Electronic Arts ha dado de “baja deshonrosamente” a la saga de juegos de Medal of Honor. Ya es bien sabido que Medal of Honor no va más, pero ahora, Rich Hilleman, director general creativo de EA, ha declarado que acepta el hecho de que Medal of Honor: Warfighter no cumpliera con las expectativas, especialmente destronar a su eterno rival Call of Duty, y dice que esto es completamente culpa de EA y el hecho de que no cuenten con el talento necesario .
Medal of Honor llega a su fin


El final de Medal of Honor
“No creemos que sea un problema de género”, declaró el director durante una pequeña entrevista otorgada a RPS durante la conferencia DICE. “Es un problema de ejecución, no creemos que la actuación de Medal of Honor hable de algún prejuicio en el espacio de escenarios de guerras modernas o de la Segunda Guerra Mundial ni nada de eso. Es más acerca de cosas que hubiéramos hecho mejor”.
En este punto no estoy muy de acuerdo con el señor Hilleman, tal como vemos en la reseña de Medal of Honor: Warfighter, a mi entender no es muy creíble que nuestro personaje Preacher se de tiempo de pensar en dilemas familiares mientras asesina a gente a diestra y siniestra, tal vez el punto sea hacerlo un poco más humano, pero vamos, estamos hablando de un juego shooter en donde la única finalidad es matar a todo lo que se mueva y lo que menos espera el jugador promedio es que el personaje sea un sentimental.

¿O qué esperaba el equipo que creó el juego? ¿Qué nos temblara la mano al hacer un headshot porque estaríamos pensando en las relaciones sentimentales de Preacher? Creo que este es uno de los grandes errores del juego.
En cuanto a lo que puede tener cierta razón es que la ejecución en el apartado de programación deja mucho que desear, el hecho de que en ciertas partes los personajes desaparezcan o queden atorados es un error inmenso de programación, seguramente algunos programadores de EA ya deben de estar buscando un nuevo trabajo, y si no es así, deberían.
Después el director creativo dejó en claro que su enfoque dirigido a juegos bélicos se centrará en Battlefield, el cual considero es una gran apuesta debido a que Medal of Honor ya no es lo que alguna vez fue por aquellos años cuando lo jugábamos en PS One. En mi opinión me parece bien que se haya tomado la decisión de dar de baja a esta saga, por lo menos por el momento.

Los problemas según Hilleman
Hilleman declaró que el problema en sí fue que no se contaba con el equipo creativo necesario para crear este juego bélico, y se enfocó únicamente en mencionar que la gran falla fue la falta de liderazgo.
No sé si habrá sido el liderazgo el que falló, pero queda claro que quienes programaron el juego dejaron mucho que desear, aunque no tanto así el talento gráfico, ya que uno de los pocos pros del juego son los detalles aportados, como buenas texturas y detalles en los rostros e indumentarias que también han tenido mucho que ver en las expectativas creadas en torno al juego.
Otro gran error fue el equipo creativo de escritores quienes crearon la historia, como decíamos antes, ésta deja mucho que desear incluyendo estos factores sentimentaloides que poco interesan en un shooter de primera persona. Además agregamos a esto que el apartado multijugador no deja muchas ganas de pasarse mucho tiempo jugando de esta manera.
"(...)Estamos bendecidos de tener más títulos de los que podemos producir hoy día. Ese es un buen problema, honestamente. A la larga, necesitamos asegurarnos de no matar a esos productos al intentar hacerlos cuando no podemos hacerlos bien".

El incierto futuro de Medal of Honor
Así que con estas palabras, EA al menos nos dice que la saga de Medal of Honor no está completamente muerta, simplemente se ha puesto “en espera”, esperando que en pocos años se pueda seguir con la misma.
Aunque después el director creativo dio un ejemplo que a muchos fanáticos de la saga de shooter de primera persona no les podría dar mucha gracia:
“Siempre hay gente en EA intentando revivir alguna de las tantas propiedades que tenemos. El otro día alguien me dijo: ‘Necesitamos traer de vuelta a Mutant League Football’. Así que para mí, siempre hay alguien en EA que ama nuestras propiedades. Esa propiedad regresa cuando es el momento idóneo y existe alguien que lo pueda llevar a cabo”.

Y decimos que no es muy alentador el ejemplo porque el clásico juego del deporte de contacto favorito, Mutant League Football, es del lejano 1993... ¡Hasta siempre Medal of Honor! ¿Tú que piensas? ¿Qué tan malo te pareció Medal of Honor: Warfighter?
