Hay libros que te atrapan y que terminan sorprendiéndote, pero ninguno como las novelas románticas que terminan con un trágico final, de esos a los que todavía nadie quiere acostumbrarse. Desde Romeo y Julieta, una de las obras literarias más populares de este género del desamor, hasta Madame Bovary, una serie de grandes clásicos muestra entre sus páginas que el corazón no escapa de la desgracia.
Y vivieron (in)felices para siempre: 7 desgarradoras historias de desamor en la literatura


Romeo y Julieta (William Shakespeare)

Las desventuras de una joven pareja de enamorados los hacen tomar la trágica decisión de morir por amor antes que vivir separados y sumidos en la completa infelicidad.
Sin duda, un clásico de William Shakespeare, quien la escribió en 1597. Allí plasmó magistralmente cómo la rivalidad entre dos familias pudo más que dos amantes perdidos el uno por el otro.
Tristán e Isolda
Se trata de una historia de amor adaptada en muchísimas ocasiones que tiene como figura central a una princesa irlandesa llamada Isolda, comprometida en matrimonio con un rey al que, por supuesto, no quiere. Sin embargo, puede más su idilio con el joven Tristán, de quien es obligada a separarse, prevaleciendo entre ambos un profundo y amargo dolor.
Notre-Dame de Paris (Victor Hugo)

La novela fue traducida al español como Nuestra Señora de París y adaptada a la pantalla por Disney como El jorobado de Notre Dame. Es una triste y conmovedora historia de amor y amistad entre un horrendo jorobado llamado Quasimodo y una bella bailarina gitana, Esmeralda. Pero también, se trata de una crítica social hacia una sociedad deshumanizada y llena de prejuicios.
Escrita por Víctor Hugo, esta obra literaria culmina con la muerte de Esmeralda, acusada por un crimen que no cometió, cuyo cuerpo fue introducido en una cripta a la que posteriormente entra el atormentado Quasimodo hasta morir.
Lolita (Vladimir Nabokov)
Se le considera una joya de la literatura y hasta ahora uno de los mejores clásicos de la modernidad. La novela estuvo a cargo de Vladimir Nabokov, un escritor ruso que también obtuvo la nacionalidad estadounidense.
Gira en torno a Humbert, un profesor enamorado o sexualmente obsesionado de su hijastra Dolores, una niña de 12 años a quien por cariño llama Lolita. El romance entre ambos finaliza cuando esta le abandona, luego de varios años juntos.
The Notebook (Nicholas Sparks)

Nicholas Sparks nos trae una novela conmovedora, en la que los protagonistas nos enseñan que a pesar de los obstáculos y las diferencias de cualquier índole, siempre valdrá la pena luchar por amor. El propio Sparks habría confesado, en una entrevista, que el libro fue inspirado en los abuelos de su esposa, quienes estuvieron casados por más de 60 años.
Cumbres borrascosas (Emily Brontë)

Ni Cathy ni Heathcliff pudieron ser lo felices que imaginaron gracias a las presiones sociales y otras circunstancias, por lo que ella hizo su vida aparte con otro hombre mientras él decidió vivir en la amargura de por vida. Se trata de una de las peores tragedias de amor de la literatura escrita por Emily Brontë.
Madame Bovary (Gustave Flaubert)
Uno de los finales más trágicos en una novela romántica lo podremos conseguir en Madame Bovary, escrita por Gustave Flaubert y publicada por fragmentos en una prestigiosa revista francesa llamada La Revue de París.
Cansada de la monótona relación con su esposo, Enma Bovary decide serle infiel y vivir un tórrido romance fuera del matrimonio, hasta el punto de contraer grandes deudas económicas que la llevarían a la ruina. También decepcionada de sus amantes y sin dinero, Madame Bovary se suicida con arsénico. Tiempo después, muere su esposo dejando a su pequeña hija huérfana.
¿Cuál de estas terribles historias te rompió más el corazón?
No todo es tristeza:









