Dentro de la cultura celta se incluyen todo tipo de manifestaciones y expresiones culturales asociadas a distintas épocas antiguas y a civilizaciones o pueblos que guardan cierta relación pero que son diferentes entre sí.
Tatuajes celtas: historia y diseños


El término engloba a todas las civilizaciones que compartían cierto lenguaje y costumbres y que se expandió por algunas zonas de europa occidental en los últimos siglos de la era pre-cristiana, de tal manera que luego, los pueblos que adjudicaron sus raíces a los celtas se multiplicaron, principalmente culturas como la irlandesa, escocesa y gaélica.
Hoy en día sus principales manifestaciones y expresiones artísticas se han extendido a lo largo del mundo debido a su antigua tradición, su fuerte simbolismo y a la multitud de significados que pueden tomar, logrando identificar a muchos, y son la fuente de inspiración para muchos tatuajes.
Diseños de tatuajes celtas
Los tatuajes celtas están generalmente vinculados a un subgénero de los tatuajes de tribales, ya que sus símbolos se suelen representar gráficamente de esa manera, y los diseños suelen ser abstractos, cargados de líneas y dibujos entrelazados, ampliamente decorados y predominantemente con formas geométricas.

Como hemos visto, los tribales en general son de los tatuajes más populares, precisamente por su carácter abstracto y el atractivo estético que representan; si además le sumamos la antigua simbología y los significados celtas, no es extraño comprobar que los tatuajes celtas también se hayan convertido en algunos de los más buscados en los últimos años.
Ahora podemos ver algunos de los diseños más habituales dentro de los tatuajes celtas y cuáles son sus respectivos significados.
Cruz Celta
La cruz celta es una de las primeras manifestaciones propias del arte céltico en tiempos del cristianismo, ya que en épocas pre-cristianas la cultura celta profesaba el paganismo. Esta cruz combina una típica cruz cristiana con un círculo que rodea su intersección. En general, el diseño interior de la cruz contiene intrincadas líneas entrelazadas formando nudos, logrando que el diseño sea a la vez simple, en la figura general, y complicado en su interior.






Su significado es básicamente el mismo que la cruz cristiana, aunque aún hoy en día el círculo sigue siendo un misterio. Se piensa que pudo simbolizar al sol o la luna, de modo que los paganos más vinculados a la naturaleza se acercaran a la religiosidad cristiana.
El tatuaje de una cruz celta es muy habitual en el brazo.
Trisquel
Este símbolo representa la sagrada trinidad celta, cuyo significado varia si el enfoque es cristiano, pagano o moderno. Puede representar la sagrada trinidad cristiana de Padre, Hijo y Espíritu Santo; en el paganismo es la conjunción de pasado, presente y futuro, significando crecimiento y evolución; o puede ser símbolo del equilibrio entre mente, cuerpo y alma de acuerdo la visión moderna o new age.






Es un diseño bastante sencillo, que contiene tres brazos en espiral que a su vez se unen en un punto central. Manteniendo esta estructura el diseño puede adoptar muchas formas distintas.
Nudo Celta
El nudo celta consiste en un diseño de líneas entrelazadas que a su vez pueden formar partes de otras representaciones gráficas. Como dijimos, por ejemplo, puede estar presente en el interior de la cruz celta o incluso formando un símbolo como el Trisquel.






Pero también puede adoptar una forma propia que sea un tatuaje o forme parte de otro más amplio. El significado de los nudos también puede variar: hay quienes creen que simboliza el amor entre dos personas, y otros se lo adjudican a una metáfora de la eternidad, ya que en el nudo todas las líneas se entrelazan y no tienen principio ni fin.
Trébol
El símbolo del trébol es más exactamente asociado a la cultura irlandesa o a ese país en general (es el símbolo oficial) pero proviene de tradiciones celtas y trae asociadas connotaciones religiosas (representado con tres hojas simboliza también la sagrada trinidad cristiana) o mágicas.






El diseño más habitual es el trébol de cuatro hojas, que por ser muy difícil de encontrar simboliza la buena suerte, y es común también asignarle a cada hoja un significado distinto, tales como la esperanza, la fe o el amor.
Árbol de la vida
Otro diseño típicamente celta es el árbol de la vida, un concepto ampliamente utilizado en distintas filosofías o mitologías a lo largo del mundo, pero que combinado con los nudos y líneas entrelazadas brindó una de las mejores representaciones gráficas para este concepto.






Puede simbolizar la interconexión de toda la vida en el mundo o la vida como centro que conecta el interior con el exterior, la tierra con el cielo y el infierno.
La popularidad de los diseños celtas se debe en gran parte a su fuerte simbolismo y a la posibilidad de incluir su característica estética tribal en cualquier otro dibujo o símbolo. De esta manera también se pueden encontrar versiones celta de tatuajes como corazones, mariposas o dragones.
¿Cuáles son sus tatuajes celtas preferidos? ¿Tienen alguno o están pensando en hacérselo?




