En estos días se hizo viral un ejercicio de matemáticas hecho por un niño de 7 años, donde su interpretación de la consigna hizo que muchas personas se replantearan varias cosas. A simple vista, lo que pide la letra está claro, pero parece que no todos pensamos lo mismo al leer esto. La respuesta no está precisamente incorrecta…¿o sí? El padre del niño parece pensar que no, pero muchas otras personas creen que el profesor estuvo en lo correcto. La discusión es tan acalorada que hasta la Real Academia Española ( RAE) dio su punto de vista.
La RAE se une al debate: su respuesta al controversial ejercicio de matemáticas

Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe.@RaquelMartos pic.twitter.com/ilnYYKw0Zv
— Ignacio Bárcena (@nachobbb) October 17, 2017
¿Dentro o fuera de la caja?
Yo le habría puesto corazones y habría explicado a la clase qué es "pensar fuera de la caja". pic.twitter.com/blMjiyNUCx
— Miss Antropía (@Egotada) October 18, 2017
Para muchas personas, interpretar «los siguientes números» como los que van después, en vez de exactamente los escritos pero con cifras, es una demostración de la mente abierta del niño. Después de todo, leyó las palabras de una forma distinta, pero cumplió con el trabajo. Es una eterna discusión de la creatividad en el aprendizaje.
Durante nuestra vida como estudiantes nos hemos encontrado muchas veces frente a situaciones donde simplemente debemos cumplir consignas, repetir frases y estudiar al pie de la letra, sin posibilidad de dar nuestro toque personal. En este caso, muchas personas creen que el niño «pensó fuera de la caja», es decir, jugó con otras reglas por fuera, fue creativo.
¿Qué piensa la RAE?
#RAEconsultas Tal como está redactado el ejerc., la interpretación natural es que se escriban en cifra los núms. que se citan a continuación
— RAE (@RAEinforma) October 18, 2017
La RAE fue consultada sobre el tema y su respuesta da la razón al profesor. De todas formas, muchos dijeron que la institución no fue comprensiva, dado que se trata de un niño pequeño. Otros dijeron que la edad no le permite diferenciar muchas reglas gramaticales, porque probablemente no hace tantos años que escribe, como lo hacemos nosotros.
Varios usuarios de Twitter aprovecharon para compartir la experiencia de El Principito, quien veía una serpiente comiendo un elefante donde el resto veía un sombrero. El problema con el idioma es que donde debería haber transparencia es inevitable que se filtren otras interpretaciones. Es que cada persona tiene su propio conjunto de experiencias y aprendizajes.
Un regalo a
— p l a t a (@sonidoalpha) October 17, 2017
A tu principito le gustará pic.twitter.com/uf0P4qg7jw
¿A qué nos enfrentamos al evaluar o ser evaluados?
La enorme cruz roja encima del ejercicio marca que el niño estaba, en definitiva, equivocado. Pero para muchas personas este es un tipo de evaluación que está obsoleta. Creer que alguien está en lo correcto o no por hacerlo igual a todo el resto es visto como un tipo de educación que nos hace homogéneos y no respeta las individualidades.
Incluso el director de cine argentino, Juan José Campanella, dio su punto de vista diciendo que el niño es un genio.
Es un genio tu hijo. Escribió literalmente los números “siguientes”, jaja.
— Juan José Campanella (@juancampanella) October 19, 2017
Enseñar matemáticas es difícil, porque es una construcción humana, pero más aún cuando está ligado a la interpretación de las palabras. Es verdad que el niño no hizo la tarea como sus compañeros y aunque mostró conocimiento de las cifras, de hecho no llegó a la respuesta correcta. Sin embargo, en este tipo de problemas no hay respuestas totalmente erradas o correctas. Es poco probable que el niño quisiera burlarse del profesor, mucho menos a esa edad. Es más lógico que simplemente interpretara algo diferente a nosotros, quienes estamos acostumbrados a ser evaluados o leer este tipo de frases desde hace mucho tiempo y las tenemos completamente incorporadas, ¿no te parece?




