Los Walter White de la vida real

Imagen Getty Images

Como si la famosa serie Breaking Bad fuera su inspiración, estas personas fueron arrestadas por producir y/o vender los famosos "cristales azules". 

PUBLICIDAD

"Blue Sky" a la mexicana

En marzo de este año, Juan "N" fue detenido por vender cristal azul. Lo anterior ocurrió en Ciudad Obregón, Sonora, en donde elementos de la policía arrestaron a este hombre por llevar en su mochila cientos de dosis de metanfetaminas de color azul, las cuales presuntamente serían vendidas en la colonia Las Haciendas de dicha ciudad.

La detención se llevó a cabo gracias a labores de inteligencia y operativos de vigilancia, según informó en un comunicado la Secretaría Estatal de Seguridad Pública. La institución también detalló que una sola dosis de este tipo de metanfetaminas es tan fuerte que puede causar farmacodependencia.

Imagen Getty Images

Llámenme "Profesor Xu"

En el 2014 un profesor chino conocido como "Profesor Xu" fue arrestado por crear una receta de anfetaminas. Por si fuera poco, la policía lo detuvo gracias a la confesión de varios productores de esta droga que lo señalaron como su cómplice y autor de dicha receta.

De acuerdo con las declaraciones de los traficantes de droga, el hombre les enseñó la fabrica de droga y les proporcionó el material necesario para producir hasta 150 kg de anfetaminas en una semana.

Cabe mencionar que aunque se hace llamar "Profesor Xu", este hombre jamás ha dado clases y en realidad es un ex empleado de una fábrica de plástico, posición que le permitió adquirir los elementos necesarios para fabricar la droga sintética. 

Además, aseguró que su intención era llevar recursos a su familia, tal como lo hiciera Walter White.

PUBLICIDAD

El profesor-cocinero

Vayamos ahora a la provincia de Zamora, España, en donde el profesor de Química Orgánica, Marcial Sánchez González, fue detenido por "cocinar" metanfetaminas para diversos grupos delictivos.

Tal como ocurriera en Breaking Bad, el profesor español tenía un laboratorio en donde, con la ayuda de otras 14 personas, elaboraba la metanfetamina. "Fabricaba la droga desde cero, incluso los precursores, siguiendo un proceso químico", aseguraron las autoridades a la prensa.

También te  puede interesar: Los mejores episodios de Breaking Bad

La Heisenberg

La historia de la profesora de Química Susan McKay pareciera una adaptación de Breaking Bad con un toque femenino. Con un hijo que sufre discapacidad y una hipoteca pendiente, la mujer de 58 años convirtió su casa, en el 2015, en un laboratorio en donde cultivaba marihuana y la vendía para pagar sus deudas pues, además de todo, su esposo le era infiel con una compañera de trabajo. 

Luego de un juicio se dictaminó que Susan McKay no tenía que ir a prisión, pero sí se le impidió volver a dar clases. A pesar de todo, la profesora aseguró que sus acciones se debieron a la difícil situación por la que atravesaba. 

Imagen Getty Images

El síndrome de Breaking Bad

Así fue como las autoridades de Nuevo México nombraron al caso de John Gose, un profesor de Ciencias que se declaró culpable de producir metanfetaminas de manera ilegal. 

Fue en el 2016, durante un operativo de control de tráfico, que los elementos de la policía encontraron en su auto equipo de laboratorio que se utiliza para la producción de dicha droga, como cristalería, tubos de goma y diversos productos químicos.

PUBLICIDAD

En un cateo que popsteriormente se realizó en su casa, las autoridades encontraros que el hombre de 56 años tenía suficientes ingredientes para producir 500 gramos de metanfetamina, cantidad que pretendía vender en aproximadamente 45 mil dólares. 

Este profesor de ciencias podría pasar hasta 20 años en prisión por tráfico y producción de drogas.

¿Qué te parecen estos casos? ¿Crees que las personas se vieron influenciadas por la serie Breaking Bad o es mera coincidencia?