Recordamos a Roald Dahl: 9 datos sobre el autor de Matilda y otros famosos cuentos infantiles

Si hablamos de literatura infantil, Roald Dahl es un nombre fundamental. Quizás porque algunas de sus historias no son solo para niños, sino que han cruzado las fronteras de las edades, llevando a todas las generaciones por un mundo mágico y único. Es probable que conozcas Matilda, si no es por el libro, al menos por la película. También es obvio que conoces Charlie y la Fábrica de Chocolate. Todo esto salió de la mente de este hombre, un exponente de la literatura. Aquí tienes algunos datos que te llevarán por su vida, su obra y sus particularidades.

PUBLICIDAD

Por si no las viste todavía: 7 películas basadas en libros de Roald Dahl

Su primer trabajo como autor fue publicado de forma anónima

Shot Down over Libya está basado en sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial y la publicación se hizo de forma anónima en un periódico. Fue el escritor C.S Forester quien lo motivó para hacerlo. Hoy en día puedes leerlo en una compilación de historias llamada Over to You. Este es un ejemplo de la literatura de tono más adulto, en oposición a sus cuentos infantiles.

Trabajó como espía

Prefería no llamarle de esa manera a su trabajo en inteligencia y estuvo bajo las órdenes de Winston Churchill. Así conoció a Ian Fleming, autor de las novelas de James Bond. Incluso escribió el guión para la película You Only Live Twice.

Vivió en África

En 1934 fue contratado por Shell, pero tuvo que mudarse a África. Parece que fue allí donde conoció algunas especies de animales como la mamba negra, la serpiente más venenosa del continente. Se inspiró en esto para su libro The Enormous Crocodile ( El Cocodrilo Enorme).

Se casó con una ganadora del Oscar

Imagen Wikimedia Commons

Fue con la actriz Patricia Neal, quien obtuvo un Oscar por la película Hud. Con ella estuvo casado por 30 años y tuvieron cinco hijos. En 1983 se divorciaron y él volvió a casarse con Felicity Crosland.

Ella fue la inspiración para el gobblefunk

Ese vocabulario extraño de The BFG fue tomado de una mala experiencia de su esposa. En 1965 tuvo un aneurisma cerebral cuando estaba embarazada de tres meses. Tuvo que aprender a hablar, escribir y caminar nuevamente. Durante la rehabilitación solía mezclar las palabras, lo cual Dahl usó como base para el gobblefunk.

PUBLICIDAD

¿Qué te parece?: 7 películas de 2016 que son adaptaciones de libros

Su primer libro infantil fue The Gremlins

Trataba sobre unas criaturas que llevan este nombre, conocidas por los mitos de la Real Fuerza Aérea Británica, donde se cuenta que causan problemas en los motores y otro tipo de inconvenientes. Fue escrita para Walt Disney, como forma de promocionar una posible película. Finalmente nunca llegó a la pantalla debido a que era difícil establecer los derechos de las criaturas y también porque la Fuerza Aérea debía dar su aprobación.

Fantastic Mr. Fox fue inspirada por un árbol en la casa de Dahl

Imagen 20th Century Fox

El árbol en cuestión estaba fuera de su hogar en la villa Great Missenden y solían llamarlo “el árbol de las brujas”. Roald lo usaba para contar historias a los niños sobre la familia de zorros que vivía en él. Wes Anderson también se basó en Great Missenden para la adaptación cinematográfica.

Algunos de los personajes aparecen en más de uno de los cuentos

Imagen Wikimedia Commons

El Muggle Wump y Roly Poly Bird aparecen en dos cuentos. El Big Friendly Giant de The BFG aparece como una historia para dormir de Danny, the Champion of the World. Este mismo cuento solía contarle a sus hijos y al momento de escribir el libro en 1982 cambió el nombre del protagonista que pasó a ser una niña llamada Sophie, en honor a su primera nieta.

Presta atención: Seguro de niño nunca te diste cuenta de estas 5 cosas acerca de Matilda

Dahl pensaba que Willy Wonka and the Chocolate Factory no era buena

Imagen Paramount Pictures

La adaptación de su libro Charlie y la Fábrica de Chocolate, película estrenada en 1971, tenía como protagonista a Gene Wilder. El autor sin embargo dijo que era una interpretación demasiado pretenciosa del personaje y que le faltaba excentricidad.

Si estás obsesionado con la fábrica: 9 películas desarrolladas en lugares ficticios que quisiéramos conocer