Dicen por ahí que "madre solo hay una". Como casi todos los ejemplos que nos da la naturaleza, la relación que los seres vivos tenemos con nuestras madres es especial, como ninguna otra.
Las 17 madres más inolvidables de la cultura pop

Claro, esto no quiere decir que sea necesariamente buena. Como en el resto de la vida, en el departamento materno encontramos de todo. Desde madres sobreprotectoras, hasta madres indiferentes, desde las que son como nuestras mejores amigas, hasta las que nos dan pesadillas.
- La realidad supera a la ficción: Estas madres trabajadoras lograron pasar más tiempo con sus hijos así
Que hay para todos los gustos, y disgustos. Y la cultura pop nos ha dejado una larga lista de madres inolvidables que vamos a intentar curar para ustedes, como para que se den cuenta y valoren a la que tienen.
1. Sarah Connor (Terminator)
No vamos a entrar en los detalles de viajes en el tiempo porque si no, no avanzamos, pero Sarah Connor es, sin dudas, una de mis madres preferidas del cine.
Una chica que comienza la historia como Cyndi Lauper, que sólo quiere divertirse, y que termina siendo acosada por un robot asesino prácticamente indestructible.
Ella pasa de ser una joven normal a toda una badass y literalmente la madre de la revolución humana.
2. Lorelai Gilmore (Gilmore Girls)
No vamos a decir que alguna de estas madres es perfecta, todas tienen sus detalles, como humanas que son. Pero si hay una que cualquier chica fan de Gilmore Girls ha pensado, aunque sea una vez, que se acerca, es Lorelai Gilmore.
Lorelai es joven, divertida, inteligente, simpática y tiene un sin fin de referencias culturales, además de una tendencia a preferir la comida chatarra que, por lo general, las madres rechazan.
3. Mrs. George (Mean Girls)
Si Lorelai es la mamá cool buena, Mrs. George es la versión mala. Porque el personaje de Amy Poehler es todo lo que una madre no debería. En su afán por ser cool se le olvida ser madre y así tenemos a Regina George, la más mean de las girls.
Donde la Gilmore no tiene reparos en reprender a su hija cuando algo no anda bien, la George le tiene terror a un enfrentamiento con su retoño.
Pero todo esto da un resultado ridículamente divertido, así que se lo dejamos pasar.
4. Kate McCallister (Home Alone)
Miren un error lo comete cualquiera, y cuando tienes una familia tan numerosa, ruidosa y desordenada es casi imposible no perder a un miembro. Claro que cuando es un niño pequeño que se queda literalmente abandonado en casa durante las fiestas, pues...
Eso sí, nadie puede quitarle a la señora McCallister su empuje y lucha desesperada por llegar a su hijo perdido.
Las dudas llegan cuando ocurre de nuevo al año siguiente.
5. Gloria Pritchett (Modern Family)
Ah, la mamá que te avergüenza un poco por su personalidad despreocupada y orgullosa (y ruidosa), pero que todos tus amigos adoran, tanto que posiblemente prefieran pasar tiempo con ella y no contigo.
Gloria es amorosa y protectora, pero superdivertida. Además tiene un montón de historias interesantes que contar.
6. Cersei Lannister (Game of Thrones)
Vale, no vamos a pretender que se trata de una madre modelo, principalmente por acciones moralmente cuestionables que no vamos a tocar aquí. Pero si hay algo que podemos decir a su favor es que Cersei es la definición de mamá oso.
Si te metes con alguno de sus hijos no va a parar hasta que pagues por ello. Es ferozmente protectora.
7. Jessica Huang (Fresh Off the Boat)
Quizás no sea la más conocida de la lista, pero es la que va dejarle a sus hijos las mejores lecciones de autoestima. Jessica no sólo está orgullosa de su cultura asiática, sino de todo lo que ha luchado para estar donde se encuentra, y por nada va a permitir que sus hijos se sientan menos que los demás.
8. La mamá de Dumbo
Disney tiene una larga lista de madres sacrificada, véase la pobre mamá de Bambi que nos traumatizó a todos de por vida, pero hay una que tuvo la suerte de conseguir su final feliz.
La mamá de Dumbo sufrió mucho por proteger a su hijo especial, cómo olvidar la escena desgarradora en la que está presa por intentar defender a Dumbo y el pobre está desconsolado, y ella aún consigue darle amor al abrazarlo con su trompa (¡qué lloradera!)
