simplemente dejaran trabajar a los talentosos.
¿Cuál es tu más difícil penuria como fan del cómic?









