Cuando se habla de literatura fantástica hay nombres que son inevitables. Pensamos de inmediato en el gigante J. R. R. Tolkien, en C. S. Lewis e incluso en la intrépida J. K. Rowling, que supo reunir hábilmente lo mejor de muchos de sus colegas en una saga fresca y exitosa. Pero hay un nombre que habitualmente escapa al conocimiento del gran público de habla hispana, por razones misteriosas e injustas. Me refiero a Terry Pratchett (el «tío Terry», como lo llamamos algunos de sus seguidores), un gran representante de la literatura fantástica, la ciencia ficción y el humorismo (y humanismo) literario.
Terry Pratchett: 7 lecturas imprescindibles para conocer al maestro de la ficción fantástica

Sir Terence David John «Terry» Pratchett nació en Beaconsfield, Inglaterra, el 28 de abril de 1948, y murió 66 años después en el mismo país, el 12 de marzo de 2015, víctima del mal de Alzheimer. En su juventud estudió periodismo y durante muchos años se dedicó a esta tarea de forma profesional, muchas veces como director de periódicos más que como redactor. Desde 1981 estuvo a cargo de las relaciones públicas de un complejo de energía nuclear, puesto al que renunció en 1987 para dedicarse por completo a escribir, su pasatiempo predilecto desde la niñez.

Su legado en la literatura es inmenso, gracias a sus más de 200 libros publicados —la mayoría como autor, pero también algunos como coautor— que han generado la friolera de más de 85 millones de ejemplares vendidos (cifra que crece cada día), y que han sido traducidos a casi 40 idiomas en todo el planeta. Muchas de estas obras han sido adaptadas a largometrajes cinematográficos, tanto animados como con actores de carne y hueso, además de inspirar videojuegos, obras de teatro, radionovelas, novelas gráficas y hasta un juego de rol.
Pero además de su carrera profesional Terry Pratchett fue un hombre de principios y valores, militando activamente por causas tan disímiles y justas como la conservación de la especie de los orangutanes, la promoción de la astronomía y la informática amateurs, y la defensa del derecho a la eutanasia, la capacidad de decidir voluntariamente sobre la propia muerte en condiciones de salud extremas. También se encargó de elaborar estrategias para impulsar a escritores novatos, como el Terry Pratchett First Novel Award, premio para novelistas de ciencia ficción inédita, y la beca Sir Terry Pratchett Memorial Scholarship, que se otorga en la universidad South Australia.
Para celebrar a tan valioso ser humano es que hoy quiero hacerte esta serie de recomendaciones de obras de Terry Pratchett, entre las que encontrarás desde novelas independientes hasta series enteras de novelas, y libros escritos en coautoría con otras grandes plumas de la literatura moderna. Espero que disfrutes de la lectura de este autor tanto como yo lo hago siempre, y que este artículo te guste tanto como a mí me gustó escribirlo.
1. Dodger (2012)

Esta fue una de las últimas novelas escritas por Pratchett, y se constituyó en una especie de parodia/homenaje a un clásico de la literatura británica (y universal, vale decirlo): Oliver Twist, de Charles Dickens. Terry nos lleva hasta el Londres victoriano para conocer a Dodger, el protagonista de esta historia —inspirado en Artful Dodger, líder de la banda de ladrones de Oliver Twist—. Él es un adolescente que vive (y sobrevive) en las calles y en las alcantarillas, un pillo, un ladronzuelo de poca monta con hábitos cuestionables pero gran corazón y buenas intenciones.
Dodger es la historia de lo que hoy en día llamaríamos un «antihéroe». Pratchett retrata con maestría a Londres en un peculiar momento histórico, con sus luces y sombras (y con las sombras dentro de esas sombras también), y se da el lujo de utilizar al propio Charles Dickens como personaje secundario, narrando como trama complementaria la inspiración que este autor tomó de los huérfanos callejeros de esa ciudad para crear la historia de Oliver Twist.
2. Serie The Long Earth (2012-2016)

