Nueva actualización en la biografía de Facebook

En diciembre de 2011, los creadores de la red social Facebook implementaron un cambio en la organización y disposición de toda la información, fotos y publicaciones de los usuarios registrados en el sitio, dejando atrás lo que hasta entonces era el Muro de cada usuario y sustiyéndolo por la  Biografía, con su correspondiente foto de portada, y el innovador  Timeline. Este cambio, ahora obligatorio para todo el que tenga una cuenta de Facebook, generó muchas quejas por parte de los usuarios, principalmente por facilitar el acceso a publicaciones de mucho tiempo atrás.

PUBLICIDAD

Lineas de tiempo

Lo cierto es que este cambio se da porque ahora Facebook es una red social que la mayoría de los usuarios lleva un tiempo considerable utilizando y que probablemente seguirá haciéndolo por mucho tiempo más, considerando también la adicción que genera en muchos usuarios.

Con la mira puesta en la inevitable presencia web que casi todo el mundo tiene actualmente, y probablemente pensando en un futuro en que esta presencia se intensificará y donde toda la información que ahora acumulamos en soportes físicos se guardará y transmitirá digitalmente.

Los creadores de Facebook intentan que el perfil de cada usuario llegue a ser como el baúl en el que se guardan los viejos álbumes familiares, los videos del cumpleaños de 15 y las cartas que le mandamos a nuestra primera novia, solo que con mucha más información y mucho más accesible. En 50 años recordaremos los días de la actualidad a través de nuestro perfil de Facebook, simplemente haciendo click en "2012" en el Timeline.

Registro de Actividad

Con esta nueva Biografía y el Timeline se implementó también la función Registro de Actividad, disponible en la biografía de cada usuario, donde se listan organizadas por fecha todas las publicaciones y actividades anteriores del usuario, incluyendo fotos y videos en que ha sido etiquetado, publicaciones que comentó o dio "Me gusta", amigos agregados y páginas que le gustan. Este registro solo puede ser visto por el propio usuario.

Actualización

Ahora, con la más reciente actualización de Facebook, en el registro de actividad también se dejará constancia de las búsquedas realizadas por el usuario. Cualquier término que se ingresa en el buscador de Facebook genera sugerencias de personas, páginas o aplicaciones; una vez que hacemos click o damos enter a cualquiera de ellas, esta búsqueda quedará registrada en nuestro perfil. 

PUBLICIDAD

Esto puede sonar un poco escalofriante, ya que evidentemente no queremos que las personas que buscamos en Facebook sepan que estamos intentando encontrar su perfil. Bien, como dijimos, el registro de actividad solo puede ser visto por el usuario, así que tranquilos que eso no va a suceder. De todas maneras sí nos hace un poco más conscientes de que nada de lo que hagamos en la red pasa desapercibido.

Además, esta actividad quizás pueda ser útil si queremos recordar una persona o una página que buscamos algún tiempo atrás y, del mismo modo que se puede eliminar del registro de actividad cualquier publicación, se podrán eliminar las búsquedas registradas, más allá de que solo las vea uno mismo. 

Quizás sea esto un buen momento para tener más cuidado de a quién buscas en Facebook, pensando que, aunque no se pueda ver por otros usuarios, es una información que está siendo obtenida y registrada por Facebook. O quizás nunca buscaste a ninguna persona y esto no te preocupa.

¿Qué te parece esta nueva actualización? ¿Te resultará útil? ¿Cambiarás tus búsquedas?