Mariana Pajón es una ciclista colombiana, piloto BMX y Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Nació en Medellín y ha ganado cerca 14 campeonatos mundiales, 2 campeonatos nacionales en los Estados Unidos, al igual que galardones a nivel latinoamericano y panamericano. Hoy te contaremos sobre esta deportista colombiana que deja muy en alto el nombre del país.
Mariana Pajón: una colombiana que despierta orgullo

De niña a campeona
A sus 23 años esta joven ciclista ha alcanzado la hazaña de lograr una Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el primer reconocimiento de su cuenta personal y el segundo para el país en la historia olímpica.
Su tenacidad y disciplina la han llevado a convertirse en una de las deportistas más importantes del país. Su casa está llena de trofeos y reconocimientos que la catalogan como la estrella de un deporte que no es considerado tan popular en el país, se trata del BMX.
Desde sus 3 años Mariana aprendió a montar bicicleta y desde esa edad ella no se baja de allí, su bicicleta y ella parecen una sola. Sus padres Carlos Mario Pajón y Claudia Londoño, también fueron deportistas de juventud. Él en automovilismo y ella en equitación. De allí el interés por cultivar en su pequeña hija el amor por las competencias. A los 4 años, Mariana corrió su primera carrera en pista.
Aunque al principio parte de su familia no estuviera de acuerdo con la práctica de un deporte que se consideraba netamente masculino y mucho menos después de que su clavícula a los 5 años sufriera una fractura, a los 9 años obtuvo su primer título como corredora en una competencia en la que fue la única mujer participante.
La 'hormiga atómica'
A Mariana Pajón también se le conoce en el mundo del ciclismo como la ‘ hormiga atómica’, un apelativo que se ha ganado por su manera de correr con explosión, rudeza y agresividad, luego de correr y ganar el Campeonato Mundial de BMX de la UCI en Taiwán-China.
Esta joven, deportista de alto rendimiento, además se caracteriza por su belleza, así que se ha convertido en el modelo de cientos de jovencitas colombianas que buscan alcanzar la gloria. Y ella misma advierte que es una mujer vanidosa y que a pesar de practicar un deporte rudo conserva su feminidad, finalmente ‘una mujer es la que está detrás de ese casco’.
En sus más recientes logros se destaca el último en Holanda cuando se coronó como campeona en el Mundial de BMX. ¿Quieres saber más sobre deportistas colombianos? Aquí te contamos la historia de James Rodríguez y la entrevista con Catherin Ibarguen.