9. Elastigirl (The Incredibles)
Ya que estamos de animación, no podemos olvidar a una de las mamás más súper de todas. Elastigirl tiene sus prioridades claras y en el tope de la lista está su familia. Una madre protectora que es capaz de cualquier sacrificio para proteger a sus tres súper hijos.
Que ya el hecho de tener que cuidar de tres niños con poderes es toda una tarea.
- Todavía hay que luchar por algunas madres: Nada que celebrar para las madres lesbianas en México
10. Rainbow Johnson (Black-ish)
Lo mejor que tiene Bow es que no pretende ser perfecta. Hablamos de una mujer que de alguna forma balancea ser madre de cuatro y una anestesióloga profesional demostrando ser humana.
Y todo esto mientras lidia con temas más serios, como el racismo y el miedo. Además, como si fuera poco, lo hace todo siendo profundamente divertida.
11. Norma Bates (Psycho/Bates Motel)
No deberíamos juzgar a las madres por las acciones de los hijos, pero en este caso podríamos decir que está justificado. Si no le vamos a dar responsabilidad por las acciones psicópatas de su hijo, al menos tenemos que darle responsabilidad por las propias.
12. Lucille Bluth (Arrested Development)
Hablando de madres cuestionables, pocas malas madres nos hacen reír tanto como la matriarca del clan Bluth.
Es difícil comprender como una mujer tan egoísta pudo engendrar cuatro hijos, pero el hecho es que lo hizo y no sabemos con cuál es peor.
13. Regina Mills y Emma Swan (Once Upon a Time)
Cuando eres capaz de unir fuerzas con tu enemigo mortal para salvar la vida de tu hijo, arriesgando la propia en el proceso, no puede caber la menor duda de tu dedicación como madre.
Lo mejor de este caso ni siquiera es esa magnífica lección, sino que se trata de dos madres particulares, porque Emma es la madre biológica de Henry, pero lo dio en adopción al nacer y Regina es la madre adoptiva, sin embargo es casi imposible de descifrar por el feroz amor que ambas sienten por él.
14. Molly Weasley (Harry Potter)
No sólo es una fantástica madre para todos sus hijos pelirrojos, también lo es para su casi adoptado hijo Harry. Molly es feroz a la hora de proteger a sus chicos.
Es de esas mamás caseras, que hacen comidas para alimentar a un pequeño ejército, que cuidan de todos con amor, pero que a la hora de la verdad tiene dentro un enorme poder que parece florecer cuando hay que proteger a los niños.
15. Mrs. Gump (Forrest Gump)
Sally Fields dio una clase magistral de maternidad al interpretar a la mamá de Tom Hanks en F orrest Gump. Su chico especial no paraba de estar en medio de problemas, o siendo objeto de algún tipo de discriminación, a lo que ella no dudaba en enfrentarse con todo su poder materno.
16. Marge Simpson (The Simpsons)
Marge no será perfecta, pero definitivamente es el compás moral y el único hilo de normalidad en el estrafalario mundo de Los Simpson. Donde Lisa a veces se deja cegar por el idealismo, o Bart se pierde en el egoísta mundo de sus travesuras, cunado Homero se da el lujo de poner todo en riesgo, Marge siempre está ahí para enderezarlo todo.
Es una madre amorosa, protectora, pero que no tiene tapujos en dar una que otra lección de vida.
17. Penélope Álvarez (One Day at a Time)
One Day at a Time (o Día a Día), fue una serie que tuvo su éxito por casi diez años entre 1975 y 1984. Pero Netflix recientemente le revivió con su propia versión en 2017.
La serie sigue el día a día de una familia cubanoamericana liderada por Penélope, una madre soltera que vive con sus dos hijos adolescentes y su madre.
Ella debe balancear el ser madre soltera con su trabajo como enfermera, mientras lidia con dos chicos adolescentes, lucha por mantener viva su cultura latina sin dejar de integrar la del país que la acoge. Además es veterana de guerra. Por si fuera poco debe lidiar con pensar en volver a encontrar el amor y que su hija mayor salga del armario.
- Descubre: Quiz: ¿A qué mamá famosa te pareces?









