Y la palabra del 2015 es... ¿Un emoticón? :O

Así como lo lees. Todos los años, el  Oxford English Dictionary elige una palabra o expersión que cree representa lo sucedido durante ese período o que ha suscitado particularmente la atención del público. Este año, la palabra elegida fue... el emoticón que llora de risa.

PUBLICIDAD

Como sabemos que eres muy inteligente sospechamos que te diste cuenta de un detalle: sí, la palabra del año no es... Bueno, no es una palabra. ¿Qué, entonces, pudo haber llevado a la buena gente del diccionario de Oxford a tomar esta decisión? Intentaremos explicártelo a continuación.

La era de los emoticones

Imagen Thinkstock

La palabra del año del diccionario de Oxford es algo icónico, busca ser ese término que sin darnos cuenta se metió en nuestro vocabulario y el público y la prensa no dejó de repetir en todo el año. A modo de ejemplo, la ganadora del año 2013 fue la palabra « selfie», una palabra que representa algo que se ha vuelto un verdadero fenómeno.

Este año, las finalistas (todas palabras de verdad, dicho sea de paso) incluyeron términos como « ad blocker», « lumbersexual», « dark web» e inlcuso « refugee» («refugiado») una palabra de la que se habló muchísimo por razones que todos conocemos y que desató mucha polémica cuando algunos medios cometieron el error de tomarla como sinónimo de «inmigrante».

Es indudable que los emoticones han jugado un papel importante en 2015, después de todo, estamos hablando del año en que los emoticones se volvieron multirraciales y el año en que Facebook anunció que implementaría el botón de «reacciones».

Uno pensaría, entonces, que la palabra del año podría haber sido « emoji» o « emoticon». «Uno pensaría», pero la gente de Oxford no y en vez de complicarse con el complicado trabajo de seleccionar una palabra del año, eligieron un emoticón.

PUBLICIDAD

Para llorar de risa

Imagen Wikimedia Commons

Según Oxford Uniersity Press (previa consulta con la gente de Swift Key), la cara que llora de risa fue el emoticón más utilizado en el 2015. Aparentemente, alrededor del 20 % de los emoticones utilizados en este año correspondieron a esta carita.

Sin muchas ganas de trabajar e inundados por la indecisión, parece que los lexicógrafos de Oxford optaron por apegarse a la estadística y fue así que terminamos con esta «palabra» del año que a varios nos dejó la sensación de que nos están tomando el pelo. En verdad, la lexicografía no es precisamente una labor llena de humor, es posible que en alguna biblioteca de Oxford haya un grupo de lingüìstas matàndose de la risa por el chiste que se acaban de mandar. Quizás hasta hayan usado este emoticón cuando se lo contaron a sus amigos.

Tú que piensas, ¿la elección de un emoticón como «palabra del año» es una genialidad o algo poco serio?