Toca el turno de Venezuela en esta sección sobre las figuras históricas de los billetes. Estos billetes son un tanto diferente a lo que veníamos viendo. En el caso de los billetes venezolanos las figuras históricas aparecen en sentido vertical, por lo tanto nos pueden resultar extraños luego de haber visto que, en general, todos los billetes son horizontales y muestran a una personalidad hacia la derecha del centro. Veamos cómo son los billetes de Venezuela.
¿Qué figuras históricas están en los billetes de Venezuela?

Billetes de Venezuela
La moneda venezolana se denomina bolívar y cuenta con 7 tipos de monedas y 6 billetes. Las monedas van de un céntimo de bolívar a un bolívar y los billetes son de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.
Según el tipo de cambio oficial, un dolar en Venezuela cuesta 6,3 bolívares. Aunque también existe un mercado negro de divisas que se resiste al tipo de cambio fijo que implementó el gobierno. Los que veremos a continuación son los únicos billetes venezolanos actualmente en circulación y su denominación correcta es Bolívar Fuerte (VEF), que se comenzó a utilizar en el año 2008, aunque normalmente se le dice simplemente bolívar.
Además de lo que ya mencionamos de la orientación de los billetes venezolanos, estos tienen otra particularidad: en su reverso no tienen ni monumentos, ni edificios ni pinturas importantes sino que tienen animales autóctonos o endémicos que se encuentran en grave peligro de extinción y las autoridades insisten con intentos preservar su existencia.


El billete de 2 bolívares es celeste y muestra la imagen de Francisco de Miranda, cuyo nombre completo era Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez y quien es considerado «El Precursor de la Emancipación Americana». Participó en la independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa y posteriormente, también, por supuesto, en la independencia de Venezuela. En el reverso el billete muestra una tonina ( Inia geoffrensis).


El billete de 5 bolívares es amarillo y muestra la imagen de Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero, quien fue un militar venezolano que se pasó al Ejército Patriota durante la guerra de independencia de Venezuela y alcanzó el grado de Teniente. En el reverso del billete vemos un par de Cuspones, o Cachicamos Gigantes ( Priodontes maximus).


El billete de 10 bolívares muestra en su anverso al cacique Guaicaipuro, quien lideraba numerosas tribus del Caribe y organizó una fuerte resistencia a la invasión española y se convirtió en «jefe de jefes» de las tribus de la zona. En el reverso del billete vemos un Águila Arpía ( Harpia harpyja).


Continuamos con el billete de 20, que es el único que muestra la imagen de una mujer en su anverso y fue introducido por primera vez en 2008 cuando el gobierno reconvirtió la moneda. Se trata de Luisa Cáceres de Arismendi, quien fue la esposa del General Juan Bautista Arismendi, líder del Ejército Patriota, y fue secuestrada por el Ejército Realista y mantenida en cautiverio por más de tres años con el fin de extorsionar al General Arismendi. En el reverso del billete vemos un par de tortugas Carey ( Eretmochelys imbricata).


En el billete de 50 encontramos a Simón Rodríguez quien fue un gran filósofo y educador, pionero en la instauración del sistema educativo venezolano. También se lo conoció como Samuel Robinsón durante su exilio en la América española. En el reverso del billete vemos un ejemplar de Oso Frontino ( Tremarctos ornatus).


Por último llegamos al billete de 100 bolívares, que muestra la imagen del libertador Simón Bolívar, máximo héroe venezolano quien fue, además, libertador de Nueva Granada, Perú y fundador de las Repúblicas de Colombia y Bolivia. En el reverso vemos dos ejemplares de Cardenalitos ( Carduelis cucullata).
Simón Bolívar es uno de los próceres latinoamericanos más importantes de la historia y actualmente se lo considera el Hombre de América por su importante labor latinoamericanista. Es interesante, ¿no lo crees? ¿Qué más sabes sobre Simón Bolívar? ¿Qué otro personaje de la historia venezolana crees que debería aparecer en un billete? Hugo Chávez, ¿quizás? ¡Cuéntanos tu opinión!