Esta saga, escrita por Pratchett junto al afamado escritor de ciencia ficción Stephen Baxter, comenzó a publicarse en 2012 y desde entonces se convirtió en uno de los mayores éxitos de este género en lo que va del siglo. Está compuesta por cinco títulos: The Long Earth ( La Tierra larga), The Long War ( La guerra larga), The Long Mars ( El Marte largo), The Long Utopia ( La utopía larga) y The Long Cosmos ( El cosmos largo). La historia parte del descubrimiento de una serie aparentemente infinita de planetas Tierra paralelos a los que la humanidad puede acceder gracias a un simple dispositivo de elaboración casera, que se fabrica con un interruptor, un par de cables y una patata.
Cada uno de los títulos amplía la exploración que la especie humana va realizando progresivamente de esta Tierra Larga, descubriendo las pequeñas variaciones que cada mundo tiene respecto al nuestro y que los hacen tan distintos como similares. Si te gusta la buena ciencia ficción y dejar viajar tu mente por las posibilidades que nos brindan los mundos paralelos, la serie The Long Earth es un imperdible para ti.
3. Nation (2008)

Una atrapante novela que transcurre en el Gran Océano Pelágico del Sur, una especie de océano Pacífico sur de una versión ficticia de nuestro planeta, en una época histórica muy similar a la de la publicación de El origen de las especies, de Charles Darwin (1859). En esa región insular habita un pueblo indígena que se conoce a sí mismo como «the Nation» ( la Nación), muy similar a los polinesios y neocelandeses de nuestro mundo, con tradiciones milenarias tan fuertemente arraigadas como las de estos pueblos.
Conocerás la historia de Ermintrude, la hija del último heredero de la corona británica, náufraga solitaria en esos mares australes, y de Mau, un niño nativo de la Nación que deberá confrontar todas sus creencias para garantizar que el mundo siga un cauce más o menos saludable, sin rendirse ante el temor de lo nuevo y sin matar sus tradiciones ancestrales. Nation es una novela juvenil que te sumerge en las claras aguas de una trama colmada de leyendas, donde dos mundos completamente dispares se encuentran y aprenden a reconocerse y convivir, no sin unos cuantos tropiezos.
4. Serie Discworld (1983-2015)
Personajes de Mundodisco, de Terry Pratchett, dibujados por Paul Kidby
Francamente, no sé por donde empezar a recomendar esta maravillosa macrosaga de novelas. Intentaré con una sinopsis astronómica/geográfica: el Mundodisco es un planeta chato (un mundo como un disco, ¿me sigues?) que está depositado sobre los lomos de cuatro elefantes, que a su vez están parados sobre el caparazón de una tortuga que navega por el universo con su preciosa carga a cuestas. ¿Cómo es esto posible? Fácil, todo el conjunto está sustentado por una atmósfera de magia. Y como puedes imaginarte, en un mundo así suceden no pocas cosas extraordinarias.
La serie Discworld es la obra maestra de Terry Pratchett, y la que lo lanzó a la fama mundial permitiéndole vivir para y de escribir. La primera de las historias que la conforman se publicó en 1983 y llevó por título The Colour of Magic ( El color de la magia); desde su aparición y hasta el año 2015 la saga del Mundodisco obtuvo un total de 41 novelas, correspondientes a seis líneas argumentales principales más seis novelas independientes que arrojan luz sobre diversos aspectos y culturas de este peculiar planeta. Si te gustan los universos de la Tierra Media, Narnia y el mundo de Harry Potter, no puedes ignorar Discworld.
- Si quieres saber más sobre esta saga: «5 razones por las cuales deberías leer a Terry Pratchett y su Mundodisco»
5. Serie The Science of Discworld (1999-2013)
Luego de que la magia del Mundodisco te haya atrapado con su octarina luz fantástica, tal vez te interese profundizar en algunos de los cientos de conceptos científicos y filosóficos que Pratchett parodió con su humor inteligente y agudo. Leyendo The Science of Discworld ( La ciencia de Mundodisco) te sorprenderás al ver cómo nuestro mundo y ese excéntrico planeta que deambula por el universo sobre una descomunal tortuga son más parecidos de lo que crees.
Coescrita junto a Ian Stewart (matemático, docente de ciencias y escritor de ciencia ficción) y Jack Cohen (biólogo reproductivo, docente de ciencias y colaborador con autores de ciencia ficción), esta serie se compone de cuatro libros que intercalan capítulos novelados y capítulos de entretenido análisis académico. Cada uno de los tomos repasa la historia del universo, de la evolución de las especies, de los conceptos intelectuales más complejos y discutidos por la humanidad, e incluso del propio fin del mundo en términos tan científicos como accesibles y divertidos.
6. Good Omens (1990)

