null: nullpx
Entretenimiento

Fiscalía española investiga tres denuncias de fraude contra Shakira

La cantautora colombiana está obligada a evidenciar que del 2012 al 2014 su residencia principal estuvo en Bahamas y que por esa razón no pagó en España decenas de millones de dólares en impuestos. Si así no lo hizo, se expone a ser condenada a prisión.
22 Ene 2018 – 03:45 PM EST

La fecha no podría ser peor: este lunes, cuando su primogénito Milan cumple 5 años de nacido, Shakira enfrenta nuevamente el peso de la controversia luego de que se confirmara que fiscales españoles investigan las tres denuncias por fraude fiscal que contra la cantautora colombiana presentó la Agencia Tributaria. La artista está obligada a demostrar que desde 2012 hasta 2014 su residencia primaria estuvo en Bahamas y no en Barcelona, pues si así no fue se expone a ser juzgada y expuesta a una condena de al menos dos años de cárcel.

Se trata del conflicto más reciente de Shakira, quien a sus 40 años se disponía a presentar su gira de conciertos 'El Dorado' cuando el pasado noviembre se vio obligada a posponerla pues sufrió una hemorragia en la cuerda vocal derecha, de la cual casi tres meses después no se repone. En las postrimerías del pasado año también el nombre de la cantautora resaltó en los resultados que arrojó la investigación denominada como 'Panamá Papers' y donde quedaron expuestas otras celebridades que como ella, se benefician de paraísos fiscales (guardan su dinero en países como Malta y Luxemburgo, donde no viven, pero se les ofrecen amplias ventajas contributivas).


"A Shakira le hicieron brujería": predicciones del Brujo Mayor para 2018

Loading
Cargando galería

En España, según publicó este domingo el diario La Vanguardia, inspectores de hacienda estuvieron investigando a Shakira, detectando que no fue hasta el 2015 cuando la artista comenzó a rendir contribuciones en el país. La sospecha de estos funcionarios es que la colombiana reside en Barcelona desde poco después del 2011, cuando formalizó su relación con el destacado futbolista Gerard Piqué, padre de sus dos hijos, Milan y Sasha. La intérprete de 'Perro fiel' tiene que evidenciar que entre el 2012 y el 2014 no vivió más de 183 días, por cada año, en Barcelona.

Específicamente en sus denuncias ante la fiscalía, los inspectores señalan que la artista tenía que pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por los ingresos que generó a través del mundo y no solo por los obtenidos en España. El ministerio público fijó un plazo de hasta seis meses para revisar la información, corroborarla y, en caso de que amerite, llevar a Shakira a juicio.

Mientras tanto, fuentes de PriceWaterhouseCoopers, empresa que asesora a Shakira en sus asuntos financieros, confirmaron a la Agencia EFE que en los próximos días estarán explicando dónde está lo que han denominado como "diferencia de criterio" entre los inspectores de la Agencia Tributaria y su clienta.

Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.