¿Has notado que en los anuncios de rastrillos casi todas las modelos se ven iguales? Delgadas y con piel perfecta y sin pelos, además. Una de las marcas de esta industria que busca demostrar que las mujeres vienen en todas las formas, tamaños y colores es Gillette Venus. Sólo necesitas echarle un vistazo a su Instagram para comprobarlo:
Una mujer gorda brilló en este anuncio de rastrillos y te encantará (no tanto los comentarios)


Mujeres con pecas en todo el rostro, con vitiligo, tatuadas y con cuerpos posparto. Todas sus características las vuelven hermosas y, en general, estas imágenes reciben una gran aceptación por parte de sus seguidores. ¡ Un logro más en la representación femenina!
Pero el conflicto surgió cuando una modelo gorda apareció en sus campañas: Anna O'Brien (también conocida en Internet como Glitter + Lazers), la influencer que lució un bikini mientras sonreía en la playa.
Gillette explicó en Twitter por qué eligieron a Anna como representante suya:
Venus is committed to representing beautiful women of all shapes, sizes, and skin types because ALL types of beautiful skin deserve to be shown. We love Anna because she lives out loud and loves her skin no matter how the “rules” say she should display it 💙
— Gillette Venus (@GilletteVenus) April 4, 2019
«Venus está comprometida con representar mujeres hermosas de todas las formas, tamaños y tipos de piel porque TODOS los tipos de piel hermosa merecen ser mostrados. Amamos a Anna porque ella vive de forma extrovertida y ama a su piel sin importar cómo las "reglas" dicen que debería mostrarla».
Con ello la compañía dejo claro que su postura únicamente señala que todas las féminas merecen saber que no están solas y que existen otras que se ven como ellas. Es decir, validar sus apariencias. En ningún momento afirmaron que la obesidad era un estado deseable o que la salud no es importante.
Aún así, los comentarios negativos no se hicieron esperar...
«Excelente idea. Imaginen cuántos rastrillos utiliza».
This post gave my phone diabetes.
— Mr. Black (@MrEdwinBlack) April 5, 2019
«Esta publicación le dio diabetes a mi teléfono».
I love that Gillette is saving the whale. @peta should get involved with this campaign.
— ☀️🌮 TacoSunrise 🌮☀️ (@Taco_Sunrise) April 4, 2019
«Me encanta que Gillette esté salvando a las ballenas. PETA debería involucrarse en esta campaña».
Las personas gordas existen. Todos merecen respeto y disfrutar de sus vidas, sin importar su condición física. Así lo defendieron otros usuarios:
Crazy how so many of you in this thread are her doctor! She has a right to exist in her body at any goddamn stage and she shouldn’t have to hide it until you’re comfortable with it. Unbelievable the level of cruelty in this thread.
— The Sassiest Semite (@LittleMissLizz) April 5, 2019
«¡Es una locura cuántos de ustedes en este hilo son su doctor! Ella tiene el derecho de existir en su cuerpo en cualquier maldita etapa y ella no debería esconderse hasta que ustedes estén cómodos con ello. Es increíble el nivel de crueldad en este hilo».
Are you this person's doctor? Do you know if they are unhealthy? How? Where is her medical history in the tweet?
— Jessie ☕ (@JessieTeaSippin) April 5, 2019
And even if they are...unhealthy people ALSO get to have fun and wear what they want and like themselves. You can do all those things while improving your health...
«Por favor, paren. Promover esto es peligroso. Ser poco sano no es algo bueno».
«¿Eres el doctor de esta persona? ¿Sabes si es poco sana? ¿Cómo? ¿Dónde está su historial médico en el tuit? E incluso si lo están... las personas con problemas de salud TAMBIÉN se divierten y visten como quieren y se agradan a sí mismos. Puedes hacer todas esas cosas mientras mejoras tu salud...».
We... don't.
— Em - is fully #vaccinated 🏳️🌈 (@eboncat) April 5, 2019
Everybody deserves to feel good, wear clothes (pretty sure that's a legal requirement in most countries yes?) and live without being bullied and harassed. Health has NOTHING to do with it. Don't pretend that you actually "care about health" when you're stigmatising
«Entonces, ¿dónde marcamos el límite entre aceptar tu cuerpo y los problemas de salud?».
«Nosotros... no lo hacemos. Todos merecen sentirse bien, usar ropa (estoy bastante segura de que es un requerimiento legal en la mayoría de los países, ¿sí?) y vivir sin ser molestados y acosados. La salud no tiene NADA que ver con eso. No pretendas que en realidad "te importa su salud" cuando estás estigmatizando».
La cuestión es que Anna sabe que su peso no es el ideal de acuerdo con los estándares médicos, pero eso no cancela las acciones que toma para mejorar su estilo de vida (sobre todo porque no todos pueden verlas). En una entrada de su blog, la modelo escribió:
«Tengo un peso poco sano. Tengo un nivel de actividad sano. Tomo decisiones sanas. [...] Tengo una vida en casa libre de enfermedades. Creo que las decisiones positivas que tomo todos los días superan a un solo punto [la obesidad] cuando evalúo a mi salud en general. Claro, es difícil lidiar con el hecho de que mis puntos negativos de salud son un tabú social más grande que el de otras personas, pero así es la vida. Sin importar cuánto intenten las personas simplificar la imagen compuesta de la salud en una sola medida imperfecta, me niego a aceptar eso como un reflejo de quien soy, de mi salud y de cuánto puedo vivir».
Te recomendamos:









