Desde producciones animadas como 'Los Simpson' hasta películas aclamadas por la crítica como la nominada al Oscar 'Don't look up', todas estas tuvieron como objetivo hacer una crítica a la sociedad, específicamente a los millonarios y a las esferas de poder.
7 series y películas que han parodiado a los multimillonarios: Burns no es el más odiado
Las series o películas de parodia no sólo sirven para hacer reír y entretener, también hay casos en los que esconden críticas a problemáticas reales en el humor para hacer reflexionar a los espectadores.

'BoJack Horseman' (2014-2020)
La serie de Netflix creada por Raphael Bob-Waksberg se ambientó en el mundo del espectáculo de Hollywood.
Por lo que a lo largo de sus seis temporadas aborda los conflictos emocionales que sufren sus personajes a pesar de tener una vida de ensueño.
Aun cuando la animación aborda con humor negro varios escándalos mediáticos que han protagonizado las esferas de élite en el mundo del espectáculo.
Adicionalmente logra explorar situaciones reales como la explotación laboral, el abuso de sustancias tóxicas, los temas de salud mental o la tergiversación de la figura pública.
Ejemplo de ello es la candidatura de Mr. Peanutbutter para gobernador; ya que, aunque no está capacitado para un cargo político, su equipo lo anima a postularse porque su fama lo ayudaría a ganar.

'Don't Look Up' (2021)
La película protagonizada por Leonardo Di Caprio, Jennifer Lawrance y Meryl Streep está llena de críticas a la sociedad, especialmente por haberse vuelto banal y por su tendencia a negar ciertos hechos para evitar el dolor o mal momento.
Al final, la cinta hace una curiosa parodia sobre los millonarios, quienes son los únicos sobrevivientes tras el colapso del meteorito a la Tierra debido a que huyen en una nave espacial en búsqueda de otro planeta para vivir.
¡'Spoiler Alert'! El final hubiera sido poco justo para muchos espectadores, sin embargo, al llegar a su nuevo hogar ese selecto grupo de personas es comido por criaturas del hábitat extraterrestre.

'Los Simpsons' (1989-presente)
La mejor parodia a los multimillonarios en series animadas está en la creada y producida por Matt Groening.
Se trata del Señor Montgomery Burns, dueño de la central nuclear de Springfield en la que trabaja Homero Simpson, quien suele usar su poder y dinero para hacer lo que quiera sin temer en sus consecuencias por que la intervención de las autoridades es nula en sus asuntos.
Eso sí, a pesar de su poder obtenido gracias a su fortuna, en varias ocasiones lo han mostrado como un ser vulnerable (casi patético) debido a su edad o a los pocos amigos que lo rodean; así demuestra que el dinero no lo es todo en la vida.
'Shrek' (2001)
El antagonista de ‘Shrek’ (2001) es un hombre ruin y codicioso que parodia las actitudes de ciertos millonarios quienes optan arriesgar a otros en lugar de a sí mismo para lograr sus metas personales.
Por esa razón una de sus frases obtuvo gran popularidad en redes sociales: “es posible que algunos de ustedes mueran, pero es un sacrificios que estoy dispuesto a aceptar”.
Es entonces que manda a Shrek y a Burro al rescate de Fiona, con la que busca casarse para obtener el título nobiliario.
Y una vez que el ogro cumple su misión, Lord Farquaad se muestra grosero y mal agradecido.
'Guerra de vecinos' (2021-presente)
En esta producción mexicana de Netflix, Leonor, una conductora de vehículos de pocos recursos, consigue el boleto ganador de una rifa para obtener una casa nueva.
Es así como su vida y la de su familia da un giro inesperado al irse a vivir a uno de los vecindarios más exclusivos de la ciudad, no obstante, viviendo ahí deberá soportar el clasismo de su nuevos vecinos.
Es así como los guionistas de la serie logran parodiar las actitudes de disgusto y prepotencia de la clase alta para luego mostrar que los problemas humanos son universales para todos (entonces la clave de la convivencia es la empatía y el entendimiento).

‘El juego del calamar’ (2021-presente)
En esta producción de Netflix surcoreana se puede ver la mortal competencia de un grupo de personas por un gran premio en efectivo; los seleccionados son deudores y los patrocinadores multimillonarios de élite que buscan desaburrirse apostando quién ganará.
El sádico pasatiempo es una crítica social a la brecha entre pobres y ricos: cómo un sector debe luchar aún más por sobrevivir sin importar sus buenos valores, decisiones éticas o gran esfuerzo de por medio.
Justo así fue el caso de Ali, quien se mantuvo fiel a sus amigos hasta el último instante, mientras que Oh Il-Nam fue la mente maestra de la brutal competencia sólo para divertirse.

‘El hoyo’ (2019)
La película española de Netflix fue toda una sensación en diversos festivales de cine en los que se presentó; todo gracias a que retrató varias problemáticas actuales en forma de metáforas.
Mostró la lucha de clases de forma unidireccional y cómo a los seres humanos les toca luchar desde el escalón social en el que nacieron.
Igual denuncia que los niveles superiores son los que más despilfarran más recursos y niegan egoístamente la repartición equitativa (o al menos justa) de ellos.
Por esta razón los niveles más bajos son los más desfavorecidos.



