Por años William Shakespeare ha sido tema de debate para los expertos en literatura. Algunos dicen que él no fue autor de sus obras y otros aventuran que hasta podría ser otra persona usando ese nombre. Actualmente un grupo de expertos descubrió que Enrique VI, una de las obras de Shakespeare, en realidad fue escrita también por Christopher Marlowe, quien ahora figura como coautor.
¿Sabes quién es Christopher Marlowe? Esta es la prueba de que Shakespeare no escribía solo

Quizás no lo sabías: 9 datos extraños y no tan conocidos sobre William Shakespeare
Nuevas evidencias

Durante el trabajo en la nueva edición del The New Oxford Shakespeare, los expertos hicieron análisis computarizados para saber qué palabras usa más cada uno de los dos escritores y cuáles frases no usarían nunca. Aunque no lo creas, el algoritmo es tan preciso que puede especificar cuáles fueron las partes escritas por uno u otro y aquellas en las que ambos colaboraron.
Por años, Marlowe fue considerado uno de los posibles autores de las partes 1,2 y 3 de esa obra, pero recién ahora gracias a la tecnología sabemos que es cierto. En las teorías sobre la identidad del escritor también se nombra a Marlowe como uno de los posibles candidatos a ser “el verdadero Shakespeare”, pero claramente eso es poco probable, mucho más con estos recientes descubrimientos.
Más misterios: El verdadero rostro de Shakespeare: ¿alguien sabe realmente cómo lucía este famoso escritor?
Otras obras colaborativas

El trabajo no se detiene en Marlowe, sino que también se analizaron el resto de las obras de Shakespeare demostrando que por lo menos 17 de 44 fueron colaboraciones con otros escritores. Además, la obra Arden of Faversham, hasta el momento anónima, resultó ser obra de Shakespeare en colaboración con otro autor del cual no sabemos su identidad.
En cuanto a Marlowe, está claro que sigue siendo una figura misteriosa por su corta vida llena de intrigas. Para añadir leña al fuego de las conspiraciones, su muerte fue un asesinato del cual se sabe el autor, pero muchos piensa que recibió órdenes superiores (algunos hablan incluso de la realeza).
Esta información nos da una nueva visión, porque la mayoría cree que había una fuerte rivalidad entre Shakespeare y Marlowe, pero esto demuestra que de hecho trabajaban juntos. También es una forma de darle crédito a un escritor que generalmente se pasa por alto, pero tuvo un relativo éxito en su época.
Siempre útiles: 15 insultos shakespearianos para maldecir con elegancia









