Ta-daam: el legendario sonido de Netflix, tiene un origen que jamás hubieras imaginado

No hay duda que Netflix es el gigante de streaming más querido y popular alrededor del mundo. Su amplio catálogo (que incluye tanto producciones originales, como tus series y películas favoritas de otros estudios) lo han coronado "rey".

PUBLICIDAD

Tal vez en un inicio Netflix no tenía idea del gran poderío que iba a conseguir. No obstante, sí tenía claro que quería dejar una marca en nuestras vidas, y una de las formas más factibles para hacerlo era con su intro musical: esos pequeños segundos que te recuerdan que vas a ver un contenido en esta plataforma.

En la vida cotidiana, hay voces de cantantes y sonidos en general que uno los escucha y sabe perfecto de dónde provienen. Y justo eso era lo que quería Todd Yellin (vicepresidente de producto en Netflix) para el servicio de streaming.

Yellin compartió en el podcast Twenty Thousand Hertz, el complejo y largo proceso que comprendió crear este sonido que hoy en día ubicas perfecto.

quote: Quiero que lo escuches y digas 'Ajá, es Netflix'

El ahora tan icónico y legendario «ta-daam», «ta-duum» o incluso «tou-doum» ya es parte de nuestra cultura. No es necesario que veas la animación de Netflix acompañada del sonido para reconocer que se trata de esta plataforma. Simplemente lo escuchas y sabes.

Aunque sí se logró el cometido de crear este ya memorable logo sonoro, hacerlo memorable era una misión bastante compleja, especialmente por todo lo que Todd quería que se comprendiera en pocos segundos de audio:

quote: Es mucha presión, millones de personas lo van a escuchar.

Yellin quería un sonido que le diera a entender al público que estaba a punto de disfrutar una experiencia cinematográfica desde la comodidad de su hogar.

Buscaba un sonido que construyera un poco de tensión y luego te ayudara a liberarla, tal y como lo experimentas cuando ves una película o un episodio de una serie. ¿El reto? Crear esas emociones en tan sólo tres segundos.

PUBLICIDAD

quote: Lo más importante es que debe ser muy corto.

Todd no quería que fuera tan largo como los de estudios cinematográficas tipo 20th Century Fox o incluso MGM, ya que al estar en tu hogar no necesitas esa larga expectativa inherente de ver una película en una sala de cine.

Más bien, se requería una intro que sumergiera y preparara para una gran experiencia audiovisual desde la comodidad de la casa.

Asimismo, Todd no quería que se mencionara el nombre de la plataforma ni que fuera electrónica, como esos sonidos que te hacen recordar una empresa tecnológica (como cuando prendes una computadora Mac o Windows).

Acertadamente, Todd contrató al diseñador sonoro y ganador del Oscar, Lon Bender, para lograr todo esto. Bender creó una muestra bastante amplia de sonidos. Iincluso hubo uno que asimilaba al balido de una cabra, que era como la versión de Netflix basada en el león de MGM.

Finalmente, después de un largo proceso, se obtuvieron los primeros segundos del «ta-daam» el cual, aunque no lo creas proviene principalmente del sonido del anillo de bodas de Bender, tocando un gabinete de madera:

quote: Es básicamente mi anillo cayendo en la equina de un gabinete en mi cuarto.

Este fragmento se mezcla con un par de elementos más como el sonido provocado al golpear un yunque pero en notas mucho más lentas y profundas.

Los segundos finales tenían que tener un elemento musical pero sin que las personas lo identificaran con un instrumento. La tarea era crear algo familiar pero al mismo tiempo extraño.

PUBLICIDAD

Finalmente, Charlie Campagna, compositor e integrante del crew para crear el logo sonoro, contribuyó con un sonido creado con su guitarra eléctrica.

Todo este proceso permitió crear esta joya sonora. Sin embargo, aún no sabían si era EL sonido de Netflix. Para saberlo con más certeza se realizó una encuesta online con varios de los sonidos favoritos del crew en la que se preguntó qué sentías y pensabas cuando escuchabas cada audio.

Las palabras que las personas relacionaban con el «ta-daam», fueron «dramático, interesante, inicio, bueno, corto y película». Esto entusiasmó al equipo porque nunca se mencionó que se trataba de un sonido para una plataforma de filmes y series.

Finalmente, después de un año de proceso creativo y ejecución, Todd Yellin le mostró el TOP5 a su hija de 10 años y justo ella también escogió el tan famoso «ta-daam».

«Ta-daam» para las salas de cine

El emblemático «ta-daam» funciona perfecto para cualquier género de contenido que vayas a ver en la plataforma: comedia, horror, suspenso, documental, etc.

No obstante, Netflix tiene una intro más larga inspirada en este logo sonoro para las películas que se proyecta en cine como Roma de Alfonso Cuarón y The Irishman de Martin Scorsese

La creación de este sonido para salas de cine fue creado por nada más ni nada menos que el galardonado Hans Zimmer, responsable de aclamadas bandas sonoras para filmes como El rey león, Gladiator, Inception, Interstellar y Dunkerque.

Si no has tenido oportunidad de escuchar esta intro en cines te compartimos el video de esta joya sonora. ¿Notaste el «ta-daam»?

También te puede interesar:

PUBLICIDAD