Murió el líder replicante de 'Blade Runner' y así le damos el adiós

Los amantes del cine de los 80 están de luto: murió Rutger Hauer a los 75 años de edad. El actor holandés se consolidó en la mente de los críticos como el líder replicante Roy Batty en Blade Runner (1982).

En aquel entonces, Hauger compartió créditos con otra leyenda de la ciencia ficción: Harrison Ford. Blade Runner representó para ambos el auge profesional que los inmortalizó en la temática cyberpunk.

La familia de Hauer informó en exclusiva a Variety que la causa de muerte del actor fue una enfermedad tan repentina como corta. Los detalles de síntomas no han sido dados a conocer a la prensa y el funeral se llevó a cabo sólo con personas allegadas a Rutger, nada de medios.

Hauger fue mucho más allá de Blade Runner: en 1988 ganó el Globo de Oro a mejor actor de reparto gracias a la serie Escape from Sobibor. Por otra parte, en 1995 fue nominado al mismo galardón por su papel en Fatherland.

Otras interpretaciones destacadas de Hauer, lo hicieron un icono indiscutible de la cultura pop: interpretó al vampiro Lord Lothos en Buffy the Vampire Slayer, a William Earle en Batman Begins y a Istvan Kovak en The Rite.

El entrañable actor llegó a ser inmortalizado en los videojuegos al doblar la voz del villano Xehanort en Kingdom Hearts 3. Siempre resaltó por su versatilidad para todo tipo de personajes.

La trayectoria de Hauer vivirá entre los cinéfilos más nostálgicos gracias a sus más de 80 trabajos audiovisuales, pero sin duda Blade Runner y Ridley Scott tienen el honor de resguardar su monólogo más famoso y reflexivo: Lágrimas en la lluvia.

«He hecho cosas que ustedes las personas no podrían ni imaginar. Ataqué naves con fuego en las colonias interplanetarias. He visto estrellas brillar en la noche con mil colores. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, igual que las lágrimas en la lluvia. Es tiempo de morir».

¿Con qué otros papeles recuerdas a Rutger Habuer? ¡Cuéntanos en los comentarios!

PUBLICIDAD

Ve también: