Desde el largometraje Batman: Mask of the Phantasm (1993) producido por Warner Bros., hubo una seguidilla de películas animadas del universo DC de éxitos variables. En un comienzo las historias eran creaciones originales y mayormente surgían como una continuación a las series animadas que se transmitían en ese momento.
10 cómics de DC que deberian adaptarse a películas animadas

Cuando se comenzó a hacer adaptaciones (muy libre es un principio) de arcos argumentales de diversos cómics, se abrió todo un nuevo abanico de posibilidades. Si bien hay películas más exitosas o mejor logradas que otras, los estudios de animación deberían considerar los siguientes argumentos. Pasa a la página siguiente si quieres conocer nuestra selección de arcos argumentales que deberían pasar a películas animadas.

#10 - Crisis on Infinite Earths
La Crisis de las Tierras Infinitas fue uno de los eventos más importantes de DC Comics principalmente como una medida para restructurar (reiniciar) las corrientes argumentales de la editorial, entonces se inventó un cataclismo de realidades que sistemáticamente exterminaba los universos uno tras otro borrándolos de la existencia.
Tras la Crisis, muchos personajes y universos paralelos murieron y/o desaparecieron, siendo Barry Allen (el Flash de la Edad de Plata) el más destacado. Este gran arco argumental brillo en su momento por su gran originalidad. El resultado tal vez sería muy resumido en comparación a la obra original, pero igualmente interesante de ver.

#9 - Batman: The Long Halloween
El caso de un asesino serial en Gotham que mata integrantes de la mafia en días festivos; Batman junto con el capitán Gordon y el fiscal de distrito Harvey Dent; se ponen a la caza del criminal mientras buscan llevar ante la justicia a los capos de las familias criminales de Gotham y evitar una posible guerra entre mafias que pondría en peligro a la ciudad. Muchos de los elementos de esta historia se utilizaron para la creación del universo cinematográfico de Batman a cargo de Christopher Nolan. Con personajes nuevos que están soberbiamente desarrollados, más la aparición de personajes y villanos clásicos. Tiene todo lo necesario para ser una joya de la animación.

#8 - Batman: The Killing Joke
Empieza con un atentado del Joker contra la vida y la cordura del Comisionado Gordon, a la vez que paralelamente nos cuenta la versión más aceptada de su origen, explorando su pasado gracias a flashbacks.
Es interesante ya que el autor (Alan More) consigue que el lector sienta empatía por el criminal, plantea una lógica visceral y desquiciada y llega a compararse con Batman, alcanzando, sin saberlo ni proponérselo, a comprender la mentalidad del murciélago más que ninguna otra persona. Esta es considerada una de las mejores historias de Batman de todos los tiempos. Si se hace correctamente, no hay razón para que una adaptación animada desmerezca a la original.

#7 - Superman: Red Son
Es una aventura planteada en un universo alternativo donde Superman fue criado en un orfanato ruso y llego estar bajo las órdenes de Stalin. Toda la realidad del mundo se ve alterada: Lex Luthor se casa con Lois Lane; el anillo de poder de Abin Sur de los linternas verdes fue utilizado como arma contra Superman; Bizarro fue creado con el apoyo al ejército norteamericano a fin de usarlo para atacar Rusia; Batman es un revolucionario y Wonder Woman le declara la guerra al kriptoniano, en parte por sentirse despechada por él.
Esta historia termina por exponer una idea interesante: Al ser Superman un villano (desde el punto de vista norteamericano) aun así no se pueden discutir sus logros, erradica el hambre y el crimen, nadie debe sufrir frío o enfermedades. Luthor en un principio decide enfrentarse a él por cuestiones de ideales patrióticos, pero con el tiempo llega a cometer crímenes en pos de lograr su meta, lo que demuestra que la lucha era en realidad una cuestión de ego, ¿Quién es el villano?, ¿Quién es el héroe? Eso es a lo que te lleva a preguntarte continuamente esta historia, que se merece una adaptación animada.

#6 - Batman: Sword of Azrael
Con esta película contaríamos el origen de Azrael el ángel vengador. Es un personaje con una historia un tanto pomposa y cursi, si lo ponemos fuera de contexto, pero que no deja de ser excelente. Jean Paul Valley es un estudiante universitario, que se descubre heredero de una tradición familiar que lo hace portador del manto de Azrael, el vigilante justiciero y asesino personal de la Orden de San Dumas, que existe desde la época de las cruzadas y utiliza técnicas secretas de entrenamiento (conocido solamente como “El Sistema”) que involucra hipnosis y alquimia; convirtiendo a Jean Paul en un asesino experto en diversas formas de combate.
Cruza su camino con Batman, quien seguía una investigación; y le reconoce un gran potencial a Jean Paul como Azrael, es ahí donde el personaje evoluciona y adquiere carácter propio.

