Timón y Pumba podrían haber matado a Simba sin darse cuenta, según la ciencia

Hakuna Matata es, posiblemente, la filosofía de vida más recordada e importante en la historia de Disney. Una vida sin preocupaciones que te traerá paz y completitud... si eres un suricata o un jabalí, porque si eres un león, bueno, podría matarte.

PUBLICIDAD

Simba, como hijo adoptivo de Timón y Pumba, tuvo que adaptarse a la estricta dieta de su nueva familia que solo incluía insectos (viscosos, pero sabrosos), y, en consecuencia, según la investigación realizada por el popular MatPat, esto debió haber acabado con su vida. 

¿Pero por qué? 

Para comprobar que la crianza de Timón y Pumba habría sido realmente perjudicial para Simba, debemos contestar algunas preguntas, comenzando por dónde se ubicaron los acontecimientos de El rey león. La película se inspiró en el Parque Nacional Hell's Gate, un área natural protegida de Kenia, al noreste de Nairobi.

¿Cuánto tiempo pasó y qué edad tiene Simba al finalizar la película? 

Imagen Disney

Simba abandonó su hogar cuando todavía era un cachorro (aproximadamente a los tres meses de vida) y, según la coreografía de Hakuna Matata, creció hasta llegar a edad adulta, que en los leones es un mínimo de 3 años.

¿Cuánta carne debería comer un león sano?

Un león debe comer cerca de 7 kilogramos de carne al día para mantenerse sano, sin embargo, Simba es criado bajo la filosofía del Hakuna Matata, que promueve una vida de relax total, lo que también indicaría un menor consumo de energía física. Un león salvaje consume tal cantidad de carne para compensar la energía empleada durante sus cacerías, las cuales solo tienen un 20% de efectividad.

Lógicamente, Simba respondería a la dieta de un león en cautiverio que no necesita cazar para sobrevivir, por lo que solo debería consumir 3 kilogramos de carne al día

PUBLICIDAD

¿Existe algún tipo de insecto que reemplace el valor proteico de la carne?

Entonces, ¿de dónde sacarían tres kilogramos de carne (o su equivalente en proteína pura) al día durante tres años? ¿Qué clase de insectos deberían incluir en la dieta de Simba para que este crezca sano y fuerte? 

La respuesta más lógica indicaría al insecto con mayor valor proteico: la oruga de mopane, estadio previo de la mariposa emperador. Esta oruga es una importante fuente de proteína para millones de personas en África austral, pero, tomando en cuenta la ubicación geográfica de Simba, y que la oruga vive en árboles de gran altura, sería imposible incluirla en la dieta del pequeño león. Por lo tanto, solo quedarían dos opciones viables.

Microchaetus rappi, o African Giant Earthworm

La lombriz gigante, en especial la africana, es un tipo de lombriz con logitud promedio de 1.4 metros (aunque se han encontrado ejemplares de hasta 6.7 metros) y cuerpo 70% proteína, lo que la convierte en el insecto perfecto para el joven Simba; no obstante, existe un problema: está casi extinto. Si bien hay muchos tipos de lumbricidae, las africanas son escasas, dejándonos con solo una opción restante.

¿Termitas?

Imagen Thinkstock

La única manera de complementar la baja cantidad de proteína de la dieta «Hakuna Matata» sería incluyendo grandes cantidades de termitas. Conocidas como African Moundbuilding, estas termitas habitan por todo el mapa africano en cantidades inconmensurables (se estima al menos 1.1 millón de colonias) y cada una de ellas equivale al valor proteico de 20 gramos de carne de res. Por ende, solo si Simba comiera termitas como si de «cereal» se tratase, sería posible, teóricamente, su supervivencia. 

PUBLICIDAD

De igual manera, una dieta basada puramente en insectos afectaría la dentadura del león. Al volver a la sabana no podría cazar, ¡mucho menos pelear con un león adulto que se alimentó de carne toda su vida como Scar! Simba moriría de todos formas. Aunque esto es tan solo una teoría fílmica

Esperamos tus comentarios.

Relacionados: