En un texto para el New York Times, Salma Hayek reveló cómo Harvey Weinstein la amenazó, acosó y abusó de ella por años.
Salma Hayek revela que también fue acosada y amenazada por Harvey Weinstein

La actriz escribió de cómo se negaba a las propuestas de Weinstein, entre ellas: tomar un baño con él, dejarlo que la viera darse un baño, dejar que una amiga del productor le diera un masaje a la actriz, que él le hiciera sexo oral, o que Hayek se desnudara con otra mujer.
Hayek incluso confesó que Weinstein se apareció en su cuarto de hotel mientras ella trabajaba en una película.
Cuando la actriz logró aterrizar su papel como Frida Kahlo en 2002, Weinstein le dijo que no lanzaría la película a menos que Hayek tuviera una escena lésbica y desnuda, escena que hizo con Ashley Judd, otra de las víctimas del productor.
La mexicana también detalló su experiencia con el temperamento de Weinstein y aseguró que un día le dijo:
«Te mataré, no creas que no puedo».
Antes de hacer Frida, la actriz había hablado mucho de cómo este proyecto era un sueño para ella desde que llegó a Hollywood y cómo hizo todo en su poder para hacerlo realidad.
Tras rechazar las demandas sexuales de Weinstein, la actriz aseguró que él respondió de una forma agresiva:
«Cuando se convenció de que yo no me ganaría este papel de la forma que él quería, me dijo, a pesar de mis años de investigación, que le ofreció el papel y el guión a otra actriz», escribió Hayek. «Ante sus ojos, yo no era una artista, no era ni siquiera una persona, era una cosa. No era nadie, sino sólo un cuerpo».
Hayek se rehusó a abandonar el proyecto y puso una demanda de 'mala fe' contra Weinstein, lo que le permitió recuperar el papel. Pero después el productor le exigió que juntara 10 millones de dólares para financiar la película, que consiguiera a un excelente director, que reescribiera el guión y que encontrará a cuatro estrellas que aparecieran como actores secundarios en la cinta.
«Me dijo que lo único que tenía a mi favor era mi atractivo sexual y que no había nada de eso en esta película. Me dijo que iba a parar la producción porque nadie iba a querer verme con este papel».
Ahí es cuando Weinstein le exigió incluir escenas de sexo. La actriz accedió con el fin de su película viera saliera al fin a la luz.
«Por primera y última vez en mi carrera tuve un ataque de pánico. Mi cuerpo empezó a temblar descontroladamente, me faltaba la respiración y empecé a llorar y a llorar, sin poder parar, como si estuviera vomitando lagrimas». «No era porque estaría desnuda con otra mujer, era porque estaría desnuda con ella por Harvey Weinstein. Pero en ese momento no podía decirles eso».
Agrega que eventualmente tomó un calmante y logró terminar esa escena. Después de eso Hayek asegura que Weinstein de pronto no quería lanzar la película en cines.
Al final el trabajo arduo de Hayek tuvo resultados, a pesar de la amenazas del productor.
«Meses después, en octubre de 2002 esta película sobre mi heroína e inspiración, esta artista mexicana que realmente nunca fue reconocida en su tiempo, esta película que Harvey nunca quiso hacer, me dio un éxito en las taquillas que nadie pudo hacer predecido y a pesar de su falta de apoyo, tuvo seis nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Actriz", escribió Hayek.
En su cuenta de Instagram la actriz publicó esta imagen luego que el New York Times publicó su texto.
«Finalmente escribí mi historia en el New York Times Harvey Weinstein también fue mi monstruo», escribió.
«Estoy agradecida con todos los que están escuchando nuestras experiencias. Espero que añadir mi voz a quienes finalmente están hablando brinde una luz sobre por qué es tan difícil hacerlo y por qué muchas de nosotras hemos esperado tanto tiempo. Los hombres acosaron porque podían. Las mujeres están hablando hoy porque, en esta nueva era, finalmente pueden», señala la actriz en el texto.
También te puede interesar: ¿Por qué las víctimas de abuso sexual se quedan calladas?









