Enrique Iglesias demanda a su antigua disquera porque entiende que le deben mucho dinero

Como parte de la acción legal, el cantautor español de 42 años reclama su derecho a examinar los libros de contabilidad de Universal Music relacionados a su contrato.

Por un alegado incumplimiento de contrato, el cantante español Enrique Iglesias demandó este miércoles a la empresa Universal Music Group por una discrepancia en el pago que debe recibir por las reproducciones digitales de sus canciones difundidas por los servicios de ‘streaming’.

PUBLICIDAD

La demanda incoada en un juzgado federal, cuestiona la equivalencia entre las ventas físicas y digitales de su música. Iglesias, quien recientemente se convirtió en padre de gemelos, alega que la compañía discográfica pagó menos del 50% de las regalías que establecía el acuerdo contractual con su antingua compañía discográfica, según informó la agencia de noticias Prensa Asociada.

En la acción legal, el intérprete de ‘Bailando’ argumenta que Universal le está pagando una tarifa menor basada en las ventas físicas de su música como lo son los discos compactos a pesar de que existen menos costos generales. Reclama también su derecho a examinar los libros de contabilidad de la empresa relacionados a su contrato.

“Artistas, productores y compositores deberían beneficiarse del costo reducido del 'streaming', y no permitir que su trabajo musical genere ganancias injustificadas”, indicó a la agencia de noticias el represente legal de Iglesias, James Sammataro.

“Universal ha ignorado por largo tiempo y ahora trata de distorsionar, los términos claros de su acuerdo con el artista para solo cosechar los ahorros de las reproducciones digitales”, agregó.

La demanda no exige daños específicos de Universal, que no respondió inmediatamente a una petición de entrevista de Univision Entretenimiento.

El autor de ‘Experiencia religiosa’ ha vendido casi 160 millones de discos en su trayectoria musical y tuvo a su cargo el codiciado intermedio del Super Bowl en el 2000. Además, ha acumulado una holgada lista de premios.

En el 2015, Iglesias dejó a Universal para firmar un contrato con Sony Music, pero de acuerdo a la demanda no ha logrado resolver la disputa por los temas que publicó previamente con el sello disquero. Firmado en el 1999, el contrato con Universal incluía discos en inglés y español.

PUBLICIDAD

Actualmente Iglesias, quien matuvo silencio en sus redes sociales mientras trascendía la noticia de la demanda, reside en Miami Beach con su compañera, la tenista Anna Kournikova y sus recién nacidos.