Es, sin dudas, uno de los pintores más reconocibles de la historia. Salvador Dalí nació en la ciudad catalana de Figueres en 1904 y falleció el 23 de enero de 1989. Durante sus 84 años de vida, logró ser una de las personalidades más famosas e intrigantes del siglo XX. Contaba con una personalidad extravagante que atrajo a muchos, pero Dalí fue más que pinturas surrealistas y un bigote curioso. Sigue leyendo para descubrir 5 datos sobre la vida de Salvador Dalí que quizás no conocías.
Salvador Dalí: 5 cosas interesantes sobre la vida de este genio catalán


5. Salvador era en realidad el nombre de su hermano
El 1 de agosto de 1903, unos 9 meses antes del nacimiento de Salvador Dalí, su hermano, también llamado Salvador, murió por complicaciones gastrointestinales con menos de 2 años. Cuando el pintor nació, sus padres optaron por usar el nombre de su hijo fallecido y le aseguraron al pequeño Salvador que él era la reencarnación de su hermano mayor.

4. Su madre falleció cuando él tenía 16 años
En febrero de 1921, la madre de Dalí murió por cáncer de mama, algo que el mismo pintor describió como el mayor golpe de su vida. Poco tiempo después, su padre se casó con la hermana de su difunta esposa, es decir, la tía de Dalí, aunque esto no pareció afligirlo demasiado.

3. Era un verdadero showman
No es ningún secreto que Dalí era un hombre extravagante y no queda duda de que le gustaba dar un espectáculo. Supo dar una charla vestido de pies a cabeza en un viejo traje de buzo, pasearse en coches completamente llenos de coliflores (aparentemente, le fascinaba su forma) e incluso vender copias del registro de su actividad cerebral como souvenir para promocionar su libro.
Claro está, no todas las gracias de Dalí eran igual de jocosas. Se dice que, para evitar pagar la cuenta, en más de una ocasión pagó lujosas cenas con cheques en los que había dibujado, sabiendo muy bien que poca gente sería capaz de cobrar un cheque con un Dalí original. Esta y otras actitudes que reflejaban su amor por el dinero le ganaron el apodo de Avida Dollars, un anagrama de «Salvador Dalí».
- Ver también: «5 memorables apariciones de Salvador Dalí en la TV»
2. Tenía buena compañía
Parte del lujoso y extravagante estilo de vida de Salvador Dalí se refleja en la larga lista de famosos con los que solía codearse. Entre aquellos que lo rodeaban se encuentran Sigmund Freud, Elvis Presley, David Bowie, Alice Cooper y John Lennon, además de otro genio de la pintura, Pablo Picasso.
Otra relación interesante fue la que mantuvo con Walt Disney, que terminó en una colaboración que no vio la luz hasta hace unos pocos años en la forma de Destino, el corto animado que puedes ver en el video anterior.

1. Tuvo un matrimonio bastante particular
Tratándose de un hombre tan particular, no podría ser para menos. Dalí conoció al amor de su vida en 1929; lamentablemente, estaba casada con uno de sus buenos amigos, el francés Paul Eluard. Esto, sin embargo, no pareció ser un gran problema, ya que Dalí se casó con su esposa, Gala, en 1934 y permanecieron juntos hasta su muerte en 1982. Eso sí, como decíamos, nada en la vida de Dalí parece haber sido muy tradicional y esto se extendió a su matrimonio. Dalí y Gala tenían lo que se llama una « relación abierta» y Gala pasó sus últimos tiempos en un castillo, bajo la condición de que Dalí solo podría visitarla tras habérselo pedido por escrito.









