A finales de la década de los 90 y principios de los años 2000, hubo en México una actriz que cosechó grandes éxitos en la industria de las telenovelas: nos referimos a Gabriela Helena Spanic Ultera, mejor conocida como Gaby Spanic.
¿Qué fue de la actriz Gabriela Spanic?

Esta bella mujer acaparó la atención del público con sólo 19 años, pues en 1992 participó en el certamen Miss Venezuela, representando a Guárico, su estado natal. Aunque no ganó la corona, este evento le sirvió como plataforma para iniciar su carrera en la actuación. Luego de dejar sus estudios universitarios en la carrera de Psicología, Gabriela tomó cursos en instituciones como el Centro Profesional de Comunicación, el Teatro Luz Columba, entre otros.
Mientras se preparaba como actriz, participó en las telenovelas Mundo de fieras, Rosangélica, Divina obsesión, Morena Clara y María Celeste. Sólo dos años más tarde, en 1994, llegó la oportunidad de su primer protagónico en el melodrama Como tú ninguna, en los papeles de Gilda Barreto y Raquel Sandoval. Esta producción fue todo un éxito en Venezuela y se convirtió en una de las más largas en ese país, con una duración de dos años.
En 1998 llegó a nuestro país para formar parte del elenco de la telenovela La usurpadora, con un doble papel protagónico como Paulina Martínez y Paola Bracho. El proyecto tuvo un gran rating y le valió el reconocimiento del público tanto en México como en otros países.
Su carrera actoral continuó con las telenovelas Por tu amor, La intrusa, La venganza, Prisionera, Tierra de pasiones y Soy tu dueña. de Televisa y Telemundo. En el año 2011 cambió de empresa y se incorporó a las filas de TV Azteca, gracias a lo cual estuvo en los melodramas Emperatriz, La otra cara del alma y Siempre tuya Acapulco (su última participación en telenovelas).
Tinta y papel
En 2005 tuvo una faceta como escritora con su primer libro Mi vida entre líneas, de carácter autobiográfico. «El libro lo narro desde el corazón. Es mi verdad como autora, la gente sacará sus conclusiones. Quiero que éste sea una luz de esperanza a las mujeres hispanas», declaró al diario peruano Correo.
Algunos años más tarde buscó repetir la experiencia con la publicación de Mi vida entre recetas (2016), el cual contiene más de 80 recetas creadas por la actriz, inspiradas en la gastronomía de México, Venezuela y Croacia (nación de donde es originaria su familia paterna).
A la pista de baile
En el 2015 participó en el reality Baila si puedes, de TV Azteca. Este programa fue una variante del proyecto México baila. A diferencia de este último, Baila si puedes no tuvo tanto éxito, ya que los famosos competían por obtener un millón de pesos y no para ayudar a alguna causa (como en la primera versión).
Gabriela Spanic tuvo sólo cuatro participaciones y después abandonó la competencia por su propia voluntad, pues consideró injusto que estar sentenciada. Para conservar su lugar en el programa debía competir contra la actriz Mayra Sierra, pero se negó a hacerlo. «No es que me deje o no, es que no me gustan las injusticias. Mi vida santa, yo no voy a retarme contigo ni nada, yo como toda una dama, te cedo mi lugar», aseguró antes de dejar la pista de baile.
El reencuentro con su hermana
En el 2007 Gabriela Spanic se distanció de su gemela Daniela, debido a algunos malentendidos. La también actriz y modelo sufrió un derrame cerebral en ese año, por lo cual permaneció hospitalizada y su vida estuvo en peligro. En medio de esta difícil situación, las hermanas tuvieron conflictos que la llevaron a separarse.
A mediados de este año tuvieron un emotivo encuentro, luego de una década de no hablarse. Gabriela acudió de sorpresa a la casa de su hermana, acompañada por un reportero y un camarógrafo de un programa de espectáculos. Con un cariñoso abrazo, las hermanas Spanic dejaron atrás el pasado y retomaron su relación.
No obstante, la felicidad les duró poco, pues unos meses después tuvieron un nuevo enfrentamiento. La protagonista de Soy tu dueña acudió al Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Coyoacán para denunciar que una empleada doméstica de su hermana le robó una cadena de oro. El presunto robo se dio mientras Gabriela estaba viviendo en casa de su hermana Daniela.
Los rumores de una fuerte crisis
Las especulaciones sobre la situación económica de la actriz iniciaron luego de que abriera una cuenta en Instagram, pero no para subir fotos de su vida, si no para vender ropa y accesorios que utilizó en las telenovelas. Con el usuario @spanichshop, la venezolana ha publicado imágenes de vestidos, joyas y otros objetos que usó en eventos de gala, sesiones fotográficas y, por supuesto, los melodramas que ha protagonizado a lo largo de su carrera.
Al respecto, Spanic aseguró que no tenía problemas de dinero, que lo hacía para dejar atrás el pasado y dar cabida a nuevos proyectos: «No estamos acostumbrados a los cambios, he tenido la oportunidad de adaptarme a cada situación. Yo no pretendo que el mundo se finda a mis pies, pues a veces entramos en problemas o conflictos y no sabemos qué hacer, pero les quiero dar el consejo de no apegarse a las cosas materiales, pues eso va y viene».
También aclaró que no está buscando trabajo de mesera, como algunos medios de comunicación aseveraron. «No estoy arruinada ni estoy buscando empleo de mesera en restaurantes, que, aunque es un trabajo digno y honrado, no he construido mi fama ni mi currículum como actriz con esta actividad. Trabajo con una reconocida escritora radicada en Estados Unidos, y nada más que en la historia de mi vida, donde los más de 25 años de mi carrera son el argumento central de mi nuevo proyecto», explicó.
También te puede interesar: ¿Qué ha sido de Cameron Diaz luego de que abandonó Hollywood?









