Si escuchas una pieza de música electrónica es probable que la primera imagen que te venga a la mente sea un sintetizador, una consola con un millón de botones o una laptop. Sin embargo, Martin Molin demuestra que con talento e imaginación se pueden producir los sonidos más modernos usando los componentes más orgánicos, como lo hace su marble machine.
Marble machine: La máquina de madera que hace música electrónica con 2,000 canicas

Este artefacto de madera emplea principios físicos sencillos como la gravedad, la distancia y la velocidad para producir música. El instrumento pone a circular 2,000 canicas para golpear la marimba, tocar un bajo estacionario y mover una rueda que mantiene el ritmo de la percusión. Todo sintetizado y amplificado por equipos electrónicos. El resultado es una música electrónica increíble.
Esta creación espectacular es parte de la banda sueca Wintergatan. Los cuatro miembros comenzaron experimentando con instrumentos creados por ellos mismos en 2011, hasta que Molin decidió embarcarse en un proyecto mucho más ambicioso. En 2014 comenzó a trabajar en la creación de esta caja de música gigante. Más de un año después este instrumento sui generis se convirtió en el centro de la banda.
Las marble machines, o máquinas de canicas, se pusieron de moda en siglo XIX. El propósito original fue puro entretenimiento, por eso también se conocen como marble toys. Molin le ha dado a la suya una nueva dimensión: la música.

Realmente es difícil clasificar a Molin. Es un músico muy versátil pues toca varios instrumentos de cuerdas, teclas, y de percusión. Pero es también un inventor extraordinario. Ha creado varios instrumentos como el Modulin, el cuál es una especie de teclado theremin con un sintetizador modulador.
Ver también: ¿Sabes lo qué es la escultura cinética? Te invito a ver el trabajo alucinante de este artista
Molin se encargó de la ingeniería con las 2,000 canicas
Carpintero y metalúrgico
El resultado es simplemente genial. ¡Observa y escucha!
Un bajo impresionante
Otra idea increíble: Nace el primer programa de reciclaje de cuerdas de instrumentos musicales






