Los tatuajes y la arquitectura

Aunque no lo parezca a primera vista, los tatuajes y la arquitectura son dos disciplinas que se encuentran bastante ligadas. Tanto el tatuaje como la arquitectura implican diseño, creatividad y una planificación del espacio, uso del color y hasta de la luz.

PUBLICIDAD

Sin embargo no sólo estas dos disciplinas están conectadas desde el punto de vista técnico y filosófico, sino que también porque muchas personas han decidido tomar prestados diseños que llegan desde la arquitectura y dejarlos grabados en su piel.

Es así que hoy queremos presentarles algunos tatuajes de arquitectura que hemos ido recolectando para compartir con ustedes.

Tatuajes de Edificios

Para nuestra sorpresa hemos encontrado una gran cantidad de personas que han decidido tatuarse edificios en su piel, e incluso ya hemos visto aquí en CuerpoyArte imágenes de personas que se han tatuados puentes. Algunos emblemáticos como el reloj del Big - Bang, la torre Eiffel, el Empire State, el Golden Gate, u otros.

Otros han elegido tatuarse edificios no tan populares, pero que probablemente tengan un significado especial para quienes se lo ha realizado, tal vez un lugar especial donde vivieron momentos felices que desean recordar por algo en particular.

Tatuajes de Planos

Algunas personas han optado por grabar en su piel planos, similares a los que un arquitecto dibuja antes de construir una casa un edificio. Estos tatuajes tal vez resulten un poco más extravagantes que los tatuajes de edificios, sin embargo es probable que quienes se lo hayan realizado estén vinculados de alguna manera a la arquitectura.

Otras han elegido mapas, como las fotos que vemos a continuación en las que se pueden ver por ejemplo planos del subte. Es posible que estas personas teman perderse en la ciudad, solo esperamos por su bien que las líneas de subte no sean modificadas.

PUBLICIDAD

Tatuajes de Muebles

También encontramos un grupo de tatuajes vinculados a los muebles y otros artículos de decoración.

Es difícil brindar una interpretación a estos tatuajes, es decir, no llego a comprender el por qué una persona querría tatuarse una lámpara de techo o una silla de plástico. Sin embargo supongo que cada uno de quienes se tatuaron un objeto de estos tendrá su motivo especial para hacerlo, igual al que tienen las personas que se realizan tatuajes más convencionales.

En fin, no estamos aquí para juzgarlos, sólo para compartir estos diseños originales con ustedes.

Un arquitecto que estaría bastante molesto con todos aquellos que llevan tatuajes, y aún más con quienes se tatúan planos, imágenes de edificios o puentes u objetos de decoración, es el famoso Adolf Loos, quien en la introducción de su libro “ Ornament and Crime” afirmaba:

"(...) si alguien que está tatuado muere en libertad, entonces lo hace pocos años antes de que él hubiese cometido un asesinato."

Evidentemente Loos no era un arquitecto que estuviese a favor de los tatuajes, sino más bien todo lo contrario. De todos modos él es sólo uno entre muchos que sí aman y disfrutan de los tatuajes.