Si eres una de esas personas hartas de la convencional imagen de las princesas de Disney, que nada tienen que ver con el Siglo XXI, pues te van a encantar estas re-imaginaciones que han tenido gracias a creativos dibujantes. Todos parten de conceptos diferentes pero tienen el mismo principio: mostrar una imagen diferente del clásico esquema de príncipes y princesas que Disney ha manejado por años.
Las princesas de Disney son reimaginadas por diferentes artistas

Todo empieza con la idea que se le ocurre a Andrew Tarusov de dibujar a las princesas de Disney como pin-up girls, alejándolas de esta aura de santidad y castidad que les había sido impuesta durante años, y no se ha detenido desde entonces.



Uno de los pioneros, el artista Saint Hoax, se dedica a desarrollar la serie Happily Never After, que muestra cómo, a pesar de tener un aparente final feliz, las princesas son víctimas de violencia doméstica. Más allá de ser una crítica a Disney, la intención es hacer mostrar cómo las apariencias engañan, y cualquiera a nuestro alrededor podría estar sufriendo de este mal en silencio.


Con un tono mucho más alegre, Isaiah K. Stephens basa sus ilustraciones en princesas de Disney pero asumiendo papeles heroicos. Desde Pocahontas como Katnis Everdeen, de The Hunger Games, hasta Ariel como The Black Widow, la idea es mostrar cómo las princesas también eran imparables y tenían muchas más ambiciones más allá de casarse con un príncipe y administrar un reino.


Ya en la onda de crítica profunda a la sociedad moderna, Loryn Brantz se ha dedicado a redibujar a las princesas de Disney con cuerpos más realistas. No es ningún misterio que las proporciones con las que fueron dibujadas se alejan muchísimo de la realidad, creando falsas expectativas en niñas vulnerables y en etapas de desarrollo; con esta nueva visión, la idea es que niños de todas las edades se puedan sentir más identificados con los personajes, y que sean un modelo realista a la hora de cómo quieren verse al crecer.
Por último, pero no menos importante, una de las re-imaginaciones más controversiales han sido las de TT Bret, quien dibuja a las princesas con diferentes etnias, demostrando la importancia de salir de los estereotipos de protagonistas blancas que había prevalecido por muchísimos años. Es importante notar que, desde hace al menos 20 años, Disney se ha comprometido a derrocar este estereotipo; sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer tanto en la industria del Cine como en la vida real.