#5 - Batman: Knightfall
Seria genial ver esta historia en una película animada; no solamente porque es argumentalmente brillante, sino porque nos daría la oportunidad de ver personajes y villanos que no suelen aprovecharse demasiado en el medio audiovisual.
Todo empieza con Bane, quien en un plan para doblegar y vencer el hombre murciélago, bombardea el asilo de Arkham, liberando a lo peor de la galería de villanos de Gotham y después se sienta a observar como Batman lucha uno por uno contra todos a fin de detenerlos llegando al límite de sus fuerzas, para finalmente enfrentarlo cuando tiene la guardia baja.
A fin de contar el desenlace, se debería incluir también la saga Knightsend, que nos muestra a Jean Paul Valley (Azrael) vistiendo el manto del murciélago por pedido de Bruce Wayne, quien hace un viaje a fin de recuperarse de sus heridas. Este arco argumental presenta grandes cambios en la vida de Batman, decididamente merece la oportunidad en la pantalla.

#4 - Batman Detective Comics: Dark Genesis!
Este es un arco argumental que no tiene mucho renombre, pero eso no significa que sea inferior. En todo caso es sumamente original; fue escrita en los 90, época en que aparecieron muchos de los personajes más siniestros del cómic (como Spawn) y también empezó una nueva y feroz censura por parte de grupos conservadores y religiosos.
La trama se centra en dos historias: La historia “real” nos muestra a Batman siguiendo el caso de un asesino serial que mata a sus víctimas con un machete y firma como BATMAN usando la sangre derramada. Por lo que el verdadero Batman pasa a ser un sospechoso y ahora es más temido que antes. La otra historia, la “irreal”, es la que ocurre en una historieta escrita por uno de los habitantes de Gotham, el personaje de este cómic dentro del cómic es otro Batman; un personaje exageradamente siniestro con apariencia monstruosa, alas y poderes místicos ya que es el avatar del mismísimo Lucifer que repta por la Tierra arrepentido, eliminando el mal que sembró en su guerra contra Dios.
Por supuesto ambas historias tienen su propia lógica, siendo la “historia real” de apariencia más sobria y realista con una trama de crimen y detectivismo. Y la “historia irreal” es de apariencia gráfica muy saturada, diálogos pomposos, y temática sobrenatural. Sin embargo, ambas logran concordar y funcionar a la vez en maravilloso equilibrio.

#3 - The Death of Superman
En el 2007 Warner Bros. Animation estreno la primera película animada de venta directa a video, Superman: Doomsday que está ligeramente basada en este cómic. Pero la verdad, el resultado no tiene ni punto de comparación con la historia original. Este es el único ejemplo que considero merece un reboot (relanzamiento / replanteamiento).
El cómic original sigue el avance del monstruo sin mente Doomsday, desde una prisión subterránea hasta Metrópolis, la Liga de la Justicia entera trata de pararlo sin éxito. La pelea con Superman no tiene un solo lugar, sino que tiene varios, y el héroe debe controlar el caos que Doomsday va dejando a su paso. Es una historia que busca exaltar el sacrificio de Superman por el bien del mundo y es argumentalmente mejor que tenga el final que predice el título. Se merece una mejor adaptación.

#2 - Reign of the Supermen
Continuación directa de La Muerte de Superman. El crimen está en auge y la gente ha perdido gran parte de su espíritu, es entonces que aparecen cuatro nuevos héroes desconocidos usando el emblema de Superman, el público empieza a separarse por sus predilecciones a la hora de elegir al Superman renacido entre estos cuatro extraños. Uno de estos Supermanes pronto se descubre a sí mismo como un criminal que esta aliado a Mogul en un plan para conquistar la Tierra. Es en ese momento que reaparece el verdadero Superman que fue resucitado por la computadora kriptoniana de la fortaleza de la soledad, y debe enfrentar a Mogul y al falso Superman. Esta película seria el cierre ideal para la idea que se creó con la anterior película y fortalecer la imagen del héroe de Metrópolis.

#1 - Kingdom Come
Esta miniserie tuvo gran parte de su éxito gracias al arte de Alex Ross, pero la historia tampoco es de despreciar: Ambientada en un futuro hipotético y fuera de la continuidad de los demás cómics de DC, donde una nueva generación de metahumanos son los nuevos héroes y villanos del mundo; pero estos carecen de moral y ética, incluso son difíciles de distinguir por sus comportamientos excesivamente agresivos y apariencias siniestras, las ciudades son varias veces destruidas a causas de sus combates.
Entonces la Liga de la Justicia vuelve para reclutar y entrenar a los nuevos héroes y detener a los villanos. Paralelamente un grupo de humanos liderados por Lex Luthor planea terminar con todos los metahumanos por el bien de la humanidad. En el medio de todo esto, esta Norman McCay, un pastor benevolente cuya fe se tambalea al ver el estado del mundo. Tras la muerte de su amigo Wesley Dodds (el Sandman de la Edad Dorada), McCay hereda sus sueños premonitorios sobre el fin del mundo; la entidad cósmica conocida como el Espectro lo selecciona para que vea la batalla final y juzgue sobre el apocalipsis que está por venir. Sería sumamente difícil superar el estilo e impacto que provoca el arte de Alex Ross, pero esta historia se merece una oportunidad.