En la foto de aquí encima vemos a Terry con su característico sombrero, y a su lado a otro peculiar genio: Neil Gaiman, también británico, reconocido cuentista, autor de novelas como Coraline y American Gods, y escritor de legendarios cómics como Sandman. Esta prolífica dupla escribió Good Omens codo a codo, mezclando lo más peculiar de ambas mentes, y el producto es una novela casi apocalíptica que no puedes dejar de devorar página tras página.
La historia nos lleva a presenciar el nacimiento del Anticristo y el advenimiento del fin de los tiempos, un evento inevitable predicho en las sagradas escrituras. Pese a ser un cataclismo tan ineludible, la novela nos mostrará que la profecía no consideraba algunos contratiempos, como el hecho de que el Anticristo naciera siendo un niño humano que desconoce su destino, o la existencia de una alianza secreta entre un ángel y un demonio que aprecian demasiado sus vidas terrenales como para dejar que el mundo se termine así nomás sin dar pelea. Esta novela es fino humor sacrílego de la mejor calidad.
7. The Nome Trilogy (1989-1990)
Conocida en español como La trilogía de los gnomos o El éxodo de los gnomos, esta saga transcurre en nuestro mundo tal y como lo conocemos. O mejor dicho, tal como lo que sí conocemos de él. Porque la especie humana no está al tanto de la coexistencia que lleva desde hace siglos con el pueblo menudo de los gnomos, pequeñas criaturas humanoides del tamaño de ratones que viven ocultas de nosotros. En esta historia acompañarás a Masklin, Grimma y el resto de sus compatriotas a descubrir su verdadero origen y la razón de su existencia, en una serie de aventuras que componen una perfecta alegoría de la exploración de quiénes somos más allá de lo que estamos convencidos de ser.
Como solían decir al final de los episodios de X-Files: «La verdad está ahí afuera». Olvídate de todo lo que creías y sal a buscarla, como lo hicieron estos intrépidos pequeños.
Mención especial: Strata (1981)
Strata (traducida al español como Estratos) fue una de las primeras novelas de Terry Pratchett y una de sus obras imperdibles. Nació como una parodia/homenaje al clásico de la ciencia ficción Ringworld ( Mundoanillo), de Larry Niven, al cual también se hace un guiño enorme desde el nombre de la serie Discworld. De hecho, ya en Strata el autor había coqueteado con la idea de un mundo plano, por lo que muchos consideran que la semilla que dio inicio al Mundodisco salió del fruto de esta novela de pura ciencia ficción.
Esta historia recoge las aventuras y desventuras de Kin Arad, una humana de más de doscientos años de edad empleada como ingeniera de la compañía intergaláctica conocida simplemente como Company ( Compañía, valga la redundancia), una empresa que se dedica a la terraformación, es decir, a la construcción de planetas habitables para los colonos dedicados a extender la presencia humana por el universo. La vida de Kin ya se ha vuelto demasiado larga y por lo tanto un poco aburrida, por lo que en su tarea de construir planetas suele entretenerse plantando fósiles de dinosaurio y otras pequeñas bromas anacrónicas. Todo cambiará para ella y nuestra especie cuando conozca a Jago Jalo, un humano que despierta en el momento y lugar equivocados tras más de mil años de hibernación y viaje espacial, y con quien tratará de descubrir la misteriosa procedencia de la humanidad y su planeta de origen.
- Mira también: «10 escritores de fantasía contemporáneos que tienes que conocer»
¿Cuáles de estas memorables obras de Terry Pratchett es tu favorita?









