En el mundo de los videojuegos hay varias sagas de rol que han logrado gran aceptación en el mercado japonés así como en el occidental. Final Fantasy y Dragon Quest son dos de las más reconocidas, así como Persona en menor medida como un spin-off de Shin Megami Tensei, y también está la propuesta de Namco Bandai conocida como Tales, con varios juegos de la franquicia principal así como títulos derivados.
La saga Tales de Namco Bandai (1994-2003)

La revolución empieza en SNES
La historia de la saga Tales comienza con un videojuego para SNES llamado Tales of Phantasia que en 1995 elevó la calidad de los títulos de 16 bits al incluir una canción completa así como un sistema de pelea muy dinámico donde los personajes peleaban en un estilo visual 2D similar al de Street Fighter y otros.

La trama del primer juego presentaba a Cless Albaine qué intentaba detener al malvado Dhaos y salvar al Árbol de la Vida ayudado por su amigo Chester. En 1997, para la consola de 32 bits PlayStation, llegaba una segunda aventura titulada Tales of Destiny.
Al igual que otras sagas de juegos de rol japoneses, no hay relaciones directa entre un título y otro. La segunda aventura diseñada por Team Destiny presentaba a un joven llamado Stahn Aileron decidido a encontrar fama y fortuna mientras viaja por un mundo de clara inspiración anime. El juego después tuvo una versión para PlayStation 2.

En el año 2000 llega el tercer juego de la serie principal. Tales of Eternia no tenía ningún punto de contacto con el segundo juego, pese a que en Estados Unidos se utilizó el nombre de Tales of Destiny para esta tercera aventura. Los protagonistas son Reid y Farah y la aventura los llevará a encontrar la forma de detener un desastre natural conocido como Grand Fall.
La primera secuela
La primera secuela directa llegó en 2002. Tales of Destiny 2 sucede 18 años después del primer Tales of Destiny y cuenta del intento de resurrección de la diosa Fortuna por parte de Elraine mientras un grupo de héroes comandados por Kyle hace frente a los enemigos que amenazan la paz del mundo.

Uno de los grandes éxitos de la saga Tales fue sin dudas el primer juego para GameCube: Tales of Symphonia. Abandonaba el diseño 2D para volcarse a los diseños 3D, el equipo de desarrollo pasó a ser Team Symphonia y el trayecto del Elegido para restaurar el balance del mundo paso a convertirse en uno de los mejores juegos de la saga. La versión original de 2003 fue adaptada luego a PlayStation 2 y agregó nuevas escenas de video y contenido adicional.
Así llega el final de una primera etapa de la saga Tales de Namco Bandai, con 5 excelentes videojuegos donde se combinan la esencia del anime y el manga con un estilo de pelea dinámico y mundos de fantasía con sus propias reglas.
¿Jugaste alguno de los 5 primeros juegos de la saga Tales? ¿Qué juegos de rol te gustan?









